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"Mar" de Juan Ramon Jiménez: comentario

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  1.- IDENTIFICACIÓN DEL TEXTO, DEL AUTOR Y CONTEXTUALIZACIÓN  Este poema pertenece al Diario de un poeta recién casado, escrito por Juan Ramón Jiménez en 1916 durante el viaje que hizo a Nueva York para casarse con Zenobia Camprubí . El libro, dividido en seis partes (este poema pertenece a la segunda, El amor en el ma r) tiene estructura de diario y cada poema aparece encabezado por la fecha en que se escribió (este es del 5 de marzo). Recoge las impresiones y reflexiones del poeta ante diferentes aspectos de ese viaje; en este caso, el contacto con el mar, que para Juan Ramón fue impactante y supuso toda una revolución poética. De hecho, el mar es el gran protagonista de muchos poemas, un elemento fundamental en otros y el propio poeta propuso como otro título para el libro Diario de poeta y mar. Este libro marca un cambio fundamental en la evolución poética de Juan Ramón y con él deja atrás su primera etapa (que el propio poeta denominó "sensitiva") intimista, modern

La Generación del 50

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El grupo poético del 50 (o Generación del 50) e stá formado por poetas algo más jóvenes que los anteriores, cuya carrera poética despega  a mediados o finales de los 50 , y que comparten con estos las   preocupaciones sociales  y la  visión crítica d e la realidad, pero que alejan del prosaísmo y la simpleza formal que tenía la poesía estrictamente social.  Además su mirada sobre la realidad será siempre  subjetiva y personal.  Más que como comunicación, conciben la  poesía como conocimiento o como experiencia,  y junto a las  preocupaciones por la situación del país y la falta de libertad  (que abordan desde una perspectiva sobre todo ética, pero más distanciada e incluso irónica que los poetas sociales inmediatamente anteriores), vuelven a cultivar  temas íntimos y personales , como el paso del tiempo, los recuerdos, la nostalgia de la niñez, la amistad, la soledad, la muerte, el amor y el erotismo. Su  estilo  va a ser también  sencillo, sobrio y cercano,   con un  tono coloquial y

Gloria Fuertes: poeta de guardia, mujer de verso en pecho, isla ignorada

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  Gloria Fuertes nos ha contado su vida ella misma, en entrevistas, conferencias, charlas y sus poemas (aquí tenéis su célebre "Nota autobiográfica" ) pero mezclando siempre la poesía y la imaginación, por lo que a veces se complica saber qué detalles son realidad y cuáles invención: Sabemos que nació un 28 de julio de 1917 en la calle de la Espada, en el Madrid popular de Lavapiés, en una familia muy humilde (padre bedel, madre costurera y limpiadora), que le hizo vivir una infancia con algunas privaciones (ella se recordará como una ” niña con zapatos rotos y algo triste porque no tenía muñecas ”) y con una relación complicada con su madre, por la que al parecer nunca se sintió demasiado querida o ni siquiera aceptada. Desde pequeñita fue una niña solitaria (“ mi primera amiga fue una muñeca que nunca tuve “) y diferente, que no encajaba por sus intereses y aficiones en lo que se esperaba de una niña. Muy pronto se aficionó a los cuentos, las palabras y los poemas, como p

"Yo voy soñando caminos" de Antonio Machado: comentario

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  1.- IDENTIFICACIÓN DE TEXTO, DEL AUTOR Y CONTEXTUALIZACIÓN Este poema pertenece al primer libro de Antonio Machado, publicado en 1902 como Soledades y reeditado de manera ampliada en 1907 como Soledades, galerías y otros poemas. Esta obra marca la primera etapa de la trayectoria del poeta, caracterizada por un Modernismo intimista y simbolista, en el que Machado expresa sus sentimientos personales en torno a los grandes universales humanos (la vida y su sentido, la memoria, la nostalgia, la melancolía, el tiempo, el amor, la búsqueda de Dios…) con una lengua sonora, rítmica, con mucha atención a lo sensoria l (como es característica del Modernismo) pero más sobria que, por ejemplo, la empleada por las primeras obras de Rubén Dario. Otro rasgo muy importante del poemario es el uso de símbolos (acorde con la influencia de la poesía simbolista francesa, una de las influencias más importantes del Modernismo y del propio Machado, gran admirador de la obra por ejemplo de Verlain

