Club de lectura: "Relatos fantásticos"

Abrimos Club de lectura para que podáis comentar lo que queráis acerca de la selección de "Relatos fantásticos" que propone la editorial Vicens-Vives (en una magnífica edición, por cierto), compuesta por siete grandes clásicos de la literatura breve fantástica y de terror, firmada por autores no menos clásicos como Poe o Wells, y en los que encontramos asesinatos, locura, culpa, misterio, objetos maravillosos y peligrosos, experimentos macabros, maleficios, sortilegios... y mucho suspense, misterio y hasta terror.

Os recuerdo que me interesa la sinceridad en vuestras ideas y que seáis capaces de expresarlas y redactarlas de la forma más correcta y razonada posible, así que si vuestra opinión no es del todo (o para nada) positiva, no os cortéis: insisto en que yo valoraré cómo la expreséis. Y por supuesto, podéis opinar, pero también contar cualquier  cosa que os haya suscitado la lectura: en ese aspecto tenéis libertad total, aunque por si acaso, aquí os dejo algunas sugerencias (pero que son sólo eso, sugerencias) por si alguien anda escaso de ideas.




En ese texto sobre esta obra podéis explicar (lo más detalladamente posible):
  • Si te ha gustado o no, en general, y por qué 
  • Cuál/es  de los relatos te han gustado más y cuál/es menos y por qué (puedes hablar de cada uno, señalando aquellos aspectos que te parezcan más importantes.
  • Si te han parecido interesantes, divertidos, aburridos, inquietantes, intrigantes, absorbentes, impactantes, amenos, lentos, confusos, originales, sorprendentes, previsibles... Si te ha enganchado o no la lectura y por qué.
  • Qué es lo que más te ha gustado y qué menos (puede ser desde algún aspecto general a algún pasaje concreto, algún argumento, los personajes, la lengua que emplean, algún personaje, algún asunto...)
  • Cuál de los temas que trata (la locura, la culpa, la posibilidad de la transmigración de las almas, las posibilidades de avances científicos, el mal, los amuletos, los hechizos y sortilegios, la telepatía y la hipnosis) te parece más interesante o atractivo y por qué.
  • Podéis criticar o comentar algún aspecto concreto (un pasaje impactante, algo que no os ha terminado de convencer u os ha resultado demasiado inverosímil, o demasiado simple, o demasiado sin desarrollar; un detalle que os haya resultado curioso, vuestro personaje favorito o que os ha llamado la atención...)
  • Si te identificas con algo del libro y por qué.
  • Qué cambiarías, qué quitarías, qué añadirías y por qué.
  • Si te ha descubierto algo que no te habías planteado, si te ha hecho reflexionar sobre algún tema o ha cambiado tu opinión sobre algo.
  • Si conoces alguna situación real parecida en algo, o si te recuerda a algún otro libro, película o serie de TV.
  • Si has leído algún otro pasaje o visto alguna película sobre alguno de los temas, puedes compararlos, decir si te recuerda, te parece muy diferente, si es mejor o peor y por qué...
  • Si crees que el libro (o algún relato) critica algo, o trata de transmitir algún mensaje, o dar una visión del hombre, la vida o la sociedad, también puedes comentarlo.
  • Si has leído algún otro libro de la autora, también puedes comparar, o comentar si se parecen, son diferentes, cuál es mejor, por qué, etc.
  • Puedes ponerle nota de 0 a 10.
  • Puedes señalar a quién recomendarías este libro y por qué, (o a quién no se lo recomendarías).
  • Si lo mantendrías como lectura obligatoria de 4º o lo cambiarías por otro.
  • Si ya hay opiniones de otros compañeros publicadas, podéis indicar si estáis de acuerdo o no, y por qué, o en qué sí y en qué no...
  • Cualquier otra cuestión que se te ocurra, porque todo lo anterior son sólo y como siempre sugerencias.

