Que el año que hoy estrenamos sea muy muy muy feliz para todos. De corazón. Un abrazo.

"Decir lo que ama" #poema27

Con algo de retraso (como siempre, lo urgente no deja tiempo a lo importante), pero aferrados con uñas y dientes al más vale tarde que nunca, nos sumamos a la maravillosa -como todas las suyas- propuesta de Toni Solano #poema27: homenajear a la Generación del 27, en recuerdo de aquella su conmemoración de Góngora, que les dio entidad pública como grupo, publicando en la red algunos de sus versos

Y en esto no hemos sido nada originales, y nos hemos decidido por hacer el clásico videopoema a partir de uno de los poemas que más flota ya en el mar de la red: el "Si el hombre pudiera decir lo que ama" de Luis Cernuda, todo un manifiesto vital y poético, al que también nos sumamos... Porque al fin y al cabo, la poesía es eso: lo que usa el hombre para decir lo que ama. 

Menú de vacaciones

Las vacaciones se hicieron para descansar y disfrutar de todo aquello que nuestras tareas cotidianas no nos permiten, así que no voy a ser yo quien os las amargue con tareas obligatorias... Pero tampoco voy a quitarle a nadie la oportunidad de aprovechar para hacer con más calma y sin agobios lo que durante el curso nos puede costar más esfuerzo, por eso os propongo una serie de sugerencias relacionadas con la lengua y la literatura, perfectamente compatibles con las comidas familiares, la cabalgata de Reyes, los turrones y los regalos.

Tu palabra



Hemos empezado a darle vueltas a las palabras; hemos empezado por su forma y pronto nos meteremos de lleno en sus clases y sus significados. Así que para no perder contacto con ellas ni en este paréntesis navideño que esperamos con tantas ganas, os propongo una tarea algo más libre y creativa: hablar de "vuestra palabra". Me explico.

Teatro: "Cuento de Navidad"





 Eñ jueves 12 de diciembre disfrutamos de la adaptación teatral del "Cuento de Navidad" de Dickens a cargo de la compañía de teatro Laclac, que contó con la colaboración de varios alumnos que lo hicieron estupendamente. Así que mis más sinceras felicitaciones a Adrián Martínez, Valentín Gayán, Edher Potoc y sobre todo, Miriam Tajada, que fue la que más tuvo que interpretar e improvisar, y lo hizo como si llevara toda la vida sobre el escenario.¡Enhorabuena!

¡Cam-pe-o-nes (con hiato y sin acento, por ser llana terminada en -s)!

  


La verdad es que me habéis dejado alucinada con vuestros trabajos para la propuesta concurso "Nombres con diptongo, nombres con hiato". Tan, tan alucinada, que no me queda más remedio que declarar un empate no entre dos, sino entre tres trabajos, y darles medio punto a cada uno de sus cinco autores, por la sencilla razón de que encontrar más de doscientos nombres con hiato y/o diptongo, separarlos en sílabas, acentuarlos y justificar esa acentuación de forma correcta, sin duda, lo merece. 

Y esos cinco autores premiados son... son... son...

¡A por el segundo examen!



Casi sin darnos cuenta, estamos ya al borde del segundo examen de esta primera evaluación, y  para que podáis prepararlo y pasarlo con éxito, aquí os dejo unas cuantas  pistas y pautas .

Por si acaso, os recuerdo lo que entra y que en la página SOS 1º ESO (ahí, un poco más  arriba) tenéis los contenidos básicos del curso:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...