Examen final: textos para practicar


Os dejo unos cuantos textos con preguntas similares a las que pondré en el examen, para que no haya sustos, para que veáis cómo serán y para que podáis practicar. Pero ojo, que los textos, evidentemente, no creo que sean estos... 

TEXTO 1
Porque en amor también
es importante el tiempo,
y dulce, de algún modo,
verificar con mano melancólica
su perceptible paso por un cuerpo(...)
Sobre su piel borrosa,
cuando pasen más años y al final estemos,
quiero aplastar los labios invocando
la imagen de su cuerpo
y de todos los cuerpos que una vez amé
aunque fuese un instante, deshechos por el tiempo.
Para pedir la fuerza de poder vivir
sin belleza, sin fuerza y sin deseo,
mientras seguimos juntos
hasta morir en paz, los dos,
como dicen que mueren los que han amado mucho.

Jaime Gil de Biedma

1.- Indica a qué etapa y grupo poético pertenece este autor. Cita otros dos poetas pertenecientes al mismo grupo. ¿En que se diferencian de la generación inmediatamente anterior?
2.- Explica el contenido del poema.
3.- ¿Cómo es el estilo, la lengua, de los poetas de esta generación?


TEXTO 2

Estaban sumergidos hasta el tórax en su lisa carrera. Paulina se había cogido a la cintura de su novio.
-¡Qué gusto de sentir el agua, como te pasa por el cuerpo!
-¿Lo ves? No querías bañarte.
-Me está sabiendo más rico que el de esta mañana. (…)
Miró Paulina detrás de Sebastián: río arriba, la sombra del puente, los grandes arcos en tinieblas; ya una raya de luna revelaba el pretil y los ladrillos. Sonaba la compuerta, aguas abajo, junto a las luces de los merenderos. Paulina se volvió.
-Lucita. ¿Qué haces tú sola por ahí? Ven acá con nosotros.¡Luci!
-Si está ahí, ¿no la ves ahí delante? ¡Lucita!
Calló en un sobresalto repentino.
-¡¡Lucita…!!
Se oía un débil debatirse en el agua, diez, quince metros más allá, y un hipo angosto, como un grito estranfulado, en medio de un jadeo sofocado en borbollas.
-¡Se ahoga…! ¡¡Lucita se ahoga!! ¡¡Sebastián!! ¡¡Grita, grita…!!
Sebas quiso avanzar, pero las uñas de Paulina se clavaban en sus carnes, sujetándolo.
-¡Tú, no! ¡Tú no, Sebastián! -le decía sordamente-; ¡tú, no! ¡tú, no...!
Resonaron los gritos de ambos, pidiendo socorro, una y otra vez, horadantes, acrecentados por el eco del agua. Luego sonaron zambullidas, algunas voces preguntanban "¿Por dónde, por dónde?" Ya se oían las brazadas de tres o cuatro nadadores, y palabras en el agua.

Rafael Sánchez Ferlosio: El Jarama.

1.-Indica a qué etapa y tipo de novela pertenece el fragmento.
2.- ¿Qué cuenta el texto?
3.- ¿Cómo es el narrador del texto? Justifica tu respuesta.
4.- Señala otras dos características del tipo de novela al que pertenece que se manifiesten en el texto.
5.- Cita otros dos autores y obras pertenecientes a la misma etapa de la novela.


TEXTO 3

En la mitad del barranco
las navajas de Albacete,
bellas de sangre contraria,
relucen como los peces.
Una dura luz de naipe
recorta en el agrio verde
caballos enfurecidos
y perfiles de jinetes.
En la copa de un olivo
lloran dos viejas mujeres.
El toro de la reyerta
su sube por la paredes.
Angeles negros traían
pañuelos y agua de nieve.
Angeles con grandes alas
de navajas de Albacete.

