La literatura en la segunda mitad del siglo XX: panorama general

En esta presentación tenéis un buen resumen general (aunque haremos alguna matización) de lo que fue la literatura de Posguerra o literatura en la 2ª mitad del siglo XX (es decir, desde el final de la guerra en el 39 hasta más o menos la actualidad), así como quiénes fueron los principales representantes de cada género.

Se trata de un panorama muy amplio, con muchos cambios (ya hablamos de esa "aceleración" de los cambios y de los períodos históricos, culturales, artísticos y literarios, que van siendo cada vez más cortos, característica fundamental del siglo XX, entre otras de las que hablamos hace tiempo, y que convendría que refrescarais ahora), pero bastante fácil de comprender y recordar, porque para todos los géneros distinguimos las mismas cuatro grandes etapas, e incluso en la obra de algunos de los principales escritores (como el Nobel Camilo José Cela, o Gonzalo Torrente Ballester, o Miguel Delibes, o Antonio Buero Vallejo) se puede percibir esa misma evolución.

Por tantoí, en la literatura de este periodo vamos a hablar de cuatro grandes etapas bastante bien diferenciadas:
  1. Años 40: La primera posguerra. Época de aislamiento, dificultades y férrea censura. Etapa de dos corrientes opuestas: la  literatura existencialista (o desarraigada) y la literatura de conformismo, exaltación del régimen o evasión (o arraigada)
  2. Años 50: comienza la apertura: época de la literatura social, que habla de la realidad con el propósito de denunciarla y así contribuir a transformala, Esta preocupación se considera más importante que la forma de expresión, que se simplifica e incluso se descuida.
  3. Años 60-70: comienza el desarrollo económico: época de literatura renovadora de la forma y cercana al vanguardismo.
  4. Desde 1975 hasta la actualidad: dispersión de tendencias. No hay una línea dominante: hay muchas tendencias que conviven o se suceden. Incluso se puede hablar de trayectorias personales de escritores dispersas.
Aquí os dejo el esquema general que trabajaremos en clase, y a partir del cual iremos trabajando la evolución de cada género (que insisto: es muy similar y se trata de aplicar esa evolución general a los rasgos específicos de la poesía, la novela y el teatro):




(Si quieres verlo completo más cómodamente o imprimirlo, pincha aquí)

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Características del signo lingüístico

Determinantes y pronombres interactivos

"Margarita, está linda la mar..."

Poesía culta y poesía popular