"El nombre de la rosa": monjes y libros en la Edad Media


Para empaparse un poco del mundo medieval de monasterios y bibliotecas contamos con una verdadera joya: la película "El nombre de la rosa", de Jean Jacques Annaud, basada en la novela homónima de Umberto Eco.  Se ambienta en una abadía medieval en cuya biblioteca han sucedido una serie de muertes misteriosas que Guillermo de Baskerville (cuyo nombre es un guiño homenaje a la figura del detective Sherlock Holmes) va a investigar. Y así eran, seguramente, las bibliotecas en las que los autores del Mester de Clerecía escribieron sus obras: 


 Aquí tenéis un resumen y acercamiento a la película:


En esta famosísima escena sobre la risa, queda muy bien reflejada la mentalidad religiosa medieval, y el ambiente que seguramente había en las bibliotecas en las que trabajaban los monjes,  en los scriptorium.


 

Y para finalizar, otra escena en la que se percibe el valor que tenían entonces los libros y el saber escrito, que si siempre son un tesoro valiosísimo, lo eran mucho más en una época en la que eran algo muy reducido y minoritario.:






Comentarios

L.Manteiga Pousa ha dicho que…
No leí la novela pero doy por hecho que está bien. Si vi la película y me gustó. Pero hay que reconocer que el planteamiento está muy cogido por los pelos, es muy poco creíble. No es lógico que el venerable Jorge opte por envenenar el libro en vez de destruirlo directamente. Las explicaciones no me convencen. No tiene sentido que un monje cristiano prefiera asesinar antes que destruir un libro que considera tan maligno. En ese sentido la novela tiene los pies de barro, es tramposa.Tampoco me convence mucho que lo de la risa sea un motivo suficiente para asesinar, se podría haber buscado un motivo más contundente, aunque en tiempos de la Inquisición...

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Determinantes y pronombres interactivos

Características del signo lingüístico

"Margarita, está linda la mar..."

Poesía culta y poesía popular