Un poema del 27: elige y comenta


En esta entrada tenéis una selección de poemas de Lorca; en esta otra, algunos de otros poetas de la Generación del 27. Pues bien, deberéis elegir uno no comentado en clase (aunque sí puede estar leído) y escribir un comentario de texto que os pediré el lunes 5 de junio.



Vuestro comentario será un texto redactado en el que tocaréís ordenadamente los siguientes puntos (ya sabéis):

1.- Localización: poema, autor, obra (si es pertinente), época, movimiento literario, tendencia (si es necesario: neopopularismo, surrealismo... En este caso habría que justificar por qué pertenece a esa tendencia )
2.- Tema, resumen y significado del poema (ya sabéis que en el significado, y más con estos poemas, siempre tenéis un margen para la interpretación personal, que no tiene por qué coincidir con la de otros, y que a mí, personalmente, me parece valiosísima).
3.- Análisis métrico: versos, rima, esquema métrico, estrofa. Tipo de métrica (tradicional, popular, verso libre -que es la más propia del vanguardismo-...)
4.- Comentar cómo es la lengua y el estilo: sus características, el léxico, los principales recursos estilísticos que emplea (en muchos poemas deberéis prestar especial atención a intentar explicar símbolos y metáforas... aunque no siempre sea fácil, lo principal es que lo intentéis)
5.- Señalar y comentar las características del movimiento literario presentes en el poema (como siempre, con ejemplos del poema en cuestión)
6.- Valoración personal (ya más libre): qué impresiones os ha suscitado el poema, qué os gusta y qué no, si os ha resultado difícil, sugerente, sorprendente.... y por qué; por qué lo habéis elegido... En fin, lo que queráis, que esta parte ya es personal e intransferible.

Aparte de trabajo "obligatorio" (que insisto, os pediré en clase el lunes), alguien puede elegir algún otro poema y enviármelo como trabajo voluntario.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...