"Libro de Buen Amor": a leer y comentar

En esta entrada tenéis una selección de fragmentos del Libro de Buen Amor situados en un resumen del argumento, y si en el examen cae algún texto de esta obra, será uno de estos. Y para que podáis matar dos pájaros de un tiro (practicando para el comentario que haréis en el examen y consiguiendo una nota), podéis elegir uno de ellos (excepto el "Exemplo del Pintor Pitas Payas", que comentaremos en clase) y hacer un comentario; o sea, un texto que explique uno de estos fragmentos, aplicando muchas cosas que hemos aprendido a lo largo de este curso.

Para realizar el comentario, deberéis responder a estas cuestiones (podéis utilizarlas como guión para escribir vuestro comentario, o ir pregunta por pregunta, pero eso sí: redactando al respuesta):


1.- Localización:

1.1.- Autor, época, obra. Género, subgénero y corriente o escuela literaria  de la obra completa (explicación si es necesaria).

1.2.- Género y subgénero al que pertenece el fragmento (justifica tu respuesta), y localización dentro de la obra.


2.- Análisis del contenido:

2.1.- Tema, resumen, estructura.

2.2- ¿Qué mentalidad o visión de la vida se manifiesta? Justifica tu respuesta. Si el texto transmite una enseñanza, ¿cuál es? ¿Es esa mentalidad y/o enseñanza la esperable según el estamento al que pertenece el autor?

2.3- Relaciona el fragmento con el sentido o significado del libro, y la intención de su autor al escribirlo.

3.- Métrica: esquema métrico, versos, rima, estrofa. Origen de esta forma métrica.

4..- (Si el texto es narrativo) Narrador, personajes y técnicas de representación de las voces.

5.- Comentario de la lengua y estilo: rasgos de la lengua característicos de la obra. Principales recursos estilísticos y su función.

6.- Valoración personal, otros aspectos de interés: ¿podría incluise el fragmento dentro del Mester de Clerecía? (ten en cuenta autor, tema, intención, género y subgénero, métrica, estilo, etc.)


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...