Oraciones compuestas por subordinación: las subordinadas sustantivas



 Las proposiciones subordinadas son aquellas que dependen del verbo de otra proposición, que se llama principal, o que bien realizan una función dentro de ella. En este último caso, tendremos tres grandes tipos de proposiciones subordinadas, según la función que realicen, que será propia de una u otra clase de palabra. Estas tres grandes clases son:

  • Subordinadas sustantivas: equivalen a un sustantivo y realizan las funciones características de esta clase de palabras (Sujeto, Complemento Directo, Término de Preposición, etc.):                                                                                                                    Quiero que vengas = Quiero eso- = Lo quiero
  • Subordinadas adjetivas: equivalen a un adjetivo y acompañan siempre a un sustantivo al que complementan (es decir, son Adyacentes, según la terminología que yo suelo utilizar).                                                                                                               El chico que te sonríe es mi hermano = El chico sonriente es mi hermano
  • Subordinadas adverbiales: equivalen a un adverbio y realizan la función de Complemento Circunstancial (de lugar, tiempo o modo).                                                                         Cuando llegues, avísame = Entonces avísame

Así pues, las subordinadas sustantivas equivalen a un sustantivo y realizan sus funciones características:

Quiero tu aprobado en lengua à Quiero que apruebes lengua.
Los amigos no te fallan nunca. à Quienes te quieren no te fallan nunca.

Pueden sustituirse por un sustantivo o por un pronombre (es útil sustituirlas por pronombres demostrativos: esto, eso, aquello; este, ese, aquel; esta, esa, aquella, etc.)

Quiero que apruebes lengua à  Quiero eso.
Quienes te quieren no te fallan nunca à  Esos no te fallan nunca.


Sus principales NEXOS son:

  • La conjunción completiva QUE: Quiero que apruebes lengua.
  • En las interrogativas indirectas, los nexos son:
    • Si la interrogativa es total, la conjunción SI (Dime si me quieres todavía)
    • Si la interrogativa es parcial:
      • Los pronombres interrogativos QUÉ, QUIÉN, CUÁL, CUÁNTO.
      • Los adverbios interrogativos DÓNDE, CÓMO, CUÁNDO.
Estos nexos realizan una función dentro de la subordinada:
Dime qué quieres, No sé dónde he puesto las llaves, Le preguntaré quién ha llamado.
  • Los pronombres relativos sin antecedente expreso: QUIEN, ELQUE, LA QUE, LOS QUE, LAS QUE, LO QUE (estrictamente, se trata de proposiciones adjetivas sustantivadas)
Quien mal anda, mal acaba. El que juega con fuego, acaba quemándose. No sabe lo que quiere.

  • Cuando el núcleo del Predicado es un infinitivo, aparecen sin nexo.
Fumar tanto es malísimo para la salud. Necesito saber la verdad.



 Y  las FUNCIONES que pueden realizar, son todas las que pueden realizar los sustantivos:

  • SUJETO: Me gusta que digas la verdad, Que mientas es inadmisible (Me gusta eso; Eso es inadmisible)
  • ATRIBUTO: Estoy que muerdo (Lo estoy) ; Este chico es quien te enseñará la casa (Este chico lo es)
  • COMPLEMENTO DIRECTO: Quiero que vengas. Aquí se incluyen las Interrogativas indirectas totales y parciales: No sé si podré venir, No sé qué dijo; Ya sé quién eres.
  • Como TÉRMINO DE PREPOSICIÓN, puede realizar la siguientes funciones:
    • ADYACENTE
      • De un nombre: encabeza por DE QUE: Tengo ganas de que vengas.
      • De un adjetivo: igual que las anteriores: Estoy contenta de que hayas venido.
    • COMPLEMENTO DE RÉGIMEN: introducidas por la preposición correspondiente más QUE: Se acordó de que era mi cumpleaños, Luisa se queja de que le mientas continuamente.
    • COMPLEMENTO INDIRECTO Los alumnos dedican mucho tiempo a preparar correctamente sus exámenes.

 Os dejo también unos cuantos enlaces a ejercicios interactivos:
  • Para indicar si son sustantivas, adjetivas o adverbiales una serie de proposiciones subordinadas, pinchad aquí.
  • Para Indciar la función de unas proposiciones subordinadas sustantivas, pinchad aquí o aquí
  • Para indicar la función de subordinadas sustantivas de infinitivo (o sea, sin nexo), pinchad aquí:
  • En esta página tenéis una explicación teórica y ejercicios.


10 comentarios:

Paula dijo...

Hola!
Estoy en 4ºESO, no estudio en el Benjamín Jarnés pero me encanta tu blog, me esta ayudando mucho a repasar las subordinadas, que mañana tengo examen y se me dan fatal...

Teresa L. dijo...

¡Hola, Paula! Ni te imaginas la ilusión que me ha hecho tu comentario, de verdad. Me alegro muchísimo de que el blog te guste y de que sea útil. Pero mucho muchísimo.

Ánimo con las subordinadas, que no son tan fieras como las pintan. Y si se te dan mal, solo es cuestión de insitir.

Mil gracias por entrar y sobre todo por dejarme un comentario. Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola
Muchas gracias por haber publicado este articulo sobre subordinadas sustantivas. Es muy útil, me ha ayudado muchísimo. Esta semana tengo un examen y sin ayuda de este blog seguramente no estaría preparado para el examen. Muchas gracias!!

Anónimo dijo...

Me ha encantado esto hermana tetaka suprima,socia

Alex dijo...

Gracias por crear páginas como ésta, son de mucha utilidad. Mañana tengo la prueba de acceso a universidad para mayores de 25 y va genial para repasar! Saludos

Teresa L dijo...

Muchísimas gracias por tu comentario, Álex, porque cosas como ésta son las que animan a seguir trabajando en páginas como ésta.

Me alegra muchísimo que te haya sido útil. ¡Mucha suerte en el examen!

Un abrazo

Teresa L dijo...

Muchísimas gracias por tu comentario, Álex, porque cosas como ésta son las que animan a seguir trabajando en páginas como ésta.

Me alegra muchísimo que te haya sido útil. ¡Mucha suerte en el examen!

Un abrazo

Tamara dijo...

¡¡Me has salvado la vida!!

Mañana tengo la recuperación y me lo juego todo de cara a la selectividad, mil gracias por tu blog.

Teresa L dijo...

Me alegro mucho de que te haya sido útil. ¡Suerte con tu examen!

Un saludo :)

Anónimo dijo...

En lo que son los ejercicios en sí, me han parecido prácticos para repasar o aprender. Lo que no me gusta es el tipo de corrección, es decir, si no pones tal y como esté en la corrección, te lo da por no válido.

Además, no sé si es bueno fiarse de una página que presuntamente corrige sobre lengua castellana cuando abajo de la página pone "comprovar" con V. Está bien, pero como estudiante exigente que soy, la página deja mucho que desear.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...