"Modernos y elegantes"... a nuestra manera.



Hemos comprobado como hace ya más de veinte años Julio Llamazares ironizaba sobre el uso y el abuso de anglicismos en castellano, con un texto lleno de ironía que repasaba el aluvión de palabras inglesas que se había instalado en el habla de los españoles en todos los ámbitos. Pero han pasado veinte años, y si bien la situación es parecida, los detalles han podido cambiar.

Así que yo os propongo que actualicéis el "Modernos y elegantes", escribiendo un texto que refleje el uso de anglicismos en nuestra lengua. Para ello (y como tarea voluntaria) tenéis dos opciones:

1.- Repasar, como hacía Llamazares, el uso de anglicismos en  distintos ámbitos, incluso señalando las palabras que sustituyen (si las hay), o incluso señalando aquellos casos necesarios o no. Podéis pensar en la informática, la moda, los estudios, la música, los viajes, las comidas, las costumbres, los deportes, la televisión, el cine, el entretenimiento en general, y etc. etc. etc.
2.- Escribir un texto narrativo (u otro tipo de texto, por ejemplo, un diálogo) empleando, con o sin ironía, la mayor cantidad posible de estos anglicismos.

Una opción que os puede facilitar el trabajo es confeccionar una lista amplia de anglicismos (que podéis luego clasificar por ámbitos o temas), y luego, a partir de ellos, escribir  el texto. Para ayudaros y tal vez inspiraros (que la inspiración a veces se esconde en los rincones más insospechados) aquí os dejo unos cuantos materiales a los que podéis echar un vistazo:
Y unos cuantos vídeos:

Este, de José Mota:



Este de Berto Romero:




Anglicismos para ser más "cool":



Y este, del canal "En buen español":



Si os animáis, podéis enviarme vuestro trabajo a mi correo (teresalosad@gmail.com) indicando en el asunto el título de la actividad ("Modernos y elegantes a nuestra manera") antes del 10 de Noviembre.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...