Veamos: José Hierro

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Como siempre, RTVE nos ofrece un contenido maravilloso acerca de José Hierro, uno de nuestros poetas más grandes de la segunda mitad del siglo XX, en el capítulo de su serie Imprescindibles  que le dedica ( José Hierro: poeta de los vencidos ), en el que, por cierto, se recoge la explicación que el poeta da para el sentido de su libro Alegría , en el que se incluye Fe de vida, el poema propuesto para comentario en la EvAU, y  que podéis ver pinchando aquí.  Por fortuna, contamos con varias entrevistas con el propio poeta, que era un fantástico conversador y recitador. Aquí os dejo algunas: En esta, de 1990, y dentro del ciclo "El intelectual y su memoria", otro gran poeta actual, Luis García Montero, entrevista a Pepe Hierro largo y tendido:  Esta otra, de Rincón Literario, nos la ofrece la UNED:     Otra, dentro de la serie Tertulia de Autor, de 1998, cuando José Hierro acababa de ser galardonado con el Premio Cervantes, y en la que el autor lee varios poemas de l

"Fe de vida" de José Hierro: cuestiones para el comentario.

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  “Hay que amar la vida más que su sentido” (frase de Dostoievsky muy citada por José Hierro) "El tema principal de mi poesía ha sido siempre el tiempo: cómo todo pasa, cómo todo lo que estás viviendo es irrepetible, y una de las ansiedades que he tenido siempre ha sido la de perpetuar el instante, considerar el instante que vives como algo intemporal y saborearlo antes de que pase. La eternidad, para mí, es el deseo de que un instante vivido sea eternamente presente." PREGUNTA: Publicas Alegría en 1947. Era una época triste y un poco de hambre todavía. Choca el título. ¿Por qué le llamas “Alegría”? JOSÉ HIERRO: Hay una razón apoyada en lo que dice Bethoven al comienzo de la Novena sinfonía: el lema de “A la alegría por el dolor”. Esa alegría es una alegría muy sui géneris. Esa exaltación de la alegría requiere intelecto, requiere saber por qué se es alegre. Entonces alegría es tener conciencia de que se vive. ¿Y cuándo se tiene más conciencia de que se vive? En el dolor. Lue

José Hierro, presencia y voz, entre el reportaje y la alucinación

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  José Hierro del Real nació en Madrid el 3 de abril de 1922, pero cuando él contaba apenas dos años, su familia se trasladó a Santander y allí transcurrirá gran parte de su vida. Inició los estudios de perito industrial que tuvo que interrumpir con el estallido de la contienda. Su padre fue detenido y él se vio obligado a ponerse a trabajar y ejercer como cabeza de familia. Al finalizar la Guerra Civil fue arrestado por colaborar con una organización clandestina de ayuda a los presos políticos. En la cárcel se dedicó a enseñar a leer y escribir a otros presos, y mientras estuvo allí, murió su padre, y él comenzó a leer poesía , especialmente, la famosa  Antología de Gerardo Diego, a quien consideró siempre su padre espiritual y que le pondrá en contacto con la poesía de la Generación del 27, que le marcó profundamente, pero también Machado, Juan Ramón Jiménez y grandes clásicos como Quevedo, Calderón o Lope de Vega estarán entre sus influencias más importantes. También fue allí, e

Poesía de los años 40 y 50: de la poesía "desarraigada" a la poesía social

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  LA POESÍA DE LOS AÑOS 40: POESÍA ARRAIGADA Y POESÍA DESARRAIGADA La Guerra Civil y sus consecuencias supusieron un brusco corte con respecto al brillante período cultural y literario anterior: varios poetas han muerto (Machado, Lorca, Miguel Hernández), la gran mayoría se han exiliado y los que se quedan lo hacen sufriendo la terrible situación de un país arrasado, sumido no solo en la miseria, sino también en la censura y el aislamiento ideológico que impone la dictadura. En esta situación solo cabían dos opciones , que Dámaso Alonso definió como “poesía arraigada” y “poesía desarragaida” La poesía arraigada es la de los poetas afines al régimen franquista , vinculados a la revista Garcilaso,   como Luis Rosales, Leopoldo Panero, Dionisio Ridruejo o José García Nieto, que cultivan una poesía de formas métricas clásicas (especialmente el soneto) y temas tradicionales (religión, familia, paisaje, belleza de las cosas..) para expresar una visión serena y esperanzada del mundo