Jóvenes lector@s

Aquí tenemos las recomendaciones más fiables en lo que a libros para jóvenes se refiere, porque os las hacen voraces lectoras que he tenido la suerte de tener como alumnas: Emma Anglés, Lorena Calle y Silvia Vera.


Estos son los libros que Emma y Lorena te recomiendan y lo que te cuentan sobre cada uno para que te animes:

Divergente (Veronica Roth): es el primer libro de una trilogía que se llama igual que este libo. Es un futuro donde se divide a las personas en facciones (grupos) según como actúan en una prueba que se realiza obligatoriamente. Las facciones son Osadía (valientes), Erudición (inteligentes), Abnegación (altruistas), Verdad (siempre dicen la verdad aunque no quieran oírla), Cordialidad (pacíficos). Beatrice, la protagonista, tiene 16 años y vive en Abnegación. Ella tiene que hacer la prueba de aptitud ese año. Le sale que es "divergente", lo que significa que se le da bien más de una facción y tiene que ocultarse en una facción porque para los líderes es peligrosa, ya que no puede ser controlada.



Bajo la misma estrella (John Green): una chica llamada Hazel tiene metástasis en los pulmones: se le llenan de agua y un día, en el grupo de apoyo al que le obligan a ir sus padres porque creen que está deprimida, conoce a Augustus Waters, que tuvo cáncer. Empiezan a ser amigos y Hazel le recomienda un libro a Augustus, que hace que viajen a Amsterdan a conocer al autor y vivir una gran aventura.







Corazón de mariposa (Andrea Tomé): la protagonista, Victoria, sufre anorexia y su novio acaba de dejarla. POr la tristeza se mete al baño de un bar donde Kenyi la encuentra en un charco de sangre. Se acaban dando cuenta de que los dos comparten las cicatrices en las muñecas. 









Ciudades de papel (John Green): Quentin está enamorado de Marga, su vecina, que entra una noche por la ventana de su cuarto y le pide su coche para hacer umas cosas. Tras esa noche, Marga desaparece dejando pistas para que Quentin la encuentre.









Delirium (Lauren Oliver): en un futuro, la gente piensa que el amor es malo y hacen una operación a los 18 años para no enamorarse, pero Lena, que es la protagonista, antes de la operación se enamora y tiene que superar adversidades para estar con la persona que quiere. 









Memorias de Idhum (Laura Gallego): un chico llamado Jack un día vuelve a su casa del instituto y ve a sus padres muertos por culpa de un mago. Desde ese día, Jack se une a la Resistencia y viaja a un refugio fuera de la Tierra, donde conoce a Victoria y dos magos más que le ayudan a vengar la muerte de sus padres. 








Donde los árboles cantan (Laura Gallego): el reino de Nortia es invadido es invadido por bárbaros y Viana es obligada a casarse con uno de ellos. Pero una noche, Viana mata al bárbaro sin querer y tiene que huir para que no la maten a ella. A partir de ahí vivirá en el bosque con un hombre que le ayudará a aprender a luchar.








Los juegos del hambre (Suzanne Collins): Katniss, la protagonista, vive en el distrito 12, de una sociedad dividida en 12 distritos y el Capitolio (donde están los que mandan). El Capitolio cada año , el día de la cosecha, realiza un "reality show" llamado "Los Juegos del Hambre". Entonces Primm, la hermana de Katniss, sale en el sorteo para ir a los Juegos, pero Katniss se presenta voluntaria para ir en su lugar. En los Juegos, ganar significa fama y riqueza, y perder es una muerte segura.






Eleanor and Park (Rainbow Rowell): en 1986 Eleanor se muda a Estados Unidos y conoce a Park en el autobús del instituto. Se van conociendo más en los viajes de ida y vuelta del autobús, y se dan cuenta de que comparten muchas cosas.









Play (Javier Ruescas): los protagonistas son dos hermanos: Aaron, tímido pero con mucho talento para la música aunque no busca la fama, y Leo, el mayor, extrovertido, guapo y con carisma, con ganas de triunfar pero sin talento. Un dío Leo encuentra las canciones de su hermano en el ordenador y se graba haciendo play-back. Sube los vídeos a Youtube y se hace famoso. Le descubre Develstar y Leo convence a Aaron para que se vaya con él.







Mi corazón en los días grises (Jasmine Warga): Aysel es una chica que se siente rechazada por mucha gente, porque es diferente al resto, entonces se apunta a una página web para conseguir compañero de suicidio, donde conocerá a Román, con el que compartirá grandes momentos de su vida.









Cazadores de sombras: Ciudad de hueso (Cassandra Clare): una chica llamada Clary entra un día en una discoteca y presencia una muerte hecha por unas personas que sólo ella ve, llamados cazadores de sombras. Ella quedará unida a ellos cuando su madre desaparece en extrañs circunstancias.









