Viaje por la literatura española: vamos que nos vamos


Durante este curso haremos un recorrido por la literatura española desde sus orígenes, allá por la Edad Media, hasta el siglo XVIII. Un recorrido largo y apasionante en el que haremos cuatro grandes paradas:


1.- LA EDAD MEDIA: el más largo de todos los períodos (históricamente comprende desde el siglo V hasta el XV,  o sea,  nada más y nada menos que diez siglos, aunque literariamente alguno menos), es la etapa más lejana -en todos los aspectos-, en la que encontraremos monjes copistas; juglares contando hazañas de héroes legendarios; cancioncillas cotidianas; historietas populares; clérigos misteriosos; brujas, alcahuetas, supersticiones;  romances; damas bellísimas;  nobles valientes, galantes y poetas; castillos y dragones, batallas, pócimas, engaños,  mazmorras... Para empezar, yo creo que no está mal. Las jarchas, las cantigas,  el Cid, Alfonso X EL Sabio,  el Arcipreste de Hita y su Libro de Buen Amor, Don Juan Manuel y el Conde Lucanor, los Cancioneros, el Romancero, los villancicos, las novelas de caballerías o Fernando de Rojas y su Celestina serán los grandes protagonistas de esta etapa llena de luces, sombras y contrastes.

2.- EL RENACIMIENTO: El siglo XVI, en le que "renace" mucho de lo que había permanecido dormido durante la Edad Media: el interés por el hombre, el disfrute de la vida y la belleza del mundo, el optimismo, la confianza en la razón y en el ser humano, el conocimiento e imitación de la esplendorosa Antigüedad Clásica grecolatina.... Este es nuestro primer Siglo de Oro, y en él recorreremos los nuevos versos que trajo Garcilaso desde Italia, y que adaptarían para expresar un nuevo sentimiento religioso Fray Luis de León o San Juan de la Cruz; conoceremos las exitosísimas novelas de caballerías, pastoriles o bizantinas, y su contrapunto realista: el anónimo Lazarillo de Tormes.

3.- EL BARROCO: El siglo XVII, el segundo Siglo de Oro es  siglo marcado por la crisis y el clarooscuro, la exageración y el recargamiento. Todo se extrema: la belleza y la monstruosidad, la tragedia y la burla, lo culto y lo popular, el lujo y la miseria. Y aquí nos encontraremos con Cervantes, con Quevedo, con Lope de Vega, con Góngora, con Calderón de la Barca... ¡Casi nada!

4.- LA ILUSTRACIÓN Y EL NEOCLASICISMO: El siglo XVIII- tras la "locura" barroca, vuelve la sensatez, la razón y el espíritu práctico. Es el Siglo de las Luces en el que la literatura se sosiega y se pone al servicio del progreso humano gracias a la pluma de Cadalso, el padre Feijoo, Jovellanos o Moratín.

Coged todo lo necesario, porque partimos ya.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...