"La leyenda del Cid": Club de Lectura


El segundo libro de lectura de este curso es "La leyenda del Cid", de Agustín Sánchez Aguilar,  filólogo y especialista en literatura clásica. El autor ha recreado en él, de forma novelada, los episodios que forman parte de la leyenda del Cid, que pertenecen  a la tradición popular desde la Edad Media, y que se recogen en parte en el Cantar de  Mio Cid (único cantar de gesta conservado) pero también en otras historietas, romances e incluso obras de teatro que añaden mucha imaginación popular a la figura histórica de Rodrigo Díaz de Vivar, convertido así en todo un héroe de leyenda.


De la obra  haréis una prueba de lectura en la que, como siempre, deberéis demostrar que habéis leído el libro contestando a diez preguntas (sobre el argumento, distintos momentos de la obra, personajes aspectos que se reflejan, etc.) de la forma más concreta y completa posible, cuidando mucho la redacción, la ortografía y la puntuación.

Pero además, abro este Club de Lectura para que todos aquellos que queráis escribir vuestras impresiones, opiniones y/o reflexiones sobre esta obra (y de paso llevaros una notita extra) podáis hacerlo mediante un comentario firmado a esta misma entrada (si alguien tiene muuuucho pudor o timidez, puede enviármela al correo, pero yo valoro más que la compartáis con vuestros compañeros, que además pueden así fijarse en cosas que tal vez no se hayan fijado o incluso mostrarse en acuerdo o desacuerdo.)

La nota obtenida contará para la 1ª evaluación si me la mandáis antes del 6 de Diciembre, a no ser que ya tengáis el punto extra: de ser así, os contaría para la segunda. Los trabajos enviados después del 6 de Diciembre puntuarán necesariamente ya para la 2ª evaluación.

Os recuerdo que me interesa la sinceridad en vuestras ideas y que seáis capaces de expresarlas y redactarlas de la forma más correcta y razonada posible, así que si vuestra opinión no es del todo (o para nada) positiva, no os cortéis: insisto en que yo valoraré cómo la expreséis. Y por supuesto, podéis opinar, pero también contar cualquier  cosa que os haya suscitado la lectura: en ese aspecto tenéis libertad total, aunque por si acaso, aquí os dejo algunas sugerencias (pero que son sólo eso, sugerencias) por si alguien anda escaso de ideas. 

En vuestro texto sobre esta obra podéis explicar (lo más detalladamente posible):
  • Si te ha gustado o no, en general, y por qué 
  • Si te parece interesante, divertido, aburrido, inquietante, intrigante, ameno, lento, original, sorprendente, previsible... Si te ha enganchado o no la lectura y por qué.
  • Qué es lo que más te ha gustado y qué menos (puede ser desde algún aspecto general a algún pasaje concreto,el argumento, los personajes, la lengua que emplea, algún personaje, algún asunto...)
  • Cuál de los temas que trata (el mundo medieval, el heroísmo, el deber, la actitud ante la injustiica, el honor, el amor y sus impedimentos, la respuesta a las ofensas, el carácter del Cid como héroe "mesurado", siempre en su sitio; la cobardía o mezquindad de sus enemigos, la guerra, la convivencia entre enemigos, los detalles de las batallas y asedios, las anécdotas basadas en sucesos históricos, la rivalidad entre hermanos..) te parece más interesante o atractivo y por qué.
  • Podéis criticar o comentar algún aspecto concreto (un pasaje impactante, algo que no os ha terminado de convencer u os ha resultado demasiado inverosímil, o demasiado simple, o demasiado sin desarrollar; un detalle que os haya resultado curioso, vuestro personaje favorito o que os ha llamado la atención...)
  • Si te identificas con algo del libro y por qué.
  • Qué cambiarías, qué quitariás, qué añadirías y por qué.
  • Si te ha descubierto algo que no te habías planteado, si te ha hecho reflexionar sobre algún tema o ha cambiado tu opinión sobre algo.
  • Si conoces alguna situación real parecida en algo, o si te recuerda a algún otro libro, película o serie de TV.
  • Si has leído algún otro pasaje o visto alguna película sobre el Cid, puedes compararlos, decir si te recuerda, te parece muy diferente, si es mejor o peor y por qué...
  • Si crees que el libro critica algo, o trata de transmitir algún mensaje, o dar una visión del hombre, la vida o la sociedad, también puedes comentarlo.
  • Puedes ponerle nota de 0 a 10.
  • Puedes señalar a quién recomendarías este libro y por qué, (o a quién no se lo recomendarías).
  • Si ya hay opiniones de otros compañeros publicadas, podéis indicar si estáis de acuerdo o no, y por qué, o en qué sí y en qué no...
  • Cualquier otra cuestión que se te ocurra, porque todo lo anterior son sólo sugerencias.





