Primer examen: pistas y pautas


Pues ya está aquí el primer examen. Y para que no os coja desprevenidos, ni por sorpresa, ni por la espalda, aquí os dejo pistas y pautas para que prepararlo y realizarlo sea todo un éxito.



En primer lugar, tenemos que tener claro qué entra. Y lo que entra es todo lo que  hemos visto hasta ahora de lengua (las tres cositas de literatura que nos ha dado tiempo las dejamos para el próximo). Con una salvedad: no preguntaré nada de acentuación, porque eso ya lo evalúo cada vez que escribís. Os recuerdo que ahí arriba, en "S.O.S 3º ESO" tenéis un índice con enlaces a las entradas de teoría y sus correspondientes de práctica (interactivos, pasatiempos) que tal vez os resulten útiles. Aquí os enumero simplemente los contenidos que entran enlazandoos a las entradas de teoría.

Y estos contenidos son:

Y os dejo también la estructura del examen, para que tengáis muy claro lo que os voy a pedir:


  • En primer lugar, tendréis un texto en el que se describirá un proceso de comunicación y en el que deberéis señalar y explicar:
    • Los elementos de la comunicación.
    • Funciones del lenguaje.
  • Preferiblemente a partir de palabras del texto (aunque puede haber alguna que no lo sea) tendréis que:
    • Dividir palabras en monemas y clasificar (de forma completa) esos monemas. Os recuerdo que aquí podéis usar abreviaturas pero claras, o sea, de tres o cuatro letras (no meras iniciales).
    • Indicar la clase de palabras por su estructura o formación (ya sabéis: decir si son simples /primitivas, derivadas, compuestas, parasintéticas,siglas, acrónimos) justificando por qué.
    • Indicar la relación o fenómeno semántico que se da en unos ejemplos, justificando por qué.
    • Formar campos semánticos /campos asociativos / familias léxicas.
  • Definir y ejemplificar conceptos (aquí puedo poner cualquiera, desde sema, calco, préstamo, cultismo, connotación, morfema, denotación, a anglicismo, galicismo, romanización, cooficialidad, etc.)
  • Una pregunta de desarrollar acerca de la historia del castellano. Esta respuesta ha de ser un texto bien escrito, en el que valoraré tanto lo que expliquéis, como vuestra expresión, redacción, puntuación y ortografía.

Bueno, pues la pelota está ahora en vuestro tejado, así que no me queda más que deciros...


¡Suerte y codos!

Comentarios

Teresa Losada ha dicho que…
Los recursos estilísticos, los géneros y la métrica sí os los pediré: aplicados a los textos de la Edad Media (que me pregunta gente por correo, y lo pone claramente en la entrada, pero lo repito aquí). Saludos a todos.

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Características del signo lingüístico

Determinantes y pronombres interactivos

"Margarita, está linda la mar..."

Poesía culta y poesía popular