Veamos: Emilia Pardo Bazán, escritora mujer, mujer escritora. Propuesta-concurso


Doña Emilia Pardo Bazán fue, ya a la altura de la segunda mitad del XIX, una de las primeras mujeres escritoras de la historia de la Literatura Española (antes de ella, sólo lograron el reto de ver publicadas sus obras casos singulares como Santa Teresa de Jesús, en el siglo XVI, María de Zayas en el XVII,o Sor Juana Inés de la Cruz, también en el XVII, esta última en la entonces Nueva España, actual México). 


Además, fue  una de las primeras defensoras activas del papel de la mujer que reivindicó constantemente la igualdad de derechos frente al hombre. En este sentido, recalcó siempre la importancia de la educación: en aquella época, las chicas de clase alta (que eran las únicas que recibían cierta formación... las demás tenían que ponerse a trabajar prontísimo) recibían como mucho la educación que se consideraba propia de "señoritas", que era muy distinta a la de los hombres y que básicamente estaba orientada a hacerlas más "casaderas": música, piano, francés, algo de poesía... algo de arte... Doña Emilia, que tenía un carácter muy enérgico (imprescindible para meterse en todos los campos en que ella se metió siendo mujer en un mundo hecho por y para los hombres) rechazó muy pronto esa formación y buscó por ella misma otra más integral a base de lecturas, lecturas y más lecturas. Y luego, escritura y estudio. 

Llegó a fundar una Biblioteca de la Mujer para promover esa formación de las mujeres que ella consideraba imprescindible, y  a ser la primera catedrática de lenguas neolatinas, aunque solo un estudiante acudió el primer día a su clase por los prejuicios que pesaban entonces tan férreamente sobre las mujeres.

Pero aparte de su gran personalidad y de ser una de las primeras "feministas", que abrió camino para que la mujer fuera conquistando nuevas cotas de igualdad en nuestra sociedad, Doña Emilia fue una gran escritora. De ella hemos leído el relato El indulto en clase, y ahora os propongo unos cuantos vídeos para acercarnos a su vida, su personalidad y su obra... y para conseguir medio puntito o, en su defecto, una nota extra, porque de uno de ellos habrá propuesta-concurso.

En primer lugar, os dejo el traíler de La condesa rebelde, largometraje gallego para televisión basado en la vida de Doña Emilia.



En segundo lugar, un documental incluido en la serie Mujeres en la historia, y titulado Emilia Pardo Bazán, feminista comprometida. Sobre este documental tenéis abajo 30 preguntas de respuesta corta. El que mejor conteste (con menos fallos, de la forma más concreta y completa posible) conseguirá medio punto más en esta segunda evaluación.



Y aquí tenéis a la propia Dª Emilia, filmada en 1920:



Uno de los aspectos más.. ejem... "curiosos" de biografía son sus amores clandestinos con Galdós, que ambos disfrazaban con una amistad reconocida, de los que dan cuenta una serie de cartas publicadas hace poco. Aquí tenéis una breve noticia sobre el asunto...


Y por último, os dejo otro par de documentales algo más "sesudos" y especializados.

Este, del  Centro Cervantes Virtual.


Y este, de la UNED:



Y aquí tenéis las 30 preguntas sobre el documental Emilia Pardo Bazán, feminista comprometida, que podéis responder individualmente o en parejas. Para que sea válido, debéis enviar las preguntas acompañadas de las respuestas (si enviáis sólo número y respuesta, el trabajo será no válido y ni siquiera lo corregiré) antes del 6 de marzo a mi correo. Todos tendréis vuestra nota, pero sólo uno, el mejor, conseguirá medio punto extra:

1.- ¿Qué fue lo que permitió a Emilia viajar por Europa? ¿Qué lugares visita? ¿Cuál es el que más le atrae? 
2.- ¿Qué personaje encarna mejor el prototipo de mujer valiente en su obra y en qué novela aparece? ¿Qué oficio tiene? ¿En qué año se publicó esa novela? ¿Cómo se titula su segunda parte?  ¿Qué ocurre en ella? 
3.- ¿A qué edad dicen que empezó a escribir Dª Emilia? ¿Y a publicar? 
4.- ¿Qué cargo consiguió en la universidad y en qué año? 
5.- ¿Cómo tituló la recopilación de artículos publicados en 1882? ¿Qué escritor la prologó?  ¿De qué trataban esos artículos? ¿Qué consecuencias tuvo para la vida pública de Dª Emilia y por qué? ¿Y para su vida privada? 
6.-¿Qué cargo fue la primera mujer en ocupar y qué edad tiene entonces? 
7.- ¿Qué decía Pereda de ella? 
8.- ¿Cuál era uno de sus mayores anhelos que no consiguió? ¿Qué hizo para intentar conseguirlo? ¿Por qué no lo consiguió?¿Quién sería la primera mujer en lograrlo y en qué año?
9.- ¿Por qué, según Marina Mayoral, llegó Clarin a odiar a la pardo Bazán? 
10.- ¿Cuántos hijos tuvo? ¿Cómo terminó su matrimonio? 
11.- ¿Cuántos hermanos tenía Emilia? ¿Dónde nació? 
12.- ¿Dónde se ambienta  Insolación? ¿Qué tema trata la obra? ¿Qué opiniones despertó  entre los escritores de la época y por qué? ¿Cómo la consideró la crítica posterior? 
13.-¿Cuáles eran sus novelas más populares? 
14.-¿Por  qué es la primera “escritora profesional”? 
15.-¿Qué consideraba injusto en cuanto a la educación Dª Emilia?
 16.-¿En qué año se casó? ¿Cómo se llamaba y a qué se dedicaba mu marido? 
17.-¿Cuántos artículos de prensa escribió?¿De qué habló en su último artículo
18.-¿Qué importante colección dirigió, como se titulaba y de qué trataba? 
19.-¿Qué otra mujer compartía las ideas de la Pardo sobre la educación de las mujeres? 
20.-¿Cuánto duró su relación con Benito Pérez Gladós?  ¿Por qué le pidió disculpas en una carta Pardo Bazán a Galdós? 
21.-¿Dónde se aficionó Emilia Pardo Bazán a la lectura? 
22.-¿Cómo era su padre? ¿Cómo eran sus relaciones con Emilia? ¿Qué enseñó sobre todo a su hija? 
23.-¿Adónde se trasladó Emilia nada más casarse y por qué?  ¿A qué se dedicará allí? 
24.-¿Cuándo muere Emilia Pardo Bazán?
25.- ¿A qué famoso escritor invitó Emilia a dar un recital en su casa? 
26.-¿Cómo se titula su último relato y qué se percibe en él? 
27.-¿Con qué obra ganó su primer premio literario
28.-¿A qué escritor conoce en un balneario, y cuál es ese balneario? 
29.-¿Cómo era la personalidad de Emilia Pardo Bazán? 
30.-Aparte de por su faceta literaria, ¿por qué otro aspecto pasó Dª Emilia a la historia?

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...