El español desde fuera



Hemos hecho un recorrido por la historia del español (o castellano) para comprender como esa lengua que se originaba en la Edad Media en la zona de Burgos y alrededores terminaba expandiéndose por el mundo hasta convertirse en el segundo idioma en importancia, hablado por millones de personas y despertando el interés de otras tantas a lo largo y ancho de los cinco continentes. Y eso precisamente, tiene consecuencias, algunas serias, otras más curiosas y divertidas, y algunas quedan elocuentemente reflejadas en los vídeos  que tenéis a continuaciòn.


Historia del español: un crucigrama

Más cosas para practicar la Historia del español o castellano. Ahora, un crucigrama que has de resolver con términos relacionados con este tema. Para verlo en grande, pincha aquí.


Completamos la historia del castellano

Para ayudaros a comprender y repasar la historia del español o castellano, aquí os dejo una actividad de completar dividida en dos partes. Tenéis que completar los textos buscando la palabra adecuada para cada hueco entre las que aparecen a la derecha:


Historia del español o castellano




La historia del español o castellano aparece en parte reflejada en su doble nomenclatura: nos explica cómo una de las lenguas romances formadas a partir del latín durante la Edad Media (al mismo tiempo que otras variedades, como el catalán, el gallego o el aragonés) llegó a convertirse en la lengua común a todo el estado español y a expandirse por el mundo hasta llegar a ser lo que es en la actualidad: la lengua oficial de 19 países americanos, y la segunda lengua del mundo tanto por el número de hablantes como por su importancia como lengua internacional, con un total de cerca de 500 millones de hablantes.


Acentos en diptongos e hiatos: ejercicios interactivos



Como casi todo (o bueno, como todo) en esto de la Lengua, a acentuar diptongos e hiatos se aprende... acentuando palabras con diptongos e hiatos, cometiendo errores y corrigiéndolos. Y para que podáis practicar con total libertad e independencia, a vuestro ritmo y cuando mejor os vaya, sin necesidad de que yo os corrija, aquí os dejo un montón de ejercicios interactivos, que podéis hacer on-line y se autocorrigen instantáneamente.

¿Cómo se acentúan diptongos e hiatos?

Dividir  las palabras en sílabas en castellano es muy fácil cuando las vocales están separadas por consonantes, pero cuando hay dos vocales seguidas, la cosa se complica, porque pueden suceder dos cosas:
  • Que las dos vocales se pronuncien en un solo golpe de voz (o sea, en la misma sílaba) y tengamos un diptongo: pei-ne, via-je, rui-do
  • Que las vocales se pronuncien en sílabas separadas, y tengamos un hiato: po-e-ta, Ma-rí-a, ba-úl.

¿Cómo estudiar?




Ahora que estamos comenzando curso  es un momento estupendo para plantearnos una cuestión importantísima que lo seguirá siendo -cada vez más, de hecho- durante los próximos años: cómo estudiar. Porque no se trata solo de estudiar mucho: se trata de estudiar bien, que, como todo, es algo que se aprende.

Existen muchas técnicas de estudio que, bien utilizadas, nos permitirán:

Y tú, ¿tienes plan?

 
Existen, básicamente, dos formas de estudiar: dejándolo todo para el final (que suele ser el día o los días previos al examen,  pegándose -inevitablemente- un atracón), o estudiando un poco cada día. Yo, como estudiante, he probado ambas, y os aseguro que la segunda opción tiene muuuuchas ventajas. Tantas, por lo menos, como desventajas tiene la primera. Por ejemplo:


Bienvenido, tercero


Durante este curso, este blog se dedicará con todas sus fuerzas a 3º de la ESO. Un curso en el que hablaremos de algo de Morfología, algo de Sintaxis, mucho de Literatura (medieval, renacentista, barroca, ilustrada), algo de historia y origen de nuestra lengua, algo de narraciones, algo de descripciones, algo de diálogos... Un curso en el que leeremos y escribiremos cuanto más y mejor, mejor... Un curso en el que leeremos libros y surgirán mil cosas que ahora no podríamos imaginar...

Así que preparaos, e id echando un vistazo a este sitio, 3º C, 3º D y 3º E, para poneros muy cómodos,  porque estáis en vuestra casa.

 Bienvenid@s.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...