La Edad Media (así, en general)


La Edad Media es el período más largo que estudiaremos: si históricamente comienza en el siglo V, para hablar de literatura española tenemos que esperar -obviamente- a que nazca el castellano, lo cual ocurre en torno a los siglos VIII-IX, cuando, a pesar de la escasez de textos,  podemos decir que en la Península ya no se habla latín, sino las distintas lenguas romances, y aún así, los primeros textos literarios conservados son las jarchas, del siglo XI, pero que no están en castellano, sino en mozárabe (la lengua de los cristianos que vivían bajo el dominio  árabe en Al-Andalus). La obra más antigua conservada en castellano es el Cantar del Mio Cid, que al ser una obra oral es difícil de datar, pero que los estudiosos sitúan en torno al siglo XII.

Si los comienzos son, por tanto, imprecisos, el final por el contrario, es bastante contundente y claro: la Edad Media termina un año, 1492, por un acontecimiento que transformó de tal manera el mundo conocido que supuso un cambio total de mentalidad y de era: el Descubrimiento de América.


Así que vamos a recorrer unos cuatro siglos de litaratura que surge en un contexto alejadísimo del nuestro, y para acercarnos al cual debemos hacer un mayor esfuerzo. La economía (rural, con un lento y dificultoso desarrollo del mundo urbano, la industria o el comercio), la sociedad (feudal, estamental, de grandes e insalvables diferencias y rigidez), la mentalidad (profundamente teocéntrica, es decir, regida por una fe sin fisuras en un Dios hacia el que se orientan todos los aspectos de la vida humana) sitúan al hombre medieval en un universo opuesto al nuestro que debemos conocer mínimamente para entender las obras literarias a las que nos vamos a acercar. 

Así que en esta presentación tenéis algunas de las claves fundamentales de la historia, la sociedad y la cultura en la Edad Media y, abajo, un cuadro en que os sitúo las obras que estudiaremos cronológicamente (por siglos) y por géneros.


Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Características del signo lingüístico

Determinantes y pronombres interactivos

"Margarita, está linda la mar..."

Poesía culta y poesía popular