Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2015

Abecedario temático

Imagen
Y seguimos elaborando abecedarios: listas de términos que comiencen por cada una de sus letras en su orden. En esta ocasión, os propongo que elaboréis un abecedario temático (al estilo de aquel abecedario navideño , ¿os acordáis?) pero sobre el tema que vosotros decidáis. O sea, buscaréis una palabra relacionada con ese tema que comience por cada una de las letras del abecedario -aunque en el caso de las letras difíciles (K, Ñ, X, W) no hace falta que comience, sino que basta con que la contenga- y escribiréis un breve comentario o explicación de cada una.

Vacaciones, vacaciones

Imagen
Ya están aquí las vacaciones de Semana Santa. Y aunque no quiero ser yo quien haga que no las disfrutéis (que para eso están, para disfrutarlas, sobre todo los que os lo habéis ganado trabajando bien) sí os recuerdo que hay alguna cosilla de Lengua que podéis ir haciendo si tenéis algún rato desocupado..

Cuentos de ayer, como si fueran de hoy

Imagen
Los cuentos infantiles, de hadas y encantamientos, siguen dando mucho, mucho juego. Porque no es casualidad que hayan calado en lectores (y oyentes) durante siglos y siglos. Y siguen calando, como hemos visto a través de la versión de La Cenicienta que Roal Dahl incluye en sus "Cuentos en verso para niños perversos", en los que versiona muy libremente un puñado de los relatos tradicionales infantiles más conocidos.  En esta entrada podéis encontrar muchos ejemplos de historias y películas basadas de forma más o menos directa en argumentos de cuentos como Caperucita, la Cenicienta o Pinocho.

Cuentos, moralejas y refranes.

Imagen
Una de las características de los cuentos tradicionales (esos que nacen y se transmiten oralmente, para ser contados de viva voz, de abuelos a nietos, de padres a hijos, y así se han mantenido siglo tras siglo y generación tras generación) es que suelen transmitir una enseñanza o moraleja , unos de forma indirecta y otros de forma más clara y directa, tanto que esa enseñanza o moraleja forma parte de ellos con tanta importancia como el argumento. Este tipo de relatos cortos con una enseñanza o moraleja se denominan apólogos. Cuando están protagonizados por animales personificados, que representan cualidades humanas, se denominan fábulas . Apólogos y fábulas forman parte de las narraciones más antiguas que conocemos y conservamos: tenemos constancia de colecciones milenarias de origen oriental , y ya en la Antigua Grecia Esopo, en el siglo VI a.C., se dedicó a recopilar muchos de los que circulaban oralmente entonces, y lo seguirían haciendo hasta prácticamente la actualida

Cuéntame un cuento

Imagen
Aunque estemos acostumbrados a leerlos en las distintas versiones que de ellos encontramos en los libros, los relatos tradicionales nacieron para ser contados y disfrutados de viva voz, por alguien que para captar a su auditorio tiene que hacer algo de "representación " o teatro, adoptando tonos, voces e incluso gestos y actitudes de los personajes y, cómo no, improvisando y adaptando el cuento a su gusto o preferencias (o incluso, para solventar a lo fallos de la memoria, que a veces no consigue recordar todo con claridad). Y quizás por ello, desde hace unos años ha vuelto a surgir con fuerza la figura del cuentacuentos, del narrador-actor que es capaz de entretener, divertir o emocionar a un grupo de espectadores contándoles bien un cuento. Lo que os propongo como siguiente actividad voluntaria será precisamente eso, que os convirtáis en cuentacuentos al menos por un día, y contéis un cuento al resto de vuestros compañeros. Pero eso sí: antes habréis preparado esa

Basado en fotos reales

Imagen
Personas. from TeresaLosada La siguiente propuesta -voluntaria- para nuestro "Taller de escritura" gira, de nuevo, en torno a la descripción. Si ya hemos descrito famosos o personas a las que queremos o admiramos , ahora vamos a describir a personas ficticias, inventadas, es decir, creadas por vosotros mediante un procedimiento muy utilizado por los escritores: partiendo de la realidad pero echándole imaginación .

