"Rimas" para ver, escuchar y sentir



Aquí os dejo unas cuantas Rimas de Bécquer en forma de vídeo, que las incluyen bien recitadas, bien convertidas en canción, bien en forma de videopoema, para proponeros que, si os animáis, vosotros hagáis algo parecido, es decir, que elijáis una rima y, solos o en grupo, hagáis sobre ella un vídeo, bien filmando su recitación o escenificación (individual o colectiva), bien poniendo imágenes al recitado, o bien haciendo un video poema que combine el texto, imágenes y música... Y el plazo terminará a final de curso.

Romanticismo... y humor



Como ya hemos pasado un examen romántico, y mientras esperamos notas (glubs) ya podemos reírnos. Aquí tenéis un par de vídeos que os pueden ayudar, ahora que podéis reconocer los escritores y obras que parodian...

La mano de nieve (taller de escritura)


RIMA VII
    Del salón en el ángulo oscuro,
de su dueña tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo
veíase el arpa.
   ¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas
como el pájaro duerme en las ramas,
esperando la mano de nieve
que sabe arrancarlas!
    ¡Ay! pensé; ¡cuántas veces el genio
así duerme en el fondo del alma,
y una voz, como Lázaro, espera
que le diga: «¡Levántate y anda!».



GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER


Pues ha llegado el momento de atraverse con el género que seguramente estáis menos acostumbrados a enfrentaros cuando os pedimos que escribáis: la poesía. Porque la próxima tarea que os propongo (obligatoria, sí, sí, que hay que, al menos intentarlo) es que escribáis un poema romántico, pero romántico en sentido estricto, es decir, con las características de la poesía perteneciente al Romanticismo decimonónico (o sea, del siglo XIX) 

"Bécquer desconocido": ¡Ganadores!



Sí, sí, ganadores, en plural. Porque para el concurso sobre el documental "Bécquer desconocido" llegaron dos trabajos con poco tiempo de diferencia; muy buenos los dos, pero con algún fallo los dos... así que empecé a darle vueltas a si este tiene más fallos pero llegó antes; este tiene menos fallos pero llegó después; que si este fallo es más gordo o no, no, este lo es más... Y en fin, que para evitarme dolores de cabeza, he decidido ponerme salomónica y darle medio puntito a cada uno declarándolos así, a los dos, ganadores.

Y estos dos ganadores son...

son...

ya, ya va...


que son.....

Club de lectura: "Leyendas y rimas" de Gustavo Adolfo Bécquer


Abro club de lectura para que, los que queráis, comentéis las "Leyendas y rimas" de Bécquer. Aunque vuesstra lectura personal propiamente dicha se ha centrado más en las nueve leyendas incluidas en la selección de esta edición de Vicens-Vives, también hemos leído unas cuantas rimas, y quizás vosotros también hayáis leído alguna más para preparar el examen (o por apetencia... que me encantaría pero no me atrevo a soñarlo), así que si queréis -siempre y sólo si queréis- podéis también comentarlas

Análisis resueltos: oraciones con un "se"


Para que podáis practicar (único medio comprobadamente fiable y seguro para aprender -y de paso aprobar- sintaxis, por lo menos de momento) el análisis sintáctico de oraciones con uno de esos terribles SEs, aquí os dejo unas cuantas resueltas. En concreto, estas:

Vuestra primera "Canción del pirata"



Las primeras en decidirse a hacer un vídeo sobre La canción del pirata del romántico rebelde José de Espronceda han sido -otra vez, ¿por qué será?- cuatro chicas: Noelia Cabeza, Giada Garau, Irene Laga y Leire Sancho. 

Enhorabuena y gracias por ser las valientes que habéis roto el hielo en esto de hacer vídeos. 

Espero que ahora alguno o alguno más se sacuda la pereza, o la cobardía, o la vergüenza, o lo que sea que os impita anotaros medio puntito más en la inminente evaluación...

