Jaime Sabines: la pasión de lo cotidiano


Jaime Sabines era hijo de padre libanés y madre mexicana de la región de Chiapas, a la que su familia emigró desde la patria paterna. Comenzó a escribir pronto, y la escritura, su verdadera vocación, surgida de la necesidad de expresar sus pasiones, será la constante de una vida en la que hay una inacabada carrera de medicina, otra de Filosofía y Letras, varios trabajos en los negocios familiares (una tienda de muebles, otra de telas) y hasta un cargo de diputado. Pero también hay muchas amistades, algunas de ellas literarias, los principales galardones poéticos de su país y un matrimonio seguramente apasionado con su novia de toda la vida, a la que conocía desde la infancia y con la que tuvo tres hijos.


Y es que Sabines es, ante todo, poeta, Un poeta cuyos versos están llenos de pasión, una pasión que desborda las palabras y las situaciones cotidianas. Su lenguaje es aparentemente sencillo, liso, poco elaborado, pero cargado de emociones intensas... y cotidianas. Tan cotidianas, que algunos de sus poemas están escritos en prosa, sin perder un ápice de ese lirismo apasionado. Tan cotidianas, que cualquiera puede sentir que esas emociones son las suyas.

 Escribió, por supuesto, sobre el amor, sobre la pasión, sobre el cuerpo, sobre la muerte, sobre su vida. Y para muestra, aqui tenéis unos cuantos botones:

  • Algunos de sus más conocidos poemas de amor:
  • Un poema dedicado a la luna y su magia (La luna)
  • Un poema dedicado a su madre tras  su muerte y titulado con su nombre (Doña Luz XVII)
  • Y una maravillosa descripción de ese grupo especial de seres que él denomina Los amorosos y que seguro que tú también eres capaz de reconocer.
Para conocer bien a Sabines y descubrir por ti mismo algunos otros de sus poemas (que merecen mucho la pena), te recomiendo que visites la página a él dedicada en Sololiteratura: allí encontrarás varias semblanzas del poeta (incluso una dirigida a los niños), entrevistas con el autor, análisis de su obra, artículos varios a él dedicados, la voz de Sabines recitando algunos de sus poemas y, por supuesto, una buena selección de los mismos...

Anímate. Estoy segura de que alguno, como poco, te emocionará.

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Características del signo lingüístico

Determinantes y pronombres interactivos

"Margarita, está linda la mar..."

Poesía culta y poesía popular