Así se usan los "se" (taller de escritura y propuesta concurso, todo a la vez)


Dicen que las cosas son útiles cuando se usan (5), así que para que no os quede ninguna duda acerca de la utilidad de conocer y distinguir los seis grandes valores del "se" en castellano, a los que tantas vueltas le hemos dado, os propongo que escribáis un texto en el que  uséis esos seis valores de "se", y los señaléis correctamente.

Ya sé que entre los alumnos de 4ª (en general y por más que los profesores se empeñen (4) y se quejen (4)), se escribe (6) poco y no siempre de muy buena gana,. Así que para animaros, os dejo total libertad en cuanto al tema y la forma de vuestro texto: puede ser un texto narrativo, un texto descriptivo, un texto expositivo, un diálogo, un poema, un texto humorístico... ¡lo que queráis! Eso sí: ha de ser un texto completo y con sentido, y cuanto más original, divertido, currado, sorprendente y/o bien escrito, mejor.  

Así que cada uno se examine (1) a sí mismo, y  se plantee  (4) sobre qué tema y en qué tono puede escribir un texto en que se utilicen (5) los seis tipos de "se", porque todos los trabajos tendrán su nota, pero, además, el mejor texto (el mejor escrito, el más currado, el más original, el más divertido, el más sorprendente), se llevará  (4) tres décimas extras (o sea 0,3 puntos) en la primera evaluación, que se podrán incluir (5) bien en el punto extra, bien en las notas de clase (el o los ganadores podrán elegír en qué apartado les hace más falta: yo se lo preguntaré (3) justo antes de la evaluación). Y para reforzar lo bonito que es colaborar y ayudarse (2) unos a otros para conseguir algo en común, el texto lo podéis escribir individualmente o en parejas. Para que no se diga (6).

En vuestro textos, los seis tipos de "se "(reflexivo, recíproco, falso se, impersonal, pronominal y marca de pasiva refleja) deberán aparecer correctamente utilizados y señalados, por ejemplo, tal y como yo estoy haciendo en este mismo texto, donde se usan (5) esos seis tipos de se, alguno más de una vez... Para que veáis que se puede (6), que no es tan difícil y que nunca se sabe (6)

El plazo se cerrará (5) el 1 de diciembre y se abre (5) ya. Si os animáis (ya que es algo voluntario) deberéis subir vuestros textos a la tarea de Classroom correspondiente. En el caso de que los autores sean dos, por favor, se lo señaláis (3) claramente a la profe, que ya sabéis que es bastante despistada.

(1) SE reflexivo: se examine, 
(2) SE recíproco: ayudarse
(3) Falso SE: se lo preguntaré, se lo señaláis
(4) SE pronominal: se empeñen, se quejen, se llevará, se plantee
(5) SE marca de pasiva-refleja: se usan, se utilicen, se podrán incluir, se cerrará, se abre
(6) SE impersonal: se escribe, se diga, se puede

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Margarita, está linda la mar..."

Proposiciones relativas libres y semilibres

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas