Ay, la prueba extraordinaria...


Ya casi está aquí la prueba extraordinaria, última  oportunidad para aquellos que no habéis logrado aprobar mediante la evaluación continua. Y aunque aprobar mediante un único examen lo que deberíais haber aprobado durante nueve meses es difícil, no es ni mucho menos imposible (sobre todo para aquellos que tenéis "suspensos altos", que sois la mayoría). En los próximos días intentaré poner materiales de repaso, pistas, pautas, guiones y consejos para intentar ayudaros a preparar la prueba. Nos quedan un par de clases, y lo ideal sería que fuerais mirando la materia, y así en clase nos centráramos en aclarar dudas o trabajar aquellos aspectos en los que tengáis más dificultades (y sin duda, hacer práctica de sintaxis va a ser imprescindible).
La prueba extraordinaria es un examen de contenidos mínimos: es decir, de aquellos contenidos fundamentales e imprescindibles de la asignatura, que están fijados por el Departamento de Lengua y Literatura desde su Programación, y que teníais en el corcho de clase, pero que con el trasiego de la instalación de las Pizarras Digitales, "ha volado". Así que aquí os dejo esos contenidos mínimos tal y como aparecen en la Programación:
CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA:
  • Conocimiento de los distintos géneros literaios de la Literatura Española durante los siglos XIX-XX, así como de sus principales autores y obras.
  • Saber comentar textos con la madurez cultural e intelectual propia de su edad.
  • Valorar las obras relevantes de la tradición literaria durante los siglos XIX-XX.
  • Reflexionar y manejar las normas lingüísticas t de uso del castellano como medio para mejorar la coherencia, correción y propiedad de sus produccíones orales y escritas.
  • Analizar los principales problemas sintácticos de la lengua.
  • Observar en los escritos la norma culta de la lengua castellana.
  • Corrección, limpieza y orden en la expresión escrita.
  • Demostrar el conocimiento de los diferentes componentes literarios de la/s) obras de lectura obligatoria.

Y esto quiere decir que: 
  • Fundamentalmente, los contenidos que entrarán son los de Literatura y Sintaxis.
    • En Literatura habrá comentario de texto (es deicr, uno o más textos con preguntas)y preguntas teóricas sobre lo que hemos visto.
    • La Sintaxis será fundamentalmente práctica (análisis completo de oraciones, idenficación y clasificación de proposiciones).
  • En el examen deberéis demostrar que sois capaces de expresaros utilizando una lengua culta (es decir, formal, no coloquial ni con incorreciones): para ello deberéis cuidar mucho la expresión, el vocabulario, la redacción, la separación en párrafos, la puntuación, la acentuación y la ortografía.
  • Deberéis ser ordenados y correctos en cuanto a la presentación (márgenes, correcciones suaves -se puede tachar con una línea o con tipex: no son necesarios grandes tachones)
  • Para los que tengáis la prueba de alguna obra de lectura suspensa, deberéis hacer las preguntas correspondientes a esa lectura (no a todas, sólo a las que tenéis suspensa; si tenéis todas aprobadas, pues ninguna) Pondré también una entrada recordando quiénes son los que tienen alguna lectura suspensa y cuál (o cuáles) son esas lecturas.
 Seguiremos informando.´

Más que nunca, mucho ánimo y muchos, muchos, muchos codos.

Y para cualquier duda, ya sabéis que me tenéis en clase y en el correo.

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Características del signo lingüístico

Determinantes y pronombres interactivos

"Margarita, está linda la mar..."

Poesía culta y poesía popular