Comentarios

Sofía Martínez Calleja, 3ºD ha dicho que…
Este libro me ha ayudado a tener las ideas "un poco" más claras, sobre la historia del Cid, aunque en mi opinión, este libro tiene un poco de todo, hay momentos en los que hay mucha intriga,como por ejemplo en los momentos decisivos de las batallas, las muertes de los personajes importantes..., pero sin embargo, se hace aburrido cuando se entretiene demasiado en algún pasaje, por ejemplo, en el capítulo de "La muerte reina en Zamora" se entretiene demasiado, según mi opinión, en el fragmento en el cual se narra el momento en el que don Sancho monta un campamento para él y sus caballeros frente a Zamora para intentar adueñarse de dicha ciudad, mientras Urraca cierra las puertas de las murallas de toda Zamora a cal y canto. Además de tener momentos de intriga, y ser un poco aburrido, también es bastante lento, por la misma razón que he dado cuando he dicho que me parecía aburrido, es decir, que se entretiene demasiado en ciertos momentos que no tienen importancia ninguna a la hora de la aventura importante que pretende destacar el capítulo, y bastante lioso por todas las batallas y muertes que se mezclan y no consigues poner cada cosa en su sitio, o en mi caso por lo menos ha sido así.
Sin duda alguna mi personaje favorito es el Cid, por diversas razones, es un hombre muy leal y sincero con sus caballeros, por ejemplo, en el momento en el que les confiesas a sus caballeros que no tiene suficiente dinero ni recursos para pagarles ni darles de comer. También destaca el gran amor que le tiene a su familia, en el momento en el que se reencuentra en el convento con su mujer y sus hijas es el hombre más feliz del mundo entero, además de su humildad que también destaca en el capítulo "Días felices" cuando el Cid hace su entrada en Valencia, y todos los allí presentes en dicha ciudad se quedan impresionados con los aires de humildad de dicho personaje.
Este libro se lo recomendaría a chicos y chicas de nuestra edad, y también a gente más mayor que les guste la historia del Cantar de Mio Cid, y en general la narrativa medieval porque si les gusta todo ese tema se entretendrán mucho al leer este libro. También he de decir que no se lo recomedaría a niños más pequeños de los doce o trece años porque no entenderán nada y se harán un enorme lío con todos los sucesos y batallas que suceden en dicho libro.
A esta obra de Agustín Sánchez Aguilar le daría un 7 como nota por la intriga de dichas aventuras pero a la vez, por entretenerse tanto en según que pasajes no muy importantes.
Unknown ha dicho que…
Me ha gustado el libro pero no tanto como el anterior. Es un libro entretenido pero a la vez algo aburrido.
Lo que más me ha gustado fue la fe que tenía el Campeador y lo decidido que era, pero el personaje no me gusto mucho, lo narraban como si fuera un personaje perfecto y preferiría un personaje real.
No me gustó mucho en parte porque me parecía de que se repetía mucho algunas batallas.
Mi personaje favorito fue Álvaro Fañez, era un personaje digno, caballeroso y a la vez alguien que quiere ver a los que quiere felices.
Me gusto mucho en la parte del Cid y su lealtad a cualquiera, porque en estos tiempos ya nadie hace esas cosas.
Era un libro que no era nada realista, aunque me gustan los libros de ficción, me gustaría que este libro hubiera tenido algo de realista. Por parte narra la vida del Cid, hasta su muerte, el final me pareció algo sorprendente y fue alguna razón por la que me gustó más. Aunque debo decir que me gustó mucho más el libro anterior 《Finis Mundi》. Fue también un libro interesante ya que cuentan también de como era la vida en la Edad Media y me gusta los libros que son de categoría histórica.
Aunque el libro que había leído era solo una adaptación me pareció que también le faltaba más narrativa.
Le pondría un 7 al libro, tiene de todo, de intriga a tragedia y eso pocos libros los tienen.
¡Un saludo!
LEIRE LÓPEZ 3ºD ha dicho que…
El libro de El Cid me ha resultado sorprendente y curioso. En el he visto muchas aventuras, el amor entre dos personas y hacia sus hijas, como del amor se puede pasar al odio y viceversa. Sobre el personaje de El Cid tengo varias opiniones, para mí, en Rodrigo, se refleja la valentía y seguridad en uno mismo, también me pregunto cómo podía matar a tantísima gente pero supongo que sería lo normal de un caballero en la época, me ha sorprendido lo que se da a conocer El Cid ya que lo conocían por todos los lugares, y el aprecio que le tenía todo el mundo.
Otra cosa que también me ha resaltado en el libro, es como en el caso de Jimena, a pesar de que Rodrigo haya matado a su padre, consigue amarlo y perdonarlo por el daño que en su momento causo.
Los personajes de los infantes de Carrión son de los que por una parte más gracia me han hecho, ya que veo normal que si ven a un león suelto se asusten (aunque si son caballeros no deberían, o por lo menos tendrían que luchar contra el) y por otra parte me parece muy mal lo que les hacen a Elvira y Sol, las hijas de El Cid.
También se refleja muy bien en el libro que prefieren matar a un hermano y quedarse con el reino, que tener una buena relación, llevarse bien y cada uno con el reino que le corresponde.
Para mí este libro es un poco lioso, ya que a mí me cuesta diferenciar las batallas, y hay tantos nombres complicados y tanta gente que confundo a personas como el conde de Barcelona…
El libro se me ha hecho menos pesado que el anterior, yo creo que ha sido porque entre tanto detalle tenias que prestar bastante atención, y a veces te podías meter en el papel de los personajes
Yo a este libro le pondría un 6’5 ya que aunque me ha resultado más ameno (cosa que agradezco) me ha resultado un libro en parte surrealista, y me gusto bastante más el libro anterior. Este libro se lo recomendaría a personas de nuestra edad o más mayores ya que a personas más pequeñas las puedes confundir con tanta batalla, y posiblemente no llegaran a entender bien el libro. Espero poder leer libros más entretenidos y que no sean de tantas aventuras pero como experiencia no esta mal.
Teresa Losada ha dicho que…
¡Muchísimas gracias, chicas! Qué rapidez. Interesantísimos comentarios los tres.

