Retrato emotivo

(Imagen: Rébecca Dautremer)


Si mezclamos la descripción de personas con las emociones.... ¿qué nos sale? Está claro: un retrato emotivo.

Para realizarlo, deberéis elegir a alguien muy especial para vosotros (y por supuesto, es algo completamente libre y personal... ¡faltaría más, hablando de emociones y sentimientos!): alguien a quien queráis, a quien admiréis, a quien respetéis, alguien que signifique -o haya significado- mucho para vosotros o en vuestra vida...  Una vez que tengáis elegida a la persona, se trata de que escribáis un retrato (ya sabéis: una descripción que incluya una prosopografía o descripción física y una etopeya o descripción psicológica) que al mismo tiempo que refleje de forma clara, precisa y completa cómo es esa persona, exprese también vuestros sentimientos hacia ella y lo que significa para vosotros.

Os recuerdo las pautas que tenéis en esta entrada (observar, seleccionar. ordenar y cuidar mucho la lengua al escribir) y para facilitaros la tarea,  os dejo la estructura que deberá seguir vuestro retrato emotivo (o sea, las partes de las que ha de constar):

  1.  Una introducción en que presentéis a esa persona y expliquéis quién es, sobre todo para vosotros.
  2. Una descripción de los rasgos físicos (bien ordenados, como siempre)
  3. Una descripción de los rasgos psicológicos , su forma de ser y comportarse, su trabajo, gustos, aficiones, etc. Recordad que podéis ejemplificarlos o ilustrarlos con anédotas, pero en este caso procurad destacar sobre todo aquellas cosas que hacen de esa persona alguien tan especial para vosotros.
  4.  (Esta parte es opcional) Podéis explicar o narrar algo importante, peculiar o característico de la vida (presente o pasada) de esa persona, o bien alguna anécdota o detalle curioso o interesante, especialmente si tiene que ver con la relación que tenéis vosotros con esta persona. (por ejemplo, algo que hayáis vivido juntos).
  5. Como conclusión, destacad lo que esa persona significa para vosotros y por qué (es decir, los sentimientos y emociones que os despierta).


Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Semántica: teoría y práctica