Comentarios

Judit Porroche Bes 4ºC2 ha dicho que…
El primer libro de este curso me gustó mucho, pero este la verdad es que no me ha gustado nada. Puede ser porque generalmente no me interesa este género, el género fantástico. Como me generaba muy poco interés, nunca encontraba el momento para ponerme a leer. A veces, me costaba entenderlo y tenía que volver a leer de nuevo párrafos, frases e incluso hojas, y me aburría muchísimo. A pesar de todo esto, el relato que más me gustó fue el de "La Araña". Creo que, al principio, era el menos previsible, pero en cuanto empiezan a nombrar a la protagonista se vuelve tan predecible como todos. El que menos me gustó fue el último relato, ya que es el que más me costó comprender, porque cambiaba muy rápido de lugar y de narrador, y entonces me perdía. El que menos predecible me pareció y también fue uno de los que más me gustó fue el de "¿Quién sabe?". Creo que el libro quiere intentar transmitir que no todo en el mundo tiene una explicación científica o realista como se busca en alguno de los relatos como "La araña", y ese es otro de los motivos por los que no me ha gustado, ya que yo no creo en espectros, fantasmas, espíritus, talismanes... La verdad es que este libro no se lo recomendaría a nadie y no lo mantendría como lectura obligatoria en 4º ESO.
Teresa Losada ha dicho que…
Muchísimas gracias, Judit. Tomo nota.
Unknown ha dicho que…
En general en lo que llevamos de estudiantes en la ESO me han gustado mucho todos los libros, de hecho el último que leímos "La noche más oscura" me encantó y lo recomendaría, sin embargo "Los relatos fantásticos" desde mi punto de vista en general son muy aburridos. El relato que más me ha gustado ha sido "El corazón delator" porque el suspense que se muestra en el relato hasta que va a ser descubierto por la policía, me ha incentivado a seguir leyéndolo ya que me provocaba curiosidad de que iba a pasar, también me ha resultado sencillo y claro de comprender. Sin embargo los dos últimos sobre todo "La maldición de las runas" me resultó muy complejo y aburrido porque iba enlazando personajes y te llevaba a la confusión de quién era cada uno, de hecho tuve que leerlo dos veces para comprenderlo del todo. Todos los relatos tienen algo en común ya que todos se basan en el suspense, crímenes y fenómenos paranormales a mi personalmente me gusta pero no de esta manera redactado , sino con una lectura más continua.
Estoy totalmente de acuerdo con Judit y no recomendaría este libro para futuros estudiantes de 4° de la ESO, a la hora de la puntuación le daría un 4 de 10 .
Unknown ha dicho que…
Soy Laura Val de 4° B2
Teresa Losada ha dicho que…
¡Muchísimas gracias por tu opinión , Laura!
Martin Franco ha dicho que…
Para ser honesto normalmente no me gustan los géneros de lectura que leemos en el instituto, este sin embargo me ha parecido algún relato muy bueno, con una trama que me hacía pensar. Sin embargo, ha habido otros relatos, como los dos últimos, que me han costado entenderlos, y no me han gustado absolutamente nada, ya no solo por el hecho de no entenderlos, sino porque no captaban mi atención lo suficiente. Sí que por ejemplo en el relato “la pata de mono” sí que me ha gustado mucho y me ha parecido una historia interesante, con su trama haciéndome en todo momento estar interesado por este relato. Además otro que me ha fascinado es "la araña", tiene una historia que normalmente no la he solido ver en ningún otro lado, me ha parecido muy buen e interesante, además me ha gustado el concepto de transmitirlo a través de un diario, el del chico, Richard Bracquemont, y la verdad se me hizo mas entretenido. Soy Martin Franco, alumno de 4ºB1.
Teresa Losada ha dicho que…
Gracias, Martín. No sabéis lo útiles que me resultan vuestras opiniones.
Anónimo ha dicho que…
Normalmente me suelen gustar los libros de lectura obligatoria pero este concreto no me ha agradado para nada ya que son relatos muy pesados de leer y aburridos, se enrolla demasiado con palabras innecesarias para rellenar, además algunos relatos ni los he llegado a entender.
No recomendaría este libro a nadie por todos los motivos anteriores.
Teresa Losada ha dicho que…
¡Gracias, Berta!
Salma El Bouhamdi 4C2 ha dicho que…
Esta obra sinceramente me ha gustado bastante , mucho más que la primera, ya que este se me hizo más ameno .
El relato que más me ha gustado es el de “La araña” . Al estar escrito en forma de diario se me hizo muy interesante y su lectura fue sencilla ,también permite comprender la historia con facilidad .
Al contrario , los que menos me han gustado han sido los dos últimos . Se me hicieron bastante pesados y costosos de leer . El penúltimo no me gusto nada , me pareció muy aburrido y difícil de entender , ya que hay muchos personajes y da bastantes datos sobre ellos sin dar mucho hincapié , por lo que es fácil confundirse entre ellos .
La historia del ultimo me pareció interesante, pero su lectura no . Es muy pesado , y al mezclar el pasado con el presente es fácil perderse y no entender la historia. Por lo que diría que estos dos relatos sobran bastante en esta obra.
Del 1 al 10 le doy un 8 , me ha gustado bastante la obra salvo por esos dos relatos y la recomendaría a las personas que están empezando a leer , porque al ser distintos relatos y diferentes historias es más interesante a la hora de leerlos .
Teresa Losada ha dicho que…
Gracias, Salma. Como curiosidad te diré que en lo de los dos últimos relatos estoy completamente de acuerdo.
Anónimo ha dicho que…
En mi opinión de una forma sincera diré que es el peor libro/conjunto de relatos que he leído lo digo de forma tan directa porque es verdad. Yo creo que es porque esos relatos están chapados a la antigua por así decirlo porque el tono en prosa pero tirando a poético usan un lenguaje con palabras por llamarlas de alguna forma raras que se su significado pero son palabras que como no se usan en la actualidad a mi parecer me aburre aun con el hecho de que no me haya gustado solo me a gustado un relato el de el caso del difunto señor Elvesham por el tema por llamarlo de alguna manera el hecho del intercambio de cuerpos a eso me refiero me pareció curioso por así decirlo y el de la pata de mono bueno aun podría gustarme si el final no fuera como tan liante y por otras razones y etc... siguiendo el orden de las preguntas no creo haberme identificado con ningún relato o puede que si y no me he dado cuenta. Después sobre los relatos cambiaria los finales porque aunque no me hallan gustado la historia el cuerpo estaba bien argumentado pero en los finales me deja de forma rara, como que el final no pega nada y el final podría salvar un poