Ser o no ser... romántic@


Esa es la cuestión, sobre la que tenéis que pensar y escribir. Pero tras estudiar tantísimo sobre el Romanticismo, ya sabéis que "romántico" tiene  un significado más amplio y a la vez más  preciso que el que generalmente le damos. Así que lo que yo os pido es que me expliquéis si sois o no sois romántic@s en el sentido que tenía el término para aquellos escritores rebeldes, sentimentales, idealistas y melancólicos del XIX.

Lo que tenéis que hacer es coger las características  generales del Romanticismo  -que tan bien explicadas y ordenaditas os he dado ;-) -, e ir reflexionando una por una sobre hasta qué punto pueden aplicarse a vosotros. Es decir, ¿sois individualistas u os importa la sociedad? ¿Sois siempre radicalmente subjetivos o intentáis mirar las cosas con cierta objetividad? ¿Dais más importancia a la razón o a los sentimientos? ¿Sois racionales, sensatos, calculadores, o sentimentales, impulsivos, apasionados? ¿Os obsesiona la muerte? ¿Sois rebeldes o aceptáis las normas? ¿Cuáles sí, cuáles no, por qué? ¿Sois pesimistas y tendéis a la melancolía? ¿No os gusta el mundo en qué vivís y esto os provoca ira o ganas de huir? ¿Os evadís de la realidad u os aferráis a ella? ¿Os encanta lo imaginativo, lo fantástico, lo terrorífico, o preferís lo realista y/o útil? ¿Sois materialistas o idealistas? ¿Prácticos o soñadores? ¿Perseguís cosas ideales u os conformáis con lo que os ofrece la realidad? ¿Os gusta lo histórico y lo exótico, o preferís cosas cercanas a vosotros?¿Os gusta el mundo en qué vivís o no? ¿Qué sí, qué no, por qué? ¿Os influye esto de alguna manera? ¿Sois nacionalistas y valoráis lo propio de vuestra región, pueblo y/o país, o sois cosmopolitas dispuestos a conocer y asumir todo lo que el mundo os ofrezca? (y etc. etc. etc., que esto son  sólo ejemplos).

Seguramente para muchas de las características la respuesta no será un si o un no tajante, sino que será algo intermedio. Eso será lo mejor: que todas estas cosas sirvan de punto de partida para que expliquéis lo que pensáis de muchas cosas bastante importantes. De eso se trata: de que lo expliquéis y lo expreséis lo mejor que podáis, porque de este modo iréis haciendo vuestro autorretrato, un autorretrato romántico, y a lo mejor, incluso comprendéis un poco más a aquellos escritores apasionados que tanta lata nos han dado durante más de un mes.

Pero eso sí, como os digo siempre: NO ESCRIBÁIS UNA SUCESIÓN INCONEXA DE RESPUESTAS A ESAS PREGUNTAS. Organizad lo que vais a decir en una introducción, un desarrollo y una conclusión.


Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Características del signo lingüístico

Determinantes y pronombres interactivos

"Margarita, está linda la mar..."

Poesía culta y poesía popular