Historias tras las "Rimas"


Las Rimas de Bécquer, según él mismo explicó, surgen como una chispa atrapada al vuelo de sus propios sentimientos, sentimientos que nacen, como los de todos, por las cosas que van pasando en la vida. Así que, al menos desde Bécquer, tras cada poema hay una historia, que no se cuenta, pero que provocó unos sentimientos plasmados en el poema y que son muy similares a sentimientos de otros, causados por otras historias tal vez diferentes en los detalles, pero seguramente muy similares en la esencia.

Segundo examen... ya: pistas y pautas

Para que el segundo examen de esta brevísima y primera evaluación no os pille desprevenidos, sino alerta e informados de cómo tenéis que prepararlo, aquí os dejo un recordatorio de lo que entra y las preguntas del examen, con su puntuación y todo. Sí, sí, como lo leéis. Luego no os quejéis.

Vuestros refranes, vuestras historias, vuestras enseñanzas


Aquí tenéis los resultados de la propuesta de escritura que lancé cuando estudiamos el siglo XVIII: la de, a partir de un refrán, contar una historia que transmitiera una enseñanza.

Cuando me lo contaron...

XLII
Cuando me lo contaron sentí el frío
de una hoja de acero en las entrañas,
me apoyé contra el muro, y un instante
la conciencia perdí de donde estaba.

Cayó sobre mi espíritu la noche,
en ira y en piedad se anegó el alma,
¡y entonces comprendí por qué se llora!
¡y entonces comprendí por qué se mata!

Pasó la nube de dolor... con pena
logré balbucear breves palabras...
¿Quién me dio la noticia?... Un fiel amigo...
Me hacía un gran favor... Le di las gracias.




¿Qué le contaron? ¿A quién? ¿Por qué? ¿Quiénes son los tres personajes implicados en esta situación? ¿Qué relaciones existían entre ellos? ¿Cómo han llegado a la situación que recoge el poema? ¿Qué ocurrió después?

Vosotr@s tenéis que dar respuesta a  estas preguntas  en un relato. Echad a volar la imaginación, y con ella, cread los personajes, las relaciones, la historia, con todos sus detalles. Puede ser como vosotros queráis, siempre que el poema encaje en ella.. Para los detalles, tenéis total libertad.

¡ELECTROBARROCO!

.

Y para "aligerar" esta vuelta al curso pasado y el Barroco (que era deliberadamente denso y difícil) os dejo esta divertidísima visión de "La vida es sueño" de Calderón y otras "barrocadas" a cargo de Berto Romero, Ana Morgade y Aldo Narejos.

"Que toda la vida es sueño, y los sueños... sueños son"


Os dejo un breve documental de la UNED sobre La vida es sueño de Calderón de la Barca, que acabamos de ver y que comentaremos en clase.

"La vida es sueño" por El teatro del Temple



El miércoles 9 de noviembre los implicados en la asignatura de Artes Escénicas nos vamos el teatro a aprovechar la oportunidad única de disfrutar de uno de los mayores clásicos de nuestro teatro adaptado por la compañía Teatro del Temple, conocida por lo espectacular, épico e innovador de sus puestas en escena, y con música -nada más y nada menos- de nuestro compañero Gonzalo Alonso

Podéis consultar ya muchas cosas y curiosidades acerca de esta obra aquí, en la página de la compañía Teatro del Temple, que os introduce en algunos aspectos de este drama existencial y filosófico que plantea una reflexión sobre la condición humana, algo universal y que precisamente por eso no ha perdido vigencia desde que su autor, Pedro Calderón de la Barca, la creara hace casi cuatro siglos.

¡Primer ganador!

Ya tenemos el primer ganador (o ganadora) de este curso, que ha sido el primero en responder correctamente a todas las preguntas que os planteaba en la propuesta "El Romanticismo fuera de España"

Y ese ganador (o ganadora)... o bueno, esa ganadora (o ganador) es....

Es...
Ejem...

En fin...

Es...


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...