Poesía culta y poesía popular

De modo similar a lo que ocurría con los cuentos (en los que distinguíamos entre populares y de autor), en la poesía lírica (la que expresa emociones y sentimientos, o sea, la subjetvidad), también encontramos dos grandes tipos según cómo se crea y se transmite: la poesía culta y la poesía popular.

La poesía popular (también llamada lírica tradicional)se crea y se transmite oralmente, bien recitada, bien cantada acompañada de música (y en este caso, nos referimos a letras de canciones populares). Y precisamente por esto es anónima y colectiva: no pertenece a un solo autor (entre otras cosas, porque es imposible firmar una obra oral), sino al pueblo que la recita o la canta, en muchos casos generación tras generación. Por esta transmisión oral y su conservación en la memoria, es frecuente que existan variantes de un mismo poema o canción.

Y este carácter popular es lo que hace que sus temas sean variados y sencillos: el amor en todas sus formas, el trabajo, los viajes, distitnas celebraciones de la vida cotidiana, y que sencilla sea también su forma: se prefieren los versos cortos, a veces son irregulares (oralmente es difícil pararse a contar sílabas y que salgan todos iguales y perfectos), y es muchísimo más frecuente la rima asonante (que es mucho más fácil). De hecho, prácticamente hasta el siglo XIX, la rima asonante era propia de los poemas populares, mientras que los poetas cultos usaban siempre la consonante (más difícil, para dar prueba de su pericia como poetas).

Durante siglos, esta fue la forma más frecuente de poesía (que insisto: de ella formaban parte la letra de las canciones cotidianas), porque la gran mayoría de la población no sabía leer ni escribir, pero tenía la misma necesidad de expresar y comunicar sus sentimientos y en poemas y canciones.

La poesía culta es obra ya de un autor individual que firma una obra que crea por escrito, puede pulir y corregir, y por eso es mucho más compleja en temas y formas. Los sentimientos expresados suelen ser mucho más elaborados,  se utilizan versos largos y cortos, es más frecuente la regularidad perfecta en la medida de los versos,  se prefiere la rima consonante (más difícil) y se utilizan esquemas métricos más complicados.

Pero también hubo poetas cultos que por escrito crearon poemas que imitan algunas formas de la poesía popular, y entre ellos hay nombres tan importantes (que iréis descubriendo en cursos sucesivos) como Góngora, Quevedo, Lope de Vega, Federico García Lorca o Rafael Alberti).

Si queréis leer algún ejemplo de poesía popular podéis ver ejemplos de la Edad Media aquí o leer una selección de romances (forma típica de la poesía popular) aquí (aunque  hay romances narrativos, que cuentan una historia antes que expresar sentimientos). Ejemplos de poesía culta son todos esos poemas con nombre del autor que vamos leyendo y analizando estos días... Y lo que os queda, en cursos sucesivos ;)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

no sirve para nada

Anónimo dijo...

Para ti tal vez no te sirva, pero para mí sí.

Anónimo dijo...


pues para mi tampoco se lo podí
a haberlo currado mejor

Anónimo dijo...

es una mier**

Anónimo dijo...

biva el ionmin pedasos d pam y tanvien deven d respetar tohs los zhipz pedazoz d qq
bivah bitieh vap vics etcso wuiner monzta ecs seventin kard i mah shao lo bimo





bezitos paera todoz

Anónimo dijo...

aunq digam k el sujin no e real io m loz pazeo a tohs i me vale pam

Anónimo dijo...

vijop tuz patronez bae el namjin tanvien pro me guzta mah el taejin
ovo i el ionmin ez muy zukulemtozo n4p4s pro el sujin ez un manjarsh con lkeshe k0nd3ns4h k r1k0 h0l4 gg 50y t3rribl3 flait3 gggg pinxes inkultoz amen a vics sho loh vimo madre mioa wuili kompañiero q ases aki

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...