Autorretrato

 Seguimos con la descripción de personas, y ahora nos toca pararnos un momento frente al espejo, y observar... Porque la próxima tarea que os propongo como voluntaria consistirá en un autorretrato, es decir, un texto en que os describáis a vosotros mismos.

Como siempre, tened en cuenta las pautas y consejos que os doy en la entrada sobre la descripción de personas, a las que simplemente tenéis que cambiar la persona y usar la primera. Y los pasos, los mismos: observar (un espejo, fotos, reflexión sobre la propia forma de ser,pero también, por qué no, preguntar a los demás cómo os ven), seleccionar, ordenar (aunque el orden os lo daré yo más abajo), y escribir procurando que las palabras hagan un retrato completo, fiel y expresivo de vosotros mismos.





Vuestro texto tendrá la siguiente estructura:
  1. En primer lugar, una introducción donde os presentéis un poco explicando quiénes sois.
  2. A continuación, haced una prosopografía, o sea, un  autorretrato físico, siguiendo el orden y las pautas que hemos dado para el retrato físico de cualquier persona. Os recuerdo que en este apartado, además de vuestras características físicas, procurando atender a lo más peculiar y característico, podéis hablar de vuestra voz, vuestros gestos, vuestra manera de moveros y vuestra manera de vestir.
  3. Seguiréis por vuestra etopeya o descripción psicológica, o sea, de vuestra forma de ser. Aquí sí que os recomiendo que, además de dar vuestra visión sobre vosotros mismos, procuréis incluir la visión que los demás tienen de vosotros (porque nada hay más difícil que ser objetivo con uno mismo, así que una visión "desde fuera" puede ayudar). No dudéis en preguntar. Ah, y recordad que podéis ilustrar aquello que digáis sobre vuestra personalidad, vuestras virtudes, vuestros defectos (que sí, que todos los tenemos), vuestros gustos y aficiones,vuestras costumbres y vuestra forma de vida, podéis contar anécdotas que las ilustren o las subrayen.
  4. Decía un filósofo español de principios del siglo XX, llamado José Ortega y Gasset, que "yo soy yo y mis circunstancias", así que en vuestro retrato deberían estar también esas circunstancias que forman parte de vosotros. Por tanto, hablad de vuestro entorno y vuestra vida, vuestra familia, vuestros amigos, los lugares que forman parte de vuestro día a día y que sin duda, contribuyen a que vosotros seáis como sois. También podéis hablar de vuestros sueños, vuestros planes, vuestros proyectos, a corto o a largo plazo.
  5. Para terminar, y a modo de conclusión, podéis destacar aquello que consideréis más peculiar, importante o definitorio de cómo sois, cómo os veis o cómo os ven los demás.
Tenéis de plazo  para enviarme vuestro autorretrato por correo hasta el 11 de Abril. Si lo hacéis antes del día 10 de Marzo, la nota extra contará para la 2ª evaluación; si lo hacéis después, será ya para la 3ª.

 

2 comentarios:

mario molinero dijo...

Hola, soy Mario, un chico de Fuentes de Ebro que tiene 12 años.
Mido aproximadamente un metro y medio, y peso unos cuarenta y cuatro kilos. Me gusta vestirme con chándal todos los días de la semana, porque odio lo apretados que son los vaqueros. Soy divertido, cariñoso y algunas veces un poco tímido. Se me da muy bien jugar al futbol, aunque no suelo presumir de ello. Mi plato favorito es la pasta, y el plato que más odio es el pescado, porque no me gusta encontrar espinas por todos los lados. Tengo muy buenos amigos, que me hacen pasar buenos ratos. Mi familia, me quiere mucho y siempre me apoya en los momentos difíciles. Mi sueño seria jugar en primera división y ganarme la vida del fútbol. Soy una persona que si ve que lo estas pasando mal, te intenta ayudar.

diego gallego 1º g dijo...

Me llamo Diego, soy de Fuentes de Ebro. Tengo 13 años curso primero de la E.S.O. Mido un metro cincuenta, peso cuarenta y seis Kg. soy castaño claro tengo los ojos marrones y la piel clara. Me gusta vestir con chándal porque es muy cómodo, vivo con mis padres y mi hermano mayor.
Mi comida favorita es la pasta, y mi color el rojo. Me gustan mucho los animales, pasear por el campo, jugar a la play y salir con mis amigos. Soy amable, bueno, simpático y tímido.
Tengo muchos amigos con los que me lo paso muy bien, los fines de semana vamos a dar vueltas por el pueblo y a comprarnos chuches, también vamos al espacio joven donde nos reunimos todos para jugar a los ordenadores, hacer manualidades jugar a la play, disfrazarnos y hacer talleres.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...