Esto promete.... ;)
Noelia Royo 3ºD ha dicho que…
El libro de Leyenda del Cid me ha gustado considerablemente pensando en el rasgo de que me parecido bastante ameno (gran diferencia con lo pesado que se me hizo en algunos momentos el de Finis mundi) y entretenido, y sirve para conocer un poco más sobre esa leyenda, a que te ayude a entenderla para próximos estudios y conocer a la vez algunas partes de la historia (teniendo en cuenta que no todo es cierto). Aunque he de admitir que si tengo mirar el contenido del libro me gustó más el anterior ya que me pareció más realista que este (eliminando los momentos fantásticos o mágicos que surgían) porque todo era mucho más natural y no tan ficticio.
Bajo mi punto de vista ha sido un libro bastante interesante por todos los sucesos que le van ocurriendo a lo largo del libro, bastante impactante por la parte de que no les cuesta nada enfrentarse contra otras personas sabiendo que uno u otro morirá, matar a gente con tanta facilidad… Aunque al igual que mi compañera Leire entiendo que eran caballeros y ese era su deber. Por otra parte, también me parece que El Cid está demasiado sobrevalorado porque no me cabe duda de que fuera un gran caballero, pero ahí se da a entender que es la mejor persona del mundo, que nunca tiene ningún error y que todo lo que hace él está bien; cosa que yo no lo creo ya que es una persona más que se equivoca como todo ser humano. Este hecho también arrastra a todo su entorno, sobre todo a los caballeros que le acompañan en todo momento, porque son los más fieles y leales. Por este hecho me parece todo demasiado previsible, estando tan sobrevalorado y tan alagado por su sabiduría y destreza a la hora de luchar sabemos que ganaría todas sus batallas y que nunca moriría hasta que llegara su hora naturalmente, por lo que tampoco encuentro mucha intriga.
Sobre la actitud de los personajes en la obra me gustaría resaltar la tranquilidad con la que responde el Cid a las ofensas y ataques (no me refiero a las batallas) que recibe por parte de sus enemigos, ya que cualquier persona normal hubiera respondido de cualquier otra manera y sobretodo en esos tiempos, ya que el honor dependía de ello.
Lo que menos me gusta de él es que no sabe tomar decisiones personales que van a afectar a él mismo y a la vida de su familia por sí solo, prefiere que se lo diga el rey, aunque esto suponga su muerte.
También me ha impactado, al igual que a mi compañera, cómo Jimena perdonó a Rodrigo después de que este matara a su padre; porque aunque fuera por razones de honor duele igual. Todos sabemos lo fuerte que puede llegar a ser el amor, y que por amor podemos llegar a perdonar cualquier cosa pero, la matanza de un padre… cuesta muchísimo asimilarla, y más si el autor ha sido la persona a la que amas.
Opino como Sofía en que el libro es bastante complicado de recordar ya que hay muchas batallas y sucesos, pero; en los nombres de los personajes esta vez estoy demasiado satisfecha ya que no los veo tan complicados como en Finis mundi, son mucho más aplicables en nuestro día a día.
Este libro me ha demostrado una vez más la importancia que tenía ser de un alto cargo en la Edad Media, y que ya desde hace mucho tiempo se maltrataba a las mujeres sin razón alguna, cosa que no debería de seguir existiendo actualmente pero que lamentablemente sigue en nuestro día a día.
En mi opinión este libro intenta enseñarnos como es el hombre perfecto y que todos deberían parecerse a él, aunque en mi opinión haya en algún momento que no me parezca bien lo que hace sé que antiguamente había ideas totalmente distintas a las que existen en la actualidad.
Mi nota para este libro es un siete por todo lo anteriormente dicho. Me gustaría poder leer algún otro libro más actualizado y menos previsible, pero que a la vez sea tan ameno y tan intrigante que no puedas dejar de leerlo.
