Ser o no ser... romántic@


Esa es la cuestión, sobre la que tenéis que pensar y escribir. Pero tras estudiar tantísimo sobre el Romanticismo, ya sabéis que "romántico" tiene  un significado más amplio y a la vez más  preciso que el que generalmente le damos. Así que lo que yo os pido es que me expliquéis si sois o no sois romántic@s en el sentido que tenía el término para aquellos escritores rebeldes, sentimentales, idealistas y melancólicos del XIX.



Lo que tenéis que hacer es coger las características  generales del Romanticismo  -que tan bien explicadas y ordenaditas os he dado ;-) -, e ir reflexionando una por una sobre hasta qué punto pueden aplicarse a vosotros. Es decir, ¿sois individualistas u os importa la sociedad? ¿Sois siempre radicalmente subjetivos o intentáis mirar las cosas con cierta objetividad? ¿Dais más importancia a la razón o a los sentimientos? ¿Os obsesiona la muerte? ¿Sois rebeldes o aceptáis las normas? ¿Cuáles sí, cuáles no, por qué? ¿Sois pesimistas y tendéis a la melacolía? ¿No os gusta el mundo en qué vivís y esto os provoca ira o ganas de huir? ¿Os evadís de la realidad u os aferráis a ella? ¿Os encanta lo imaginativo, lo fantástico, lo terrorífico, o preferís lo realista? ¿Sois materialistas o idealistas? ¿Prácticos o soñadores? ¿Perseguís cosas ideales u os conformais con lo que os ofrece la realidad? ¿Os gusta lo histórico y lo exótico, o preferís cosas cercanas a vosotros? ¿Sois nacionalistas y valoráis lo propio de vuestra región, pueblo y/o país, o sois cosmopolitas dispuestos a conocer y asumir todo lo que el mundo os ofrezca? (y etc. etc. etc., que esto son  sólo ejemplos).

Seguramente para muchas de las características la respuesta no será un si o un no tajante, sino que será algo intermedio. Eso será lo mejor: que todas estas cosas sirvan de punto de partida para que expliquéis lo que pensáis de muchas cosas bastante importantes. De eso se trata: de que lo expliquéis y lo expreséis lo mejor que podáis, porque de este modo iréis haciendo vuestro autorretrato, un autorretrato romántico, y a lo mejor,incluso comprendéis un poco más a aquellos escritores apasionados que tanta lata nos han dado durante más de un mes.

Os pediré este trabajo el lunes 19 de diciembre, y luego tendréis, como siempre, una semana de plazo para mandármelo por correo.
 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...