Poesía de tu experiencia


¡Esto se acaba! Y la penúltima actividad de escritura que os propongo va a ser la escritura de un poema un poco al espíritu de los poetas de la segunda mitad del siglo XX, que fue bastante variada, y en la variedad está el gusto, y la variedad tiene la gran ventaja de que nos permite elegir. Y vosotros podéis elegir entre las siguientes opciones:



  •  Hacer un poema social, al estilo de los poetas de los años 50, Si eres de aquellos que se preocupan por los problemas del mundo en que viven (porque de problemas estamos sobrados, por desgracia), piensa en un asunto que te importe o te cabree (tal y como esta el mundo, no te faltará donde elegir: la violencia de género, la injusticia con el tercer mundo, el paro juvenil, la crisis, la pobreza, la falta de solidaridad, la incultura, la hipocresía social...), y haz un poema de denuncia, que intente que el lector tome conciencia sobre el asunto, e incluso lo anime  a "mojarse", a tomar partido, a intentar hacer algo para cambiarlo. Recuerda que, como decía Celaya,  un poema de este tipo debe ser "un arma apuntando al pecho" (es decir, al corazón, al setimiento, del lector: tienes que emocionar para convencer e implicar).
  • Hacer un poema acorde con  la poesía de la experiencia.al estilo de José Agustín Goytisolo, Jaime Gil de Biedma o Luis García Montero, que hicieron poesía de su experiencia, tú también vas a hacer poesía con la tuya: piensa en un recuerdo, un suceso, una situación,. una persona, que te provoque algún tipo de sentimiento (alegría, nostalgia, ternura, emoción, nervios, cabreo...). Evócalo, piensa en sus detalles, incluso y sobre todo los más pequeños, materiales, cotidianos y reconocibles, y recógelos verso a verso. Procura ir transmitiendo tus emociones (frases intercaladas, admiraciones, adjetivos,comparacioinesy´metáforas son muy útiles para eso). Escribe si quieres primero de forma desordenada, dejando que las ideas vayan viniendo, para tener un buen boceto. Luego, ya las irás ordenando...
Elijáis la opción que elijáis, no os olvidéis de ponerle título (mejor al final, cuando ya esté escrito).

Y tenéis dos opciones para entregar este trabajo:
  1. Los que tenéis blog, publicadlo en vuestro blog.
  2. Los que no tenéis blog, publicadlo mediante un comentario a este post, indicando vuestro nombre, primer apellido y grupo.

Comentarios

Juan Luis Ramírez, 4ºC ha dicho que…
TE NECESITO

Solo hay una cosa que no te puedes imaginar
Son las veces que te he mirado
Te he mirado ,mientras paseabas,
Mientras comías o bebías ,
Las veces en las que cruzábamos miradas
Las veces en las que tu en mis sueños aparecías
Para sacarme de mi vida y explotarme una sonrisa.
Las veces en las que parecía que no pero yo te quería.
Puede que no sepas quien soy yo
Pero yo se quien eres y se quien soy
Por eso se que esa dulce carita no la voy a poder olvidar
Solo quisiera poder decirte mi nombre ,
Para que sepas que existo
Para que sepas que nunca nadie va sacarme una sonrisa
Como me las sacas tú cuando te veo reír.
Nadie y repito nadie podría ocupar el lugar que tú ocupas
En mi corazón.
Necesito como el comer ver tu cara lo primero después de levantare
Necesito contarle a alguien que desde hace días vivo enamorado,
Desde hace días te amo.
Necesito que sepas todo lo que he sentido siento y voy a sentir por ti,
desde que te vi. Me levanto todos los días diciendo hoy es mi día ,
Hoy la voy a ver ,hoy le expresare todo lo que siento por ella,
Pero necesito valor para pronunciar la palabra amor.
Javier García, 4º C ha dicho que…
Tu belleza y mi interior


Cuando te miro a los ojos,
Me saltan las lágrimas,
Y si te das cuenta de ellas,
Me sonrojo.

Se que no tengo posibilidades,
Porque eres la mas guapa de todas las ciudades,
Pero quiero que sepas,
Que si una oportunidad me das,
No te arrepentirás.

Mi principal virtud no es la belleza,
Pero si conoces mi interior,
Veras que no hay maleza,
Y que pocos son tan buenos como yo.
Sergio Piazuelo, 4º C ha dicho que…
Momentos felices


Cuando el calor llega a mi pueblo
se abren las piscinas,
y voy con mi mochila y mis sandalias
estando allí, extiendo la toalla,
me meto al agua, haciendo que el calor se vaya,
una vez dentro, buceo y nado,
hasta que me canso , subo las escaleras y salgo.

Cuando el frío llega a mi pueblo,
me pongo el abrigo
haciendo que salir a la calle no sea tan malo,
y poder hablar con tus amigos sin coger un constipado.

Cuando estás hablando del tiempo
sin darte cuenta ya es verano,
dejando atrás el instituto, y el boli en la mano.

Cuando miras el calendario, ves la rutina,
pareciéndote iguales todos los días,
pero llega el fin de semana, y es imposible que no sonrías.
SERGIO PIAZUELO 4ºC

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Características del signo lingüístico

Determinantes y pronombres interactivos

"Margarita, está linda la mar..."

Poesía culta y poesía popular