Un saludo;)
Andrea Lapuente 3D ha dicho que…
Este libro me ha ayudado a entender alguna cosa más a cerca de la historia del Cid. En general me ha gustado pero no tanto como el anterior, ya que hay momentos en los que te aburres y pasa todo el rato lo mismo batallas y más batallas, enlaces y desenlaces.
Lo que más me ha gustado ha sido la valentía y la manera de ser del Cid ya que esa actitud la admiro un montón.
Y lo que menos lo tontos y miedicas de los infantes de Carrión y que solo se quisieran casar con Elvira y Sol por el dinero que tiene Cid y que entre hermanos Sancho, Alfonso y Urraca, etc, se puedan llevar tan mal porque repartiera su padre los reinos de esa manera y no dándole todos al mayor. Me ha llamado mucho la atención que el Cid nunca pierde la calma que aunque hayan maltratado a sus hijas no va a por los infantes a hacerles algo si no que lo hace a través de la justicia, y eso es de tener una actitud de mucho valorar y de ser un hombre maduro y tener bien puesta la cabeza. No me identifico con ninguno pero ojala me pudiera identificar con lo valiente que es el Cid.
Quitaría tanta batalla y pondría algún suceso más intrigante. Transmite en mensaje de que pase lo que pase no reacciones sin pensar. Y del 1 al 10 le pondría a este libro un… 5,5 ya que se podría mejorar pero no ha estado tan mal. Este libro se lo recomendaría a personas más o menos de nuestra edad que le guste la historia del cantar de Mio Cid.
Lucia Aloras 3º D ha dicho que…
En mi opinión el libro de la leyenda del Cid en ciertos aspectos me ha gustado bastante, pero en otros me parece un poco más pesado y aburrido.
Me ha gustado bastante que en ciertos momentos de la historia te tiene bastante intrigada como en batallas o discusiones entre reyes, el principio me gusto bastante ya que es ameno y entretenido, pero por el medio se me hizo un poco más pesado. Pienso que se detiene demasiado en ciertos momentos de la historia que en mi opinión son un poco aburridos, como el asedio a la cuidad de Zamora, se detiene mucho en como lo pasan los habitantes de Zamora y luego en batallas que a mí me parecen más interesantes y amenas se pasan demasiado rápido sin dar detalles que podrían ser interesantes. Pero luego el final se me hizo ameno y me gusto bastante, aunque me parece que es demasiado ideal. Me ha llamado la atención con la naturalidad que habla el libro de muertes y hombres heridos.
No me ha gustado nada lo que se idealiza y se sobrevalora al Cid. Pienso que si fuera un poco más natural el libro seria más entretenido y menos previsible. Porque por ejemplo cuando se va a morir y se le aparece san Pedro y le dice cuando me parece un poco imposible. También me parece que podría tener algún problema para ganar alguna batalla (excepto la segunda batalla para quedarse con Castilla) no que todas le salieran como el quisiera porque eso en mi opinión es un poco aburrido
Pero el libro en general se me ha pasado bastante más rápido y ameno que el de finis mundi. Aunque no son los prototipos de libro que a mí me gustan, ya que me gustan un poco más actualizados y que vayan de otro tipo de cosas. Pero la verdad que me espera que el Cid fuera más aburrido, y pesado de lo que es aunque en ciertos aspectos me haya parecido que se detenga mucho me ha parecido bastante entretenido e intrigante. También me ha servido para aclararme ciertos aspectos de el Cid que no tenía muy claros.
Este libro se lo recomiendo a chicos y chicas más o menos de mi edad que les gusten los libros de batallas o históricos.
Teresa Losada ha dicho que…
Magníficas reflexiones. Y el detalle de comentar las opiniones de vuestros compañeros me encanta. Porque además así queda claro que os las habéis leído ;)
Pilar Miranda, 3ºD ha dicho que…