Leyendas de ayer, de hoy y de siempre.

Imagen
  Contar (y que le cuenten) historias es algo consustancial al ser humano, y dentro de ellas, una constante es el gusto por las leyendas , esas narraciones que circulan oralmente, de boca a oreja y de generación en generación, que suelen basarse en hechos reales pero añadieédoles mucha ficción , que se vinculan a determinados lugares , suelen incluir elementos misteriosos y sobrenaturales y terminan formando parte de nuestra cultura y nuestras tradiciones.

Leyendas y amantes: los amantes de Teruel

Imagen
Las leyendas son un tipo especial de narraciones tradicionales (es decir, que se transmiten oralmente de generación en generación, aunque luego alguien las recoja por escrito) que se basan en algunos elementos históricos y reales, pero añadiéndole algo de invención y fantasía. Porque en las leyendas, que suelen estar vinculadas a lugares reales (un castillo, una iglesia, una cueva, un pozo, un bosque...) suele intervenir siempre algo inexplicable o sobrenatural, que es precisamente lo que hace que la historia se haya contado y siga viva tras siglos y siglos. Todos los lugares tienen sus leyendas (más sugerentes o menos según los casos). Seguro que si preguntáis a vuestros padres o abuelos os pueden mencionar alguna de vuestra zona. Pero en Aragón ha nacido una de las leyendas más universales de todos los tiempos: la leyenda de los amantes de Teruel, insignia de esa ciudad y del amor imposible en la vida que parece querer vencer a la eternidad y la muerte .

Autorretrato: est@ soy yo

Imagen
  Seguimos con la descripción de personas, y ahora nos toca pararnos un momento frente al espejo, y observar... Porque la próxima tarea que os propongo como voluntaria consistirá en un autorretrato, es decir, un texto en que os describáis a vosotros mismos. Como siempre, tened en cuenta las pautas y consejos que os doy en la entrada sobre la descripción de personas, a las que simplemente tenéis que cambiar la persona y usar la primera. Y los pasos, los mismos: observar (un espejo, fotos, reflexión sobre la propia forma de ser,pero también, por qué no, preguntar a los demás cómo os ven), seleccionar, ordenar (aunque el orden os lo daré yo más abajo), y escribir procurando que las palabras hagan un retrato completo, fiel y expresivo de vosotros mismos.

XXIII Concurso Literario "Benjamín Jarnés"

Imagen
Como cada año (y ya van 23), el Departamento de Lengua Castellana y Literatura de nuestro Instituto convoca el concurso literario "Benjamín Jarnés" para conmemorar el Día del Libro (que, como sabéis, se celebra el 23 de abril), Podéis participar en sus dos modalidades (cuento o poesía) en el nivel A, que abarca a alumnos de 1º, 2º y 3º de la ESO (el nivel B es para los alumnos de 4ºESO, Bachillerato y Ciclos Formativos), con un trabajo original, inédito y presentado bajo pseudónimo.  Podréis presentarlo en la Conserjería de nuestro Insitituto hasta el martes 7 de Abril (justo a la vuelta de Semana Santa). El fallo del Jurado y la entrega de premios tendrá lugar en torno al 23 de abril. Pero todos los detalles de cómo participar y de todo lo que podéis ganar los tenéis en las bases, que os dejo aquí para que podáis consultarlas sin problema. ¡Ánimo y mucha suerte!

El segundo (examen) de la segunda: pistas y pautas

Imagen
Pues sí, a lo tonto, a lo tonto, nos vamos aproximando al final de la 2ª Evaluación, y en él nos espera, inevitablemente, otro examen. Pero para que no cunda el pánico, y no tengas ningún problema para prepararlo en condiciones, aquí tienes bien clarito y ordenadito lo que entra, y pistas sobre cuáles serán las preguntas.

Sierra i Fabrá ya tiene ganador

Imagen
Pues nada, que ya tenemos ganador (o ganadora) para el concurso sobre Jordi Sierra i Fabrá ... Y es, nada más y nada menos...