Por sus lectores les conoceréis (5)



Hoy es 23 de Abril, primavera, San Jorge, Día de Aragón y Día del Libro, porque tal día como hoy morían -oh coincidencia- dos de los más importantes escritores de las letras universales, Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

Hoy es día de leer libros, de comprar libros, de regalar libros, de hablar de libros, de recomendar libros, de agradecer a los libros todo aquello que nos dan... Ahí arriba tenéis, por ejemplo, al escritor Javier Ruescas recomendando un libro que además habla de la importancia y la magia de la lectura (Persona normal, de Benito Taibo, que por cierto tenéis en nuestra Biblioteca El Arcón Encantado) .... Y como todos los años por esta fecha, os propongo como actividad voluntaria que hagáis algo similar: que habléis y recomendéis un libro que os haya gustado, en cualquier momento de vuestra vida (sí, por qué no, tal vez el primer libro completo que leisteis, o uno que os encantó a los 6 años, o aquel que os regalaron cuando tenías 10, o el que os absorbió por completo el último verano...). Puede ser de cualquier género (novela, cuento, teatro, poesía, divulgación...) y en cualquier formato (por ejemplo, podéis hablar de algún cómic).
Una vez elegido ese libro,  escribiréis un texto en el que, en primer lugar,  indiquéis su título, su autor y el tipo de libro que es (género, literatura infantil, juvenil, cómic...). Podéis hacer una descripción física de la edición que leísteis (tamaño, colores, materiales, portada, con ilustraciones o sin ellas, tipo de letra...).


Después, podéis comentar lo que os apetezca sobre él. Por ejemplo:
  • Podéis expicar por qué lo recomendáis, por qué merece la pena leerlo, qué es lo mejor que tiene....
  • Podéis resumir su argumento procurando no hacer spoiler (es decir, sin revelar el final, por si alguien se animara a leerlo): lo que coloquialmente denominamos contar de qué va y los temas que trata (amor, amistad, aventuras, sorpresas, miedo, misterio, humor...
  • Si es narrativa, podéis señalar y describir a sus personajes principales y secundarios (que por supuesto, pueden ser personas o animales -o incluso cosas- personificadas...).
  • Podéis explicar cómo está contado o escrito, qué tipo de lengua emplea, qué tipo de narrador aparece, cómo está estructurado, si tiene alguna característica original, distinta, peculiar o sorprendente...
  • Podéis contar si sabéis algo más del autor o autora, o si tiene otros libros interesantes.
  • Podéis contad vuestra historia con este libro: cómo llegó a vosotros (lo comprasteis, os lo regaló alguien, lo cogístéis en una biblioteca, os lo recomendaron, os lo mandaron de lectura en el cole...), si tardasteis mucho en leerlo, si lo leisteís varias veces, si todavía lo tenéis (bien conservado o no), si lo habéis perdido, destruido, regalado...
  • Podéis también explicar vuestra opinión sobre el libro (en esto algunos sois ya verdaderos expertos, gracias a nuestro club de lectura: por qué os gusta, qué os gusta más y qué menos. 
  • Recordad que estáis recomendándolo, así que intentad convencer al hipotético lector de qué este libro merece la pena. Indicad también para qué tipo de lector lo recomendarías (edad, sexo, intereses, etc.)
Si os animáis, sólo tenéis que poner vuestro texto sobre vuestro libro en forma de comentario a esta entrada.

