Blog de lengua, literatura y alrededores, para chicos y chicas atentos al viento
Rubén Darío, genio y figura
Obtener enlace
Facebook
Twitter
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Os dejo un recorrido personal por la vida, la personalidad y (un par de pinceladas de) la obra del Príncipe de Nuestras Letras, padre y representante deslumbrante del Modernismo: el nicaragüense Rubén Darío.
Vaya por delante siempre mi total disconformidad y descuerdo con el tipo de análisis que desde la armonización de las pruebas EBAU de Aragón se está imponiendo : lingüísticamente es más que discutible, aunque sea el que prefiera la RAE, e imponérselo a alumnos de Secundaria, sinceramente, NO APORTA NINGÚN BENEFICIO ni para su competencia lingüística y gramatical, ni para su interés por la Sintaxis. Es más, me atrevería a decir que en este sentido es contraproducente. Muy contraproducente. Como lingüista y como docente, insisto, yo estoy en total desacuerdo, me parece lleno de incongruencias y solo viene a complicar y dificultar el panorama educativo de nuestra asignatura en 2Bachillerato. De hecho, me he resistido a adoptarlo hasta que, viendo el documento compartido por la armonizadora, entendí que de algún modo se exigía (decía que si consideramos las semilibres adjetivas sustantivadas, la primera palabra debía considerarse pronombre....con lo cual, pues mejor adoptar el nuevo
Este poema pertenece a las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer, obra publicada tras su muerte en la que se recopilan todos los poemas conservados que escribió a lo largo de su corta vida. Bécquer vivió en la segunda mitad del XIX, época del predominio del Realismo en España, pero él seguía escribiendo de acuerdo con los principios del Romanticismo, movimiento que había triunfado en la primera mitad, por lo que se le conoce como poeta postromántico . Esta obra se incluye dentro de la poesía intimista de este movimiento, la que expresa los sentimientos más íntimos y personales del autor, y dentro de las Rimas, la LIII se incluye en la tercera parte , que habla del sufrimiento por un amor imposible o fracasado. El tema de este poema es la nostalgia por un intenso amor pasado, fracasado, irrecuperable e irrepetible . Mediante símbolos tomados de la naturaleza (las golondrinas y las madreselvas), cuyo sentido se aclara al final, Bécquer expresa la idea de que aunque a la vi
Como toda la morfología, la verbal no iba a ser menos: la práctica es la clave para aprenderla. Así que a falta de ejercicios interactivos que se ajusten exactamente a lo que necesitamos, os dejo los propuestos y el 2 (el de analizar la estructura de formas verbales, separando y clasficando los monemas que las integran) solucionados, para que primero lo intentéis vosotros solos y luego podáis comprobar vuestros aciertos y errores. El resto de los ejercicios se pueden corregir muy fácilmente con los apuntes. Y ánimo, que no son tan fieros los verbos como parecen de lejos . ¡Solo tenéis que acercaros!
"Método del dado" de "Noches de jardín" La diferenciación entre Complemento Locativo Argumental o CLA (que forma parte de los denominados complementos argumentales o argumentos , requeridos semánticamente por el verbo, como el Complemento Directo, el Indirecto o el Complemento de Régimen) y Complemento Circunstancial de Lugar (que forma parte de los denominados adjuntos , o complementos no exigidos semánticamente por el verbo, como el resto de los Circunstanciales) es una de las novedades introducidas por la RAE en su Nueva Gramática, y que ya está empezando a implantarse en los estudios secundarios de nuestro país (en Aragón, por ejemplo, se exige en la EBAU, y se penaliza la confusión entre ambos). El CLA es un complemento a medio camino entre el Complemento Circunstancial de Lugar y el Complemento de Régimen: ¿Qué tiene en común con el Complemento Circunstancial? Indica lugar: Ana estudia Derecho en Zaragoza (CCL) / Ana reside en Zaragoza (CLA) Puede ser un
Venga, va, que por posibilidades de practicar no sea. Os dejo unos cuantos enlaces y presentaciones con oraciones compuestas por coordinación y por subordinación sustantiva y adjetiva analizadas. Espero que las diferencias de nomenclatura no sean insalvables (por ejemplo, en la presentación de ahí arriba a nuestro Nx (nexo) lo llaman R (relator). El truco: intentad vosotros analizarlas, y luego comprobad -y corregid- resultados. Mucho ánimo, que a la sintaxis se la vence, seguro, con insistencia. Garantizado.
