"La piel de la memoria": Club de lectura



Como siempre, abro Club de lectura para conocer vuestras opiniones, impresiones, valoraciones y cualquier otra cosa que os apetezca comentar sobre La piel de la memoria, de Jordi Sierra i Fabra. Y también como siempre, para participar sólo tenéis que escribir un texto desarrollando vuestras impresiones sobre el libro y publicarlo en forma de un comentario a esta entrada, indicando nombre, apellidos y grupo, y así obtendréis una notita extra que os vendrá estupendamente, seguro, para la 2ª evaluación.(Los que tenéis blog, además, podéis publicar también este texto en él).


Os recuerdo que me interesa la sinceridad en vuestras ideas y que seáis capaces de expresarlas y redactarlas de la forma más correcta y razonada posible, así que si vuestra opinión no es del todo (o para nada) positiva, no os cortéis: insisto en que yo valoraré cómo la expreséis. Y por supuesto, podéis opinar, pero también contar cualquier  cosa que os haya suscitado la lectura: en ese aspecto tenéis libertad total, aunque por si acaso, aquí os dejo algunas sugerencias (pero que son sólo eso, sugerencias) por si alguien anda escaso de ideas.

En ese texto sobre esta obra podéis explicar (lo más detalladamente posible):
  • Si te ha gustado o no, en general, y por qué 
  • Si te parece interesante, divertido, aburrido, inquietante, intrigante, absorbente, impactante, ameno, lento, original, sorprendente, previsible, desagradable, necesario, crudo, inverosímil... Si te ha enganchado o no la lectura y por qué.
  • Qué es lo que más te ha gustado y qué menos (puede ser desde algún aspecto general a algún pasaje concreto, el argumento, los personajes, la lengua que emplea, algún personaje, algún asunto...)
  • Cuál de los temas que trata (la esclavitud y la explotación infantil, la dureza de la vida en el Tercer Mundo, la formación de una personalidad, la amistad, el amor, la importancia de la educación, la denuncia de las injusticias sociales, la crueldad, el materialismo, la explotación del hombre por el hombre, las diferencias entre los países ricos y los países pobres....) te parece más interesante o atractivo y por qué.
  • Podéis criticar o comentar algún aspecto concreto (un pasaje impactante, algo que no os ha terminado de convencer u os ha resultado demasiado inverosímil, o demasiado simple, o demasiado sin desarrollar; un detalle que os haya resultado curioso, vuestro personaje favorito o que os ha llamado la atención...)
  • Si te identificas con algo del libro y por qué.
  • Qué cambiarías, qué quitarías, qué añadirías y por qué.
  • Si te ha descubierto algo que no te habías planteado, si te ha hecho reflexionar sobre algún tema o ha cambiado tu opinión sobre algo.
  • Si conoces alguna situación real parecida en algo, o si te recuerda a algún otro libro, película o serie de TV.
  • Si has leído algún otro pasaje o visto alguna película sobre alguno de los temas, puedes compararlos, decir si te recuerda, te parece muy diferente, si es mejor o peor y por qué...
  • Si crees que el libro critica algo, o trata de transmitir algún mensaje, o dar una visión del hombre, la vida o la sociedad, también puedes comentarlo.
  • Si has leído algún otro libro del autor, también puedes comparar, o comentar si se parecen, son diferentes, cuál es mejor, por qué, etc.
  • Puedes ponerle nota de 0 a 10.
  • Puedes señalar a quién recomendarías este libro y por qué, (o a quién no se lo recomendarías).
  • Si ya hay opiniones de otros compañeros publicadas, podéis indicar si estáis de acuerdo o no, y por qué, o en qué sí y en qué no...
  • Cualquier otra cuestión que se te ocurra, porque todo lo anterior son sólo y como siempre sugerencias.

8 comentarios:

Víctor Sánchez Kolly dijo...

• Me ha gustado mucho, pero ha sido totalmente diferente a otros libros, me ha dejado impactado en muchas ocasiones debidos a sus terribles relatos.
• El libro es impactante, duro y cruel. Todo lo que cuenta sería trágico para cualquier persona, pero para un niño de 12 años lo es más aún. Me ha enganchado a la lectura debido a que quería saber si Khalil conseguía escapar de la plantación de cacao, del barco y vivir.
• Me ha interesado todo: la explotación infantil, la esclavitud (que desconocía que existiera actualmente), y la terrible vida en el tercer mundo. Y lo imposible que me parece que en esas terribles circunstancias se forme una “sana” personalidad de un joven, sin ir a la escuela, sin amistad… pero lo que creo que resume este horror es que sea su propio padre quien lo vende, empujado por la miseria, condenando a su hijo a trabajar como esclavo o como guerrillero.
• También me ha sorprendido como Khalil con apenas 12 años adquiere la madurez de un adulto, la situación tan dura le obliga a madurar y a perderse la infancia.
• Me ha hecho plantearme lo afortunados que somos por haber nacido aquí, en Europa y que nos quejemos por tener que “madrugar” para ir al Instituto mientras jóvenes de nuestra misma edad están siendo esclavizados, y tratados peor que animales. No tienen capacidad para pensar porque les han arrebatado la infancia y la salud, están pensados para luchar o recoger cacao y cuando se rebelen o no sean necesarios tirarlos al mar.
• Y me ha descubierto la frase que piensa el protagonista: “el mundo se ve diferente dependiendo de donde este”
Este libro critica que la mayoría de las cosas que nosotros encontramos en el mercado sean tan baratas, en muchas ocasiones, es porque detrás de estos artículos hay mucha gente y niños explotados para que todo cueste 3 céntimos menos y nos sea más apetecible.
A este libro le pondría un 9, aunque sea muy duro debe de ser así, para denuncia al “otro mundo” como es la vida de “otros” niños. Se la recomendaría en especial a todos mis compañeros del Instituto, para que se cuestionen cuando nos quejemos de nuestros deberes.

Belén Izquierdo 4ºD dijo...

El libro de “La Piel de la Memoria” no solo me ha gustado, si no que ha causado en mí entusiasmo, sorpresa, pena, alegría, tristeza, …
El libro es muy ágil de leer, ameno y como me ha pasado a mi creo que en los demás lectores también habrá causado impacto por todo lo que contaba.
Me lo había leído ya una vez y yo pensaba que por leerlo de nuevo se me iba a hacer más pesado o aburrido, pero, todo lo contrario. Causo la misma emotividad que la primera vez que lo leí y estoy segurísima que si me lo leyera un par de veces más me pasaría exactamente lo mismo. Por esta razón y por la manera que el autor cuenta todas las escenas terroríficas y horribles del protagonista, con los suficientes detalles y que hacen que desde el principio te encuentres en la piel de Khalil, diría que es mi libro favorito por el momento.
Además, creo que todos los temas que tratan consiguen que impacte y transmita la emoción que a la situación le corresponde, o por lo menos es lo que me ha pasado a mí.
Todos los temas que trata me parecen curiosos, interesantes y muy bien expresados, pero en sí el que podría decir que más destaca sobre los demás, bajo mi punto de vista, es la dureza de la vida en el tercer mundo.
Yo soy consciente de la inmensa diferencia que existe entre unos países y otros, pero con este libro me ha hecho reaccionar aún más, el valorar y aprovechar todas las oportunidades que tenemos, el saber leer y escribir, la suerte que tenemos de madrugar para ir a estudiar como dice mi compañero, el no ser explotados y vendidos como objetos para trabajar en pésimas condiciones, …
Me causa tristeza el saber que en pleno siglo XXI millones y millones de niños vivan lo que el protagonista vivió, sufrió, …
Probablemente muchos de ellos como Khalil no saben ni leer ni escribir y no tienen educación ninguna, pero me impresiona la madurez que tienen que conseguir desde tan pequeños, para poder sobrevivir a lo que la vida les depara y que no tengan una infancia como cualquier niño se merece.
También me ha gustado la manera con la que el escritor a descrito a Zippo, Manu Sibango, … porque consigue calcar a la perfección el egoísmo, la avaricia, la insensibilidad,… del ser humano. Es triste saber que existen personas que se aprovechan de los más débiles para su propio beneficio.
Sin duda alguna el personaje que más me ha gustado es el protagonista porque en él se demuestra todos los temas del libro. No me puedo identificar con él porque probablemente, ni tenga esa valentía, ni esa madurez. Podría decir ahora que Khalil no es solo un niño, si no que él y todos los millones y millones de niños que han pasado y pasan por esa situación son unos Héroes.
No puedo criticar nada del libro porque me ha gustado muchísimo y como nota pondría un 10 por todo lo comentado antes.
Solamente querría terminar dando las gracias a Jordi Sierra i Fabra por plasmar tan bien está situación que por desgracia sigue pasando y creo que el libro tendríamos que leerlo jóvenes y adultos porque quizás estemos a tiempo de evitar que en el futuro se sigan explotando personas.

Teresa Losada dijo...

Interesantísimas reflexiones las dos, Victor y Belén. ¡Mil gracias a ambos!

Leire López 4ºA dijo...

El libro de ´´La Piel de la Memoria´´ me ha gustado mucho, te da a conocer como es el mundo en otros lugares, como en un continente tan cercano a nosotros hay tanta esclavitud.
Me ha resultado un libro muy curioso, aunque tristísimo ya que la historia de Kalil es muy dura, y si es dura de asimilar por lo que tuvo que pasar, no me quiero imaginar cómo tendría que haber sido vivirla en primera persona.
Este libro también me ha demostrado la importancia que tiene una educación, leer y escribir, saber interpretar mapas. Y el valor de la inocencia, ya que no sabes cuándo te están engañando o aprovechándose de ti.
Me ha recordado a una serie de televisión llamada ´´Raices´´, es sobre kunta kinte, un negro que cogen y se lo llevan como esclavo a América, y después de muchos intentos de escapar le cortan el pie para que no pueda volver a hacerlo, también le dicen que se tiene que llamar como ellos digan, y en´´ la piel de la memoria´´, a kalil le dicen que le van a llamar ´´ka´´, él al principio dijo que no, pero cuando saco la vara, se llamó así. Esta es una de las escenas que más me impactaron. Ya que no tenía la libertad ni de elegir como querían que lo llamasen.
A este libro le pondría muy buena nota, ya que nos enseña cómo vive la gente en otros países y muchas veces aunque sepamos que la esclavitud es un caso real, no le damos la importancia que se merece, y este relato puede abrirle los ojos a muchas personas.

Teresa Losada dijo...

Hala, Leire, me ha sorprendido que conocieras "Raíces" (¡si era de cuando yo era pequeña!), pero me parece muy buena la relación con este libro. Mil gracias.

Alvaro Vidal dijo...

El libro "La Piel de la Memoria" me ha encantado, no solo por la historia si no por el echo de que te ayuda a aprender culturas y vidas de países pobres, ya que nosotros vivimos en un país "rico" y no pasamos por ese sufrimiento de la esclavitud.

Además, este libro ayuda a valorar las cosas que tenemos y ganamos casi sin ningún esfuerzo. También me gusto la parte donde dice que Kalil es el que mas ganas tiene de aprender, siendo que aquí eso no lo valoramos.

Estos niños tienen muchas mas cualidades y físico que nosotros, ya que cualquiera de nosotros hubiera muerto en su situación

En general me ha gustado mucho este libro, que diría que es de mis favoritos, pero se me queda ese mal gusto de que tuviese otro final y acabase en europa triunfando por su esfuerzo.

Lucía Royo López dijo...

La verdad es que es un libro que me ha gustado mucho, ya sea por su contenido o la facilidad al leerlo.
Me lo había empezado ya en verano por que me lo recomendaron, pero lo dejé apartado, por lo que me lo tuve que empezar de nuevo debido a que no recordaba nada.
Esta vez me gustó mas ya que lo cogí con más ganas.
Conforme leía me iba metiendo mucho en la historia de Kalil y de alguna manera sufría por él, es como si me metiese en su piel, iba capítulo a capítulo deseando saber en los sitios donde iba a parar o los castigos que le hacían. Verdaderamente me parecen muy crueles y lo peor de todo es que no es sólo un libro que se haya inventado el gran Jordi i Sierra, lo más lamentable es que está basado en echos reales, que la esclavitud infantil todavía existe.
También me llamó mucho la curiosidad el llamado “gusano de Gambia”, me pareció muy extraño que pueda existir una cosa así que te va comiendo por dentro y luego intenta salir de tu cuerpo por cualquier orificio.
Kalil me ha parecido un niño muy inteligente y sobre todo muy amable, un niño sin intención de hacer mal a nadie y que no se merece nada de lo que le pasa en el libro. Al fin y al cabo tiene que presenciar la muerte de la persona que le gusta, a parte de su agresión; también soportar latigazos, un enterramiento, pasar hambre, sed... después de todo esto me alegré bastante de que todo acabase bien, no se merecía sufrir más, bueno, ni él ni nadie.
Además Jordi me parece un escritor de 10, me he leído algún libro suyo como “Rabia” que es de mis libros favoritos y también conozco “Campos de fresas” o “Malas tierras” que me leeré próximamente.
Califico este libro con un 8'5/10 y lo recomiendo ya que incluso a personas que no les gusta leer se lo leerían sin problema.

Teresa Losada dijo...

Estupendo, Álvaro, y estupendo, Lucía. Mil gracias por compartir vuestras impresiones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...