La puerta del tiempo (Ulysses Moore): Jason y Julia son hermanos y se acaban de mudar a una casa cerca de la playa. Allí conocen a Rick, que será un buen amigo. A los pocos días de estar allí les manda una carta diciéndoles que tienen que ir a buscar un paquete a un apartado de correos y allí descubrirán que dentro del paquete hay cuatro llaves muy especiales.








The 39 clues: Laberinto de huesos (Rick Riordan): Dan y Amy Cahill son dos chicos a los que se les ha muerto su abuela. En su testamento dice: "podéis elegir entre un millón de dólares o la primera pista para descubrir el tesoro  de su familia". Ellos eligen la pista y se ven embarcados en una gran aventura.








Las crónicas de la torre: El valle de los lobos (Laura Gallego): una chica llamada Dana ve a un chico que sólo ella ve; entonces un mago de la zona se la lleva a su torre porque dice que tiene dotes de maga, para que aprenda más. Allí se darán cuenta de que el mago no es quien dice ser.









El corredor del laberinto (James Dashner): Thomca se despierta un día en una caja que se va elevando y cuando llega hasta arriba ve a un montón de chicos de más o menos su misma edad que viven rodeados por un laberinto. Para dejar de estar allí tienen corredores para investigar y encontrar la salida del laberinto.








Y estos son los que os recomienda Silvia:

El libro de los portales (Laura Gallego): Tabit es un estudiante en la Academia de Portales. Estos portales de viaje pueden unir dos lugares lejanos y llegar de un sitio a otro en un instante. Él, como trabajo para graduarse y convertirse en un pintor de portales, debe dibujar un portal para Yunek, un campesino; pero el joven estudiante no imagina que está a punto de verse involucrado en un montón de misterios y secretos.






La noche más oscura (Ana Alcolea): Valeria, de origen chino y su madre adoptiva, Mercedes, viajan hasta Noruega a pasar sus vacaciones en un faro. A Valeria no le hace ninguna gracia pasar sus vacaciones rodeada del mar, puesto que tiene fobia al agua y ni ella sabe el por qué. Allí conocen a Lars y a su hijo William y se hacen amigos de Mercedes y Valeria. Hay algo en esas vacaciones que a Valeria le parecen diferentes y especiales.






La prueba de hierro (Holly Black y Cassandra Clare): Call Hunt no es el mejor en ninguno de los aspectos, pero tiene un don, el don de la magia. Entra al Magisterium, un escuela de magia secreta, junto con unos pocos más afortunados. Allí descubrirá quién es realmente y qué peligros le depara el Enemigo.







La Emperatriz de los etéreos (Laura Gallego): Cuenta una leyenda urbana que más allá de los Montes de Hielo y más allá de la Ciudad de Cristal, habita la Emperatriz de los etéreos. Dicen que es tan bella que si la miras, pierdes la razón y solo los más valientes han osado ir en su busca. Aer marcha en su búsqueda y su amiga Bipa va tras él para convencerle de que vuelva.






Todas las hadas del reino (Laura Gallego): Camelia es un hada madrina que lleva 300 años ayudando a jóvenes a cumplir sus sueños y nunca ha fallado en su trabajo. Todo cambia cuando conoce a Simón, su nuevo trabajo y todo empieza a torcerse.








Alas de fuego (Laura Gallego): Ahriel es un ángel y es la encargada de cuidar de la reina Marla y guiarla por el buen camino. Pero cuando descubre una conspiración para iniciar una sangrienta guerra, Ahriel es traicionada y encerrada, con las alas inutilizadas, en la prisión de Gorlian, un mundo primitivo de donde nadie ha logrado escapar jamás. Ahriel deberá aprender no sólo a sobrevivir en Gorlian, sino también a ver las cosas desde el punto de vista humano… a ras de suelo.



Comentarios

Carmine ha dicho que…
Hola, Teresa. Me parece estupendo este post para "enganchar" a leer a nuestros alumnos adolescentes. Te lo he cogido para llevarlo a mi blog, pero he citado tu fuente. Tienes un blog estupendo
Carmen
Teresa Losada ha dicho que…
Muchas gracias, qué ilusión. La idea es que esta entrada se vaya ampliando, pero no es fácil conseguir colaboradores gratis. Mil gracias por citarme. Un abrazo, y nos leemos.
Anónimo ha dicho que…
Emmm... me encanta tu entreda y tal, pero (siendo una adolescente) creo que ninguno de los libros seran de mi agrado. Aun y asi, gracias por el post <3
Anónimo ha dicho que…
Hola, he leido ya la gran mayoria de ellos y me han encantado casi todos (punto de vista adolescente). Muchas gracias por la lista
Anónimo ha dicho que…
Reecomendaciones:

-Cazadores de sombras
-Destinos divididos
-Palabras envenenadas
-Chico conoce a chico
-Saga Harry Potter
-Saga Crepúsculo
- Crónicas de Narnia

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Características del signo lingüístico

Determinantes y pronombres interactivos

"Margarita, está linda la mar..."

Poesía culta y poesía popular