Con todos vosotros... el Renacimiento


El Renacimiento fue un movimiento global, que afectó a la política, la economía, la filosofía, la ciencia, la mentalidad, la cultura, el arte y la literatura, y que se extendió por toda Europa durante el siglo XVI, aunque había comenzado a gestarse en Italia en el XIV, Allí había empezado un movimiento de recuperación y estudio de los clásicos grecolatinos, perdidos durante la Edad Media por el dominio ideológico y cultural de la Iglesia. Con los clásicos se recuperó una nueva mentalidad, el antropocentrismo, que suponía una nueva valoracíón del hombre y de la vida que está en la base de una verdadera revolución con respecto a la Edad Media. Además, ser recuperaron también los valores estéticos de los clásicos (la arrmonía, la proporción, la serenidad, el equilibrio, la simpetr´,a la naturalidad, la sencillez...) que serán los que rijan las creaciones artísticas de este período de esplendor en todos los aspectos de la vida. (Aquí tenéis unas cuantas imágenes representativas de la època y el movimiento)

El Renacimiento se caracteriza por una serie de transformaciones económicas, sociales y culturales:
  • Nacen los estados modernos centralizados (frente al feudalismo medieval), 
  • Se produce el auge de la industria, el comercio y la burguesía frente a la nobleza (con su espíritu individualista y práctico), 
  • Se producen grandes descubrimientos (América,, sobre todo) que siven de acicate para adelantos científicos y tecnológicos (la imprenta, la pólvora, la brújula...),
  • Hay un gran desarrollo científico y cultural; filosofía, medicina, estudio de la naturaleza, el universo..., que ya no se ve frenado por la Iglesia y la religión 
  • Se impone además un nuevo ideal humano:
    •  por una parte, el cortesano, el noble ducho en armas y letras; guerrero valeroso, pero culto e instruido; 
    • por otro, se busca el desarrollo global del hombre, el total, de todo, cuanto más mejor (a diferencia de la tendencia a la especialización actual): el hombre aspira a dominar por igual las letras, la ciencia, el arte, la técnica.. Ideal representado, por ejemplo, por Leonardo da Vinci, genio como artista, científico, filósofo, etc.
Vinculado al Renacimiento está el Humanismo, movimiento cultural basado en la recuperación de la cultura, el arte y la literatura clásicas (griegas y romanas) que comienza en Italia durante el siglo XIV  (con figuras como Dante, Petrarca o Boccacio) y desde allí se irá extendiendo por toda Europa, donde se consolida en el XVI.. Para ello se defiende el estudio de las lengua clásicas (latín y griego), que permite leer a los autores griegos y romanos (Platón, Aristóteles, Ovidio, Horacio, Homero, Spofocles, Pitágoras etc.), estudiarlos, analizarlos ,comentarlos y finalmente, imitarlos. Con los textos clásicos se recuperan además:
  • sus ideas: la mentalidad antropocéntrica,  sus tópicos -Carpe diem, Locus amoenus, Beatus ille-, sus corrientes filosóficas -platonismo, epicureimos, estoicimos, escepticismo... 
  • sus formas artísticas y valores estéticos. El arte clásico persigue la Belleza basada en la armonía, la naturalidad, la sencillez, el equilibrio, la prooporción, la simetria, el orden que serán los principios que rijan las craciones artísiticas y literarias del Renacimiento.

Aparte de todo esto, otras características de este período serán:
  • Antropocentristmo e individualismo: el hombre es el centro y medida de todas las cosas: su bienestar, su felicidad, el desarrollo de todas sus capacidades y potencialidades... Por ello se dará muchísima importancia, entre otras cosas, a la educación.
  • Vitalismo: el amor a la vida, que se considera una oportunidad para ser felices y hacer grandes cosas.
  • Idealismo: el hombre del Renacimiento cree y persigue grandes ideales: el amor perfecto, la justicia, la sociedad ideal, la Belleza. En las obras de arte la realidad suele aparecer idealizada (sin defectos, las cosas no como son sino como deberían ser)
  • Optimismo: la. vida, el propio hombre y la naturaleza estan llenos de posibilidades para ser felices y lograr grandes cosas
  • Separación entre fe y razón: se separa el conocimiento científico de la revelación religiosa (gracias   a lo cual, la religión deja de ser un freno para el desarrollo científco) y se separa la literatura profana de la religiosa. Ademá,s cambia la religiosidad, más personal que en la Edad Media, y se busca el acercamiento a Dios en esta vida, sin tener que esperar a la salvación tras la muerte.
  • Racionalismo:se valora la razón y el conocimiento como un medio de conocer el mundo y transformarlo para vivir mejor y más felices. El saber es fuente de felicidad y bienestar, por ello se valora mucho el conocimiento y la educación. Además, los sentimientos nunca se desbordan, aparecen siempre controlados, analizados y contenidos por la razón.
  • Aparecen nuevas ideas filosóficas:
    • algunas tomadas de la filosofía grecorromana:
      • neoplatonismo: la belleza del mundo es reflejo de la belleza divina, o sea, conocer la belleza del mundo es una forma de conocer a Dios.
      • epicureismo: valoración del placer como fuente de bienestar y felicidad.
      • escepticismo; espíritu crítico, necesidad de razonar el conocimiento.
      • estoicismo: resignación y ánimo fuerte frente a las adversidades.
    • otras, como el erasmismo (surgida a partir del pensamiento de Erasmo de Rotterdam) y el luteranismo son críticas con la religiosidad medieval y el papel de la Iglesia, estando en la base de la Reforma Protestante.