Comentarios

roque.montalban@a.iesbenjaminjarnes.com ha dicho que…
Me gustaría proponer un libro bastante interesante, este libro es un poco diferente a los demás, por la temática y los temas, este libro se titula “Puentes del mundo” de la editorial Tikal este libro nos habla y nos desvela las maravillas de ingeniería que se levantan por todo el mundo para unir a personas y civilizaciones.
La gente suele creer que los puentes son objetos de la ingeniería, obras útiles para las redes de transporte pero en realidad los puentes son inspiradores bellos y gran parte de ellos son el producto de verdaderos hallazgos tecnológicos y materiales para solucionar importantes problemas técnicos insolubles.
Minerva Tella del Amo ha dicho que…
Olvide decirte quiero (Monica Carrillo)
Mi madre me lo recomendó porque ya me había leido otro libro de esa escritora.Es una autobioagrafia contada partiendo denun accidente,en el que la protagonista repasa su vida,partiendo de la premisa de que esa puede ser su última reflexión porque igual se está muriendo.
Durante todo el libro se da cuenta de cómo la han tratado,lo que ha amado y quien la ha querido.Y también de que se dejó algunos te quieros sin decir.
La lectura es sencilla y bastante coloquial,lectura rápida y la existencia de pocos personajes.Algunos vulgarismos,utilizados para resaltar determinados momentos de la protagonista.
Lo recomiendo como lectura veraniega y a gente que no le apasione leer porque no cansa
Minerva Tella del Amo ha dicho que…
Olvide decirte quiero (Monica Carrillo)
Mi madre me lo recomendó porque ya me había leido otro libro de esa escritora.Es una autobioagrafia contada partiendo denun accidente,en el que la protagonista repasa su vida,partiendo de la premisa de que esa puede ser su última reflexión porque igual se está muriendo.
Durante todo el libro se da cuenta de cómo la han tratado,lo que ha amado y quien la ha querido.Y también de que se dejó algunos te quieros sin decir.
La lectura es sencilla y bastante coloquial,lectura rápida y la existencia de pocos personajes.Algunos vulgarismos,utilizados para resaltar determinados momentos de la protagonista.
Lo recomiendo como lectura veraniega y a gente que no le apasione leer porque no cansa
Inés Urmeneta 4º A ha dicho que…
El libro que voy a comentar es "Momo" de Michael Ende, una novela de literatura infantil, el libro que yo tengo es de una edición de Alfaguara de 1986, en cuya portada se ilustra a la protagonista Momo y a la tortuga Casiopea, en una "ciudad" de relojes con distintas horas. También dentro del propio libre hay algunas ilustraciones, unas que ocupan una hoja entera y otras que son más pequeñas. En la historia nos habla de Momo, una niña huérfana, la cuál vive en el antiguo anfiteatro a las afueras de una ciudad. Momo conoce a la gente de los alrededores con las que entablan una gran relación(tanto con niños como adultos), y sus amigos se preocupan para que pueda vivir cómodamente en el viejo anfiteatro y trayéndole comida y ropa. Pero un día todos sus amigos empiezan a no venir tanto a ver a Momo; porque han sido engañados por los hombres grises, unos seres que para poder vivir, les roban el tiempo a los humanos. Para poder salvar a sus amigos y derrotar a los hombres grises, contará con la ayuda del maestro Hora, quién administra el tiempo de los hombres y de Casiopea;una tortuga con el poder de predecir lo que va a ocurrir en un lugar con media hora de antelación. Este libro me encantó muchísimo la primera vez que lo leí de pequeña, porque te hace ver de una manera fantástica cómo es nuestro tiempo y me pareció muy interesante y entretenido. Pude leer este libro, gracias a que mi madre se lo regalaron para unas navidades y más me lo dio a mi, el cuál aun conservo hoy en día. Le recomiendo este libro a cualquier tipo de persona que le encante leer.
Anónimo ha dicho que…
Recomendación literal
Este libro es una propuesta diferente y particular, lo recomiendo por el poder instructivo que tiene, se titula “Puentes del mundo” de la editorial Tikal. En este libro podremos observar las proezas de la ingeniería que contienen estas construcciones, sin estas construcciones nuestra sociedad no seria la misma, durante miles de años el ser humano a construido estas estructuras para unir pueblos y civilizaciones, para acortar distancias entre la gente y poder conseguir necesidades básicas. Leyendo este libro podremos observar los hallazgos tecnológicos que se tuvieron que desarrollar por la necesidad de construir estos puentes, gracias a estas estructuras tan esenciales para nuestra sociedad podemos ir prácticamente a todos lados del mundo que no podríamos ir sin estas construcciones.

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Características del signo lingüístico

Determinantes y pronombres interactivos

"Margarita, está linda la mar..."

Poesía culta y poesía popular