Una entrevista de personalidad muy personal


Hemos leído una entrevista de perfil a la escritora Ana Alcolea, a cargo de Esther Martín, exalumna de nuestro instituto, y  hemos practicado escribiendo una entrevista ficticia a un personaje medieval. Pues ahora toca dar el  paso y hacer algo similar, pero con un personaje y una conversación real.

Así que, como trabajo voluntario, os propongo que penséis en alguien de vuestro entorno al que merezca la pena conocer y escuchar, por su personalidad, por su experiencia, por sus logros, por sus cualidades, por su singularidad , por sus peculiaridades, por su sabiduría, por su simpatía... Por lo que sea. Y para que le conozcamos, vais a hacerle una entrevista de personalidad o perfil (ya sabéis: la que pretende retratar al entrevistado, hacer que el lector lo conozca;más subjetiva, más literaria,  y en la que, aparte de transcribir vuestras preguntas y sus respuestas, incluyáis una descripción de su físico, sus gestos, su actitud, sus ropas; las circunstancias en que se desarrolló la entrevista, e incluso vayáis incluyendo datos personales sobre él o su vida que conozcáis...)

Yo os destaco aquí algunos puntos esenciales sobre cómo hacerla.
  • Antes de la entrevista:
    • Selecciona o elige al entrevistado.
    • Documéntate, infórmate sobre él:en este caso, recopila la información fundamental que sabes sobre él, qué es lo que le hace interesante, pregunta a otras personas más datos ...
    • Prepara las preguntas (teniendo en cuenta, entre otras cosas, esa información previa): al hacerlo, ten en cuenta algunas claves:
      • Tienes que hacer hablar al entrevistado: por ejemplo, evita las preguntas que se respondan con un sí o un no. Que tus preguntas sean una invitación a explayarse.
      • Sigue algún orden: por ejemplo, primero las preguntas relativas a su infancia, luego a su juventud, etc., o bien, primero preguntas sobre su profesión, luego sobre su familia, luego sobre sus opiniones...
      • Haz un guión previo o cuestionario, pero teniendo claro que puede ser modificado al realizar la entrevista (sobre todo si alguna de las respuestas te suscita una nueva pregunta: no te cortes. Cuanto más parecida sea a una conversación, mejor quedará).
  • Durante la entrevista:
    • Con las facilidades técnicas que tenemos actualmente, lo mejor es grabarla.
    • Cuida mucho las formas, la educación y el tono (correcto, pero que también puede ser cordial). Puede que tengas muchísima confianza con el entrevistado, Pero ahora actúa como si no tuvieras tanta.
    • Escucha al entrevistado, y si te interesa comentar algo de lo que dice, hazlo. Pregúntale si te surge alguna duda, anímalo a ampliar algo que diga y te parezca intersante, si surge cualquier cuestión, déjala surgir. No dejes que el guión o cuestionario previo te limite. Siempre estará ahí para que vuelvas a él.
  • Tras la entrevista:
    • Llega el momento de la transcripción.escrita de esa conversación oral No tienes que ponerlo todo al pie de la letra, aunque has de procurar ser fiel sobre todo a la esencia de lo que dijo. Debes seleccionar, eliminando por ejemplo cosas que no sean demasiado relevantes, o que se repitan y ordenar (puedes cambiar el orden de las preguntas, o alguna)
    • Empieza con una introducción donde presentes al personaje  (recuerda que nosotros no sabemos quién es) y destaques por qué es interesante conocerle, así como las circunstancias de la entrevista. Descríbelo, al menos en sus rasgos esenciales (recuerda que tu objetivo es que los que leamos la entrevista conozcamos al personaje), y explica siempre que te parezca importante, sus gestos, tonos y actidudes al responder.
    • Vas a transcribir lengua oral, que es muy distinta de la escrita: conviértela en escrita, eliminando repeticiones,  muletillas, incorrecciones (si conservas alguna, entrecomíllala...), completando frases que quedan incompletas, cambiando el orden de alguna oración que no haya quedado muy correcta... etc. 
    • Cuida mucho la puntuación, y recuerda utilizar exclamaciones, interrogaciones o puntos suspensivos cuando el tono del entrevistado lo requiera. Cuando no sea suficiente, explicad como era el tono (por ejemplo, "eleva el volumen", "le tiembla la voz", etc.)
    • Recordad que entre las preguntas y respuestas, podéis incluir datos y aclaraciones sobre el personaje o lo que está diciendo.
    • Finalmente, ponle título (recordad el de la entrevista  a Ana Alcolea... en Periodismo los títulos son importantísimos, porque son lo que puede hacer que el lector se anime a leer todo el texto o no). Procurad que sea llamativo y destaque ya algo importante o fundamental de la conversiación o de lo que a través de ella se descubre sobre el personaje.
Os dejo tres enlaces que os pueden ayudar:
  • En este enlace (el más breve y general) tenéis algunas pistas sobre como entrevistar y transcribir.
  • Aquí, los consejos que nos ofrece "El país de los Estudiantes", 
  • Aquí consejos, pautas, pistas e ideas para realizarla lo mejor posible.
Podéis realizar la entrevista por parejas y según cómo esté, os puedo dar hasta medio punto extra, para la segunda evaluación (si me la enviáis antes del 10 de Marzo) o para la tercera (si me la enviáis a partir de esa fecha, o si, aunque me la enviéis antes, me indicáis que preferís que la nota quede para la 3ª porque ya tenéis suficientes notas extras en la 2ª)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

cuanto sube por hacerlo? y cuantas preguntas como minimo?

Teresa L dijo...

Depende de cómo esté, obviamente. Máximo, 0,5 (para las que estén muy bien) . De ahí para abajo. Lo de las preguntas también depende: el objetivo de la entrevista es que el lector, leyéndola, conozca al entrevistado. Y lee con atención: no ha de ser sólo una lista de preguntas y respuestas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...