El arte y la literatura abandonarán el didactismo a ultranza de la Edad Media, y perseguirán sobre todo una finalidad estética, es decir, de crear belleza y contribuir así a la felicidad y bienestar del hombre. Para ello, el arte y la literatura imitará la realidad pero solo en sus rasgos ideales o perfectos, y seguirán los valores estétícos clásicos, que creían que la Belleza se lograba a través de la simetría, el equilibrio, la naturalidad, la sencillez,  la proporción, la armonía.

 Además, el arte y la literatura se consideran imitación, en un doble sentido:
  • De la realidad en sus rasgos ideales: la realidad aparece idealizada (las cosas no como son, sino como deberían ser: amor perfecto, belleza femenina idealizada, relatos idealistas...) 
  • De los grandes autores. En España, además de a los clásicos grecorromanos, se imitará a los grandes autores del Renacimiento italiano (Dante, Petrarca, Boccaccio):
    • De los clásicos grecorromanos se tomarán: 
      • tópicos : locus amoenus, carpe diem, beatus ille, 
      • mitología: usada para reflejar situaciones o estados de ánimo
      • géneros como la oda, la elegía, la epístola,la égloga, la sátira; 
    • De los italianos
      • Petrarquismo: corriente de poesía amorosa nacida a partir de la obra de Francesco Petrarca, que dedicó sus poemas a un amor imposible, Laura, al que fue fiel incluso tras la muerte de la dama. Los poetas petrarquistas expresan un amor imposible, que provoca sufrimiento y ante el que llevan a cabo una introspección, es decir, un análisis de los sentimientos. Es muy importante la descripción de la amada, que aparece idealizada según el canon de belleza de la época, así como la naturaleza, que aparece bien como marco, bien como reflejo del estado de ánimo.
      • Métrica, uso del endecasíalbo y el heptasílabo, formas me´tricas como  soneto, tercetos, canción en estancias.
En España, hay que diferenciar dos grandes períodos:
  • La primera mitad de s. XVI, época de Carlos I heredero de muchos territorios por via materna (Castilla, las Canarias, América por conquistar, Corona de Aragón, Cerdeña, Sicilia, Nápoles, territorios en el sur de Italia,  que permitieron contacto de primera mano con el Renacimeinto y el Humanismo italianos) y por vía paterna, el imperio alemán. Fue un periodo de apertura a las nuevas corrientes que llegaban de Europa, que se truncó por el fracaso del proyecto imperial de Carlos I debido a la oposición que encontró en Alemania, donde triunfó el protestantismo, lo que le obligó a abdicar y renunciar a su herencia alemana, dejándole a su hijo sólolos terriotrios vinculados a Castilla y Aragón, y algunos territorios de las actuales Holanda y Bélgica.
  • La segunda mitad del XVI, reinado de Felipe II en el que España es el mayor imperio del mundo gracias a la conquista de América, y otros puntos de África y Asia, lo que llevará a afirmar al monarca que "en sus territorios no se ponía el sol". Sin embargo, estaba muy presente la amenaza de la Reforma Protestante y sus revueltas, que no se había podido sofocar por las armas, por lo que la Igleisa convocó el Concilio de Trento, a partir del cual surgirá un movimiento denominado Contrarreforma, de lucha y reacción contra el protestantismo. España se pondrá en cabeza de este movimiento que supuso, entre otras cosas, la cerrazón a nuevas ideas (que se consideraban peligrosas), la persecución ideológica de luteranos y erasmistas (para lo que se utilizó la Inquisición), la censura y el uso del arte y la literatura para propagar y defender la fe católica, por lo que se llenarán de contenidos religosos.
Os dejo la presentación que empleamos en clase, donde tenéis esquematizado todo esto:

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