1.- Indica el autor, la obra, el movimiento literario y la época. ¿En qué tendencia dentro de la obra del autor incluiríamos este poema?
2.- ¿Qué movimiento de Vanguardia influye en este escritor? Explica en qué consiste y en qué obra se percibe sobre todo.
3. ¿Qué elementos del poema están tomados de la tradición y cuáles de las vanguardias?
4.- Señaña y explica otra característica del movimiento presente en el poema.

TEXTO 4
Un hombre solo
grita maniatado, existe
en algún sitio. ¿He dicho solo?
¿No sientes, como yo,
el dolor de su cuerpo
repetido en el tuyo?
¿No te mana la sangre
bajo los golpes ciegos?
Nadie está solo. Ahora,
en este mismo instante,
también a ti y a mí
nos tienen maniatados.

José Agustín Goytisolo

1.- Indica a qué etapa de la poesía de posguuerra pertenece este poeta. Cita dos mienbros de su generación.
2.- Explica el contenido del poema.
3.- Explica las características de la poesía de esta generación, señalando las que se manifiesten en este poema.


TEXTO 5
No, no hay cárcel para el hombre.
No podrán atarme, no.
Este mundo de cadenas
me es es pequeño y exterior.
¿Quién encierra una sonrisa?
¿Quién amuralla una voz?
.
A lo lejos tú, más sola
que la muerte, la una y yo.
A lo lejos tú, sintiendo
en tus brazos mi prisión
en tus brazos donde late
la libertad de los dos.
Libre soy, siénteme libre.
Sólo por amor.

Miguel Hernández

1.- Resume el contenido de este poema, y relaciónalo con lo que sabes de la vida y la obra de Miguel Hernández. ¿A qué obra del poeta crees que puede pertenecer este poema?
2.- Explica por qué la obra de este poeta es un puente entre la poesía de antes y después de la guerra.
3.- Señala tres recursos en el poema e intenta explicar qué expresan.

TEXTO 6

¡Cuántos días inútiles! Días llenos de historias, demasiadas historias turbias. Historias incompletas, apenas iniciadas e hinchadas ya como una vieja madera a la intemperie. Historias demasiado oscuras para mí. Su olor, que erael podrido olor de mi casa, me causaba cierta nausea…Y sin embargo había llegado a constituir el único interés de mi vida. Poco a poco me había ido quedando ante mis propios ojos en un segundo plano de la realidad, abiertos mis sentidos sólo para la vida que bullía en el piso de la calle de Aribau. Me acostumbraba a olvidarme de mi aspecto y de mis sueños. Iba dejando de tener importancia el olor de los meses, las visiones del porvenir y se iba agigantando cada gesto de Gloria, cada palabra oculta, cada reticencia de Román. El resultado parecía ser aquella inesperada tristeza.

Carmen Laforet: Nada

1.-Indica en que etapa y dentro de esa etapa, en que´tipo de novela situamos esta autora y esta obra.
2.-Explica el contenido del texto. ¿Porqué es característico de la novela de la época?
3.-¿Qué tipo de narrador presenta el texto? ¿En qué consiste?
4.-Explica lo que sepas de la poesía de la época a la que pertence el fragmento. Cita autores y obras.

TEXTO 7

Mucho he sufrido: en este tiempo, todos
hemos sufrido mucho.
Yo levanto una copa de alegría en las manos,
en pie contra el crepúsculo.

Borradlo. Labraremos la paz, la paz, la paz,
a fuerza de caricias, a puñetazos puros.
Aquí os dejo mi voz escrita en castellano.

España, no te olvides que hemos sufrido juntos

Blas de Otero

1.- Indica a qué etapa y movimiento dentro de la poesía española pertenece este poema
2.- Explica su contenido y por qué es característico de ese momimento.
3.- ¿Cómo es el estilo, la lengua? ¿Por qué?
4.- Cita otro poeta de la misma etapa y movimiento.
5.- Explica cómo era la novela de la etapa a la que pertenece este poema. Cita autores y obras.

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Características del signo lingüístico

Determinantes y pronombres interactivos

"Margarita, está linda la mar..."

Poesía culta y poesía popular