Del Buen Amor y alrededores....



En la red podemos encontrar algunos materiales interesantes para compeltar nuestro acercamiento a la enigmática obra del Arcipreste de Hita.

Por ejemplo,  un reportaje breve y ameno, publicado en el diario El País con motivo de una edición reciente de la obra: "Clérigo devoto busca hembra placentera"

O este artículo de título más que elocuente: "El misterio del Libro de Buen Amor"

Un estudio completísimo nos lo ofrece José Antonio Serrano Segura

Además, podéis leer los fragmentos más significativos en la versión modernizada realizada por María Brey. Pinchad aquí.





  Pero El Libro de Buen Amor también ha servido de inspiración para crear a partir de él obras de teatro, películas y hasta canciones. Aquí os dejo algunos ejemplos.

El primero, la versión cinematográfica de 1975 protagonizada por Patxi Andión. Por supuesto, es una adaptación libre, es decir, una película inspirada en la obra del Arcipreste, sin seguirla al pie de la la letra:


Otra versión cinematográfica recrea el pasaje alegórico de la Batalla entre D. Carnal y Dª Cuaresma (de la película "El libro de Buen Amor 2ª, de 1976):





Y aquí tenemos un pasaje musicado por Paco Ibáñez. ¿Qué famoso fragmento versiona? ¿En qué parte de la obra se sitúa? ¿A qué subgénero pertenece y en qué consiste?¿Qué enseñanza se extrae de él? (el primero o primera que conteste correctamente a esta pregunta y a otras que hago abajo, tendrá premio):



También de Paco Ibáñez, las Propiedades que tiene el dinero:

Y él mismo convirtió también  en canción uno de los fragmentos iniciales: "Aristóteles lo dijo..." Atención, pregunta para el premio: ¿de qué habla este fragmento-canción?




Pero también tenemos una versión  rap, hecha por los alumnos respondiendo a una propuesta de Leer.es... Premio para el primero que, además de contestar a las cuestiones de arriba,  me diga de qué fragmento de la obra se trata, en qué parte  de la misma se encuentra y de qué habla...



La respuesta a las cuestiones, por favor, mediante un comentario firmado en este mismo post. Insisto: se trata de ser el primero en contestar a todas correctamente (contestar solo alguna o algunas no vale)

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Características del signo lingüístico

Determinantes y pronombres interactivos

"Margarita, está linda la mar..."

Poesía culta y poesía popular