Las proposiciones subordinadas de relativo (antes llamadas adjetivas) acompañan a un antecedente (sustantivo o pronombre) del cual explican algo y al que sustituyen dentro de la proposición subordinada: El chico que te saludó es mi hermano: (Antecedente: chico) La casa donde vivo es muy vieja (antecedente: casa . Pues bien: muchas veces se usan algunos relativos , tanto pronombres ( quien, que ) como adverbios ( donde, cuando, como ) sin antecedente expreso. A veces este uso de relativos sin antecedente se debe a que este está omitido; a veces, a que no es necesario, en un proceso similar a la sustantivación de adjetivos. Por eso antes se las llamaba proposiciones subordinadas adjetivas sustantivadas. El chico rubio es muy guapo --> El [chico] rubio es muy guapo .. El rubio es muy guapo. El chico que te saludó es muy guapo .. El [chico] que te saludó es muy guapo- El que te saludó es m
Imagen encontrada aquí, donde tenéis una curiosa "lectura en espiral" del poema 1.- IDENTIFICACIÓN DE TEXTO, DEL AUTOR Y CONTEXTUALIZACIÓN “Caracol” es un poema del nicaragüense Rubén Darío, creador y máximo representante del Modernismo literario hispanoamericano y su introductor en Españ a, adonde viajó con sus labores diplomáticas y periodísticas en dos ocasiones que supusieron una revolución en nuestro panorama literario, porque tras ellas se abandonó el Realismo imperante para imitar las características de este movimiento esteticista y escapista, pero que también tiene una tendencia intimista y simbolista, que estaba ya en la obra de Darío y que siguieron la mayoría de sus cultivadores españoles, como fueron en un primer momento Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez o Antonio Machado (al que va precisamente dedicado este poema). De hecho, en la obra de Darío se suelen establecer dos grandes etapas: la primera marcada por sus obras Azu l (1888) y Prosas Profanas (189
El primer poema propuesto para el comentario por los armonizadores de la EvAU es "Caracol", que Rubén Darío dedicó a Antonio Machado y que incluyó en la que muchos consideran su gran obra, "Cantos de vida y esperanza" , de 1905. Os dejo las cuestiones que utilizaremos para comprenderlo, analizarlo y comentarlo, y que se pueden contestar consultando lo explicado sobre el Modernismo y sobre la obra de Darío. Localiza el poema dentro de la obra de Rubén Darío (para ello, señala en qué etapa de su obra lo incluirías y en qué se diferencia esta etapa de otras). ¿Qué influencias recoge Rubén Darío en este poema y en qué rasgos del mismo se percibe? ¿Cuál fue la importancia de este autor en la literatura española? ¿Qué escritores se vieron influidos por él y cómo Resume el contenido del poema. En el poema se alude a tres elementos mitológicos: Europa, la diosa Diana, Jasón y los Argonautas. Busca información sobre ellas, y señala las referencias en el poema y su sentid
Para que podáis practicar, y practicar, y practicar (única forma real de aprender de verdad algo como la morfología), aquí os dejo las palabras propuestas para dividir en monemas, clasificarlos e indicar la clase de palabra por su estructura morfológica, ya analizadas . Se trata de que vosotros intentéis hacerlas (os recuerdo que las tenéis en el ejercicio 3 de esta ficha ) y comprobéis aquí vuestros fallos y aciertos. He procurado explicar brevemente aquello que en principio me parecía que podía resultaros confuso, pero si alguien no ve claro algo en concreto, que me pregunte por el correo, que para eso está. ¡Ánimo!
Aquí tenéis unas cuantas páginas en las que podéis practicar de forma cómoda y autónoma las últimas -pero no por ello menos importante- de las subordinadas : las adverbiales propias e impropias.
Comentarios