"El camino": la serie... y propuesta-concurso

Como de muchos de nuestros grandes clásicos (y sin duda, esta novela lo es desde hace mucho tiempo), de El camino de Miguel Delibes también se hizo una serie (concretamente, en 1978, dirigida por Josefina Molina, directora responsable de otras adaptaciones literarias), y de nuevo, la página de RTVE es una joya, porque no sólo nos permite ver la serie online, sino que nos ofrece muchos documentos audiovisuales interesantísimos sobre ella, que son sobre los que os propongo la propuesta-concurso que proporcionará al ganador o ganadora medio punto más en la tercera evaluación (mirad más abajo).

 
Pero antes de nada, os dejo los enlaces por si queréis ver la serie, y ver a Daniel, el Mochuelo, y a Roque, el Moñigo, y a Germán, el tiñoso, y a la Guindilla Mayor, y a la Uca-Uca, y a la Mica, y a D. José, y el pueblo, y criticar lo que se suele criticar en estos casos. hasta qué punto os los imaginabaís así o no, quién está mejor y quién peor, qué sobra y qué falta, qué es igual que en el libro y qué es diferente... y la eterna cuestión de si está mejor la novela o la peli (bueno, la serie, en este caso) Si os animáis, dejad vuestras opiniones en un comentario, y así podríamos contrastarlas...

 
Son solo cinco capítulos de menos de media hora cada uno:
 
Pero también contamos con otros materiales:
  • Dos vídeos en los que encontramos información sobre el autor, Miguel Delibes, y una explicación a algunos temas frecuentes en sus obras: pinchad aquí y aquí..
  • Un vídeo en que Josefina Molina, la directora de la serie, explica en una entrevista algunas cosas sobre la adaptación y el rodaje. Pinchad aquí
  • Otro vídeo en el que vemos no sólo a la directora, sino también al propio Delibes comentar la serie. Pinchad aquí.

 Pues bien, el que tras ver atentamente estos vídeos breves que hemos señalado como "otros materiales" (es decir, no hace falta ver la serie) y responda mejor a todas estas preguntas, tendrá medio punto más en la evaluación. En caso de dos (o más) respuestas similares, como siempre, se desempatará haciendo ganador al que haya contestado primero. Así que si pensáis participar, cuanto antes mejor.

 
Un aviso: para contestar las preguntas es necesario ver los cuatro vídeos, y están desordenadas (es decir, salteadas, se van alternado preguntas cuya respuesta está en un vídeo y otro; no están todas las preguntas referidas a cada vídeo seguidas... O sea, que hace falta estar muy atentos).

 
Las preguntas son estas (las respuestas a la mayoría son muy breves): 
  1. ¿Qué opina Delibes de la serie?
  2. ¿Qué defecto físico tenía el chico que interpretó al Mochuelo?
  3. ¿Cuál -o cómo- cree que debe ser el trabajo de los actores Josefina Molina?
  4. ¿Cómo se comportó la gente del pueblo durante el rodaje?
  5. ¿En qué meses se rodó la serie?
  6. ¿Qué efecto quería Josefina Molina que produjeran los decorados o escenarios de la serie?
  7. ¿Qué premio consiguió esta serie?
  8. ¿Cuántas veces había sido llevada El camino a la pantalla en 1978? ¿Qué tienen en común esas adaptaciones?
  9. ¿Cómo intervino o participó Delibes en la serie?
  10. Cita dos aficiones de Delibes.
  11. ¿Por qué motivo Josefina Molina adaptó El camino para la televisión?
  12. ¿En qué pueblo se sitúa El camino y dónde está? ¿Por qué está muy relacionado este pueblo con Delibes?
  13. ¿Qué piensa Delibes que ha pasado ya a la historia y debido a qué?
  14. ¿A quiénes eligieron Josefina Molina y su equipo para interpretar a los protagonistas? ¿Por qué?¿Y cómo decidieron quién tenía que interpretar a cada uno de los personajes?
  15. ¿Cuántos años tenía Delibes cuando escribió “El camino”?
  16. ¿Por qué le resultó difícil a Josefina Molina la adaptación de El camino a la pantalla?
  17. ¿Qué le hubiera gustado hacer -o ser- a Delibes y por qué no fue posible? ¿Qué otras cosas se le dan mal o se le escapan?
  18. ¿Qué secuencia o escena le dio más trabajo a Josefina Molina? ¿Por qué?
  19. ¿A qué se debe la obsesión de Delibes con la muerte? Explícalo.
  20. ¿Qué constantes de la obra de Delibes aparecen en El camino? ¿A qué corriente posterior se paerece ya este libro? Busca información sobre ella e indica dónde surgió, en qué consiste (en un par de líneas) y dos autores representativos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...