El libro de la leyenda del Cid me ha resultado interesante aunque a veces se hacía un poco

pesado. No ha estado mal ya que a mí me gustan las historias sobre aventuras y el Cid ha

vivido muchas y muy interesantes.

Es un caballero muy noble y continuamente está intentando complacer a todo el que pueda.

Es un gran luchador y se esfuerza por conseguir lo que se propone. El carácter del protagonista

es de un héroe ideal al que todos adoran por sus hazañas y aventuras. De su carácter me ha

sorprendido mucho como trataba al rey Alfonso II después de todo lo que le había hecho y por

algo que un servidor del rey se había inventado para fastidiar al Cid. Este siempre se siguió

considerando vasallo del rey y continuamente Rodrigo compartía sus inmensos botines con su

rey.

Algunos de los capítulos que más interesantes me han parecido han sido el de la “ofrenda de

corpes”, en el que se demuestra la verdadera figura de los infantes de Carrión, donde

maltratan bruscamente a doña Sol y doña Elvira, sin que las muchachas ni su padre hayan

tenido nada que ver en el comportamiento de los infantes, es más, la familia les trato con el

mayor respeto y sin ningún ánimo de ofensa. Y otros de los capítulos más interesantes, fue el

de la conquista de Valencia. Es una parte del libro muy enorgullecedora para el Cid ya que el

rey vuelve a confiar en el caballero. Vuelve a ver a su familia, que es lo que más quiere, y tiene

una gran ciudad.

Yo el libro, sinceramente lo recomiendo, ya que es interesante y es una gran obra cultural de

hace muchos años, y con la que tenemos suerte de contar y que haya llegado a nuestras

manos.
Página 1 de 1El libro de la leyenda del Cid me ha resultado interesante aunque a veces se hacía un poco pesado. No ha estado mal ya que a mí me gustan las historias sobre aventuras y el Cid ha vivido muchas y muy interesantes. Es un caballero muy noble y continuamente está intentando complacer a todo el que pueda. Es un gran luchador y se esfuerza por conseguir lo que se propone. El carácter del protagonista es de un héroe ideal al que todos adoran por sus hazañas y aventuras. De su carácter me ha sorprendido mucho como trataba al rey Alfonso II después de todo lo que le había hecho y por algo que un servidor del rey se había inventado para fastidiar al Cid. Este siempre se siguió considerando vasallo del rey y continuamente Rodrigo compartía sus inmensos botines con su rey. Algunos de los capítulos que más interesantes me han parecido han sido el de la “ofrenda de corpes”, en el que se demuestra la verdadera figura de los infantes de Carrión, donde maltratan bruscamente a doña Sol y doña Elvira, sin que las muchachas ni su padre hayan tenido nada que ver en el comportamiento de los infantes, es más, la familia les trato con el mayor respeto y sin ningún ánimo de ofensa. Y otros de los capítulos más interesantes, fue el de la conquista de Valencia. Es una parte del libro muy enorgullecedora para el Cid ya que el rey vuelve a confiar en el caballero. Vuelve a ver a su familia, que es lo que más quiere, y tiene una gran ciudad. Yo el libro, sinceramente lo recomiendo, ya que es interesante y es una gran obra cultural de hace muchos años, y con la que tenemos suerte de contar y que haya llegado a nuestras manos. Pilar Miranda 3ºD

Encontrar en el documento
1 de 1
Álvaro Vidal, 3º E ha dicho que…
Bueno, quería empezar diciendo que este libro me ha gustado mucho más que el de Finis Mundi, aunque eso si, mucho mas lioso, como ahora contaré.

