Primer examen del curso


 Pues ya está aquí el primer examen del curso, y como va a ser habitual, os dejo aquí recopilado lo que entra, la estructura del examen (es decir, las preguntas) y algún que otro consejillo para que podáis prepararlo en condiciones.

Lo que entra es todo lo que hemos visto hasta ahora, es decir:

Y la estructura del examen será:

  1. Un texto en el que se describa o se narre algún proceso comunicativo para que señaléis los elementos de la comunicación, las funciones del lenguaje, los signos que aparecen, los tipos de comunicación (2,5 puntos)
  2. Palabras para dividir en monemas y clasificarlos (2 puntos)
  3. Palabras para clasificar según su estructura morfológica o formación (1,5 puntos)
  4. Un texto para indicar género y subgénero de manera justificada. (1 punto)
  5. Un texto para analizar la métrica: hacer el esquema métrico, indicar el nombre y el tipo de los versos y el tipo de rima. (1 p.) Si se sabe la estrofa, se obtendrán 0,25 extra (aparte de los 10 puntos del resto del examen).
  6. Un texto para señalar recursos estilísticos indicando en qué consisten. (1 p)
  7. Tres términos para definir y, en algún caso, ejemplificar. Pueden ser de todos los aspectos vistos (comunicación, literatura, morfología) y se valorará también cómo esté escrita la definición (1p).
    • Os recuerdo que una definición es un texto que explica  de forma completa y concreta la palabra definida. Es un texto objetivo y como todos los textos, debe estar bien redactado.
    • La definición sólo puede corresponder a esa palabra y nunca debe contener la palabra que se está definiendo.
    • PROHIBIDO empezar por "es cuando".
    • Ejemplo: ópera: Es uno de los subgéneros musicales de la dramática, en el que el texto es interpretado por los actores de forma cantada en un registro muy exigente (tenores, sopranos, barítono) y trata un asunto serio, elevado y frecuentemente trágico.
    • Ejemplos de términos que podrían "caer":
      • Comunicación, signo, comunicación verbal /no verbal, emisor, receptor, mensaje, canal, código, situación comunicativa, función emotiva o expresiva, función apelativa o conativa, función fática, función poética, función referencial, función metalingüística.
      • Monema, morfología, afijo, desinencia, lexema, morfema libre, morfema trabado, palabra simple/ primitiva, palabra derivada, palabra compuesta, compuesto culto, palabra parasintética /parasíntesis, prefijo, sufijo, interfijo, familia léxica, alomorfo.
      • Literatura, obra anónima, literatura oral /popular/ tradicional, ficción, público, narrativa, poema épico, microrrelato, fábula, apólogo, moraleja, cuento popular, cuento literario /de autor, novela, epopeya, cantar de gesta, romance, lírica, égloga, elegía, sátira, epístola, canción popular, estribillo, haiku, oda, tragedia, comedia, tragicomedia /drama, géneros dramáticos mayores, géneros dramáticos menores, entremés, sainete, Auto Sacramental, géneros musicales, ópera, zarzuela, musical moderno.
Consejos y pautas:
  • Estudiar comprendiendo y practicando: miraos los textos y las actividades hechas, volved a hacerlas comprobando las soluciones. Además, en el blog tenéis muchas posibilidades de práctica interactiva, tanto ejercicios interactivos (de elementos de la comunicación, de funciones del lenguaje, de morfología, de métrica, de recursos estilisticos) como pasatiempos (de comunicación, de literatura).
  • Una vez en el examen, podéis hacer las preguntas en el orden que queráis, indicando claramente el número, y es una norma de oro para los estudiantes empezar por aquello que se lleva mejor y dejar dudas o aquello que llevamos más flojo para el final, por un doble motivo: 
    • De vernos apurados de tiempo, que sea con algo que llevamos mal y no con aquello que llevamos bien y donde ponemos "lucirnos", que es mejor hacerlo con calma.
    • Si empezamos por lo que dominamos, nos sentiremos más seguros y confiados, y evitaremos nervios que solo van a entorpecer nuestra realización del examen.
  • Cuidad mucho la expresión, la puntuación, la acentuación, la ortografía. Norma también de oro para cualquier examen... pero mucho más para uno de lengua, donde estos aspectos se evalúan constantemente e influirán mucho en la nota.

Por lo demás....

¡Suerte y codos!

Comentarios

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