Este libro principalmente me a ayudado a entender el "personaje" del Cid que nos explicaban en el teatro al que fuimos, y que nos explicaste en clase, con lo cual, me va a ayudar a estudiar. Como en todos los libros, este también tiene la parte buena y la parte no tan buena, y ahora las diré, siendo claro, es mi opinión.

La parte buena es prácticamente todo el libro, es aventurero, hay guerras, muertes y acción, todo lo que debe de tener un buen libro, (que no sea de fútbol ;) ). La parte que yo creo que mas me ha gustado a sido la de la ultima guerra del Cid, la de después de muerto, gracias a este libro e entendido cuando recias que el Cid había ganado una guerra después de muerto, pues no me lo creía. Me hizo pensar, ya que pensaba que en esa época, no eran tan listos como para ingeniar esas tácticas y técnicas.

La parte mala ha sido cuando pasa de la muerte del Rey Don Sancho, al monge que se quedaba con la familia del Cid, sin explicar nada, han metido a dos Sanchos, lo que me dió lugar a confusión y tener que leerlo otra vez, por lo demás, el libro me ha gustado mucho.

Espero que los libros que nos quedan sean entretenidos como este.
Belén Izquierdo 3ºE ha dicho que…
El libro de “La leyenda del Cid” me ha gustado bastante, ya que para mí es ameno de leer, interesante… Algunas veces era previsible lo que iba a suceder, ya que al principio siempre el Cid ganaba todas sus batallas y por como describía al personaje era un poco obvio que no iba a perder ninguna batalla. Pero aún así en mi opinión no es pesado de leer porque cuando describía las batallas y en general todos los pasajes, en mi opinión era concreto. Aunque como dicen mis compañeras, muchos de los pasajes eran difíciles de recordar.
Mi personaje favorito ha sido el Cid, por su carácter mesurado, respetuoso, leal y su manera de solucionar los problemas de manera que a nadie de esa época se le ocurriría solucionar los problemas de las maneras que tenía el Cid. Aunque también hay que destacar del personaje, que no me ha gustado que lo describieran de manera perfecta, sin ningún defecto, porque aunque el libro tenga cosas ficticias, yo creo que hubiera quedado más interesante y realista si al Cid lo hubieran descrito con algún defecto.
Por otra parte, los personajes que menos me han gustado han sido los infantes de Carrión, ya que eran cobardes, petulantes, caprichosos y vengativos. Me pareció muy mal cuando estos quedaron de cobardes ante el Cid y aunque este los defendiera, los infantes de Carrión se vengaron de él, pero como cobardes, no se atrevieron a enfrentarse al Cid y deciden enfrentarse con sus hijas que en el libro las representan como débiles y sin palabra alguna, y este hecho me parece que está bastante mal, ya que en mi opinión yo creo que la mujer es igual o más fuerte que el hombre.
Este libro me ha ayudado mucho a comprender la vida de aquella época (aunque se reconocía que muchos de los hechos que contaba el libro eran ficticios) y sobre todo, como en el momento que leímos el libro también dimos el temario relacionado con el libro, pues me ayudo bastante a la hora de comprender tanto la teoría como el libro.
Yo le daría al libro un 8 porque a mí me gustan los libros de historia y a parte está bastante bien, aunque como ya he dicho yo cambiaría algunas cosas para que tuviera más énfasis y fuera más interesante. Se lo recomendaría a personas de nuestra edad y a personas que como a mí les gusta la historia.

Teresa Losada ha dicho que…
¡Muy bien, Belén! Y justo a tiempo ;). Mil gracias y ánimo con la vuelta...

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Características del signo lingüístico

Determinantes y pronombres interactivos

"Margarita, está linda la mar..."

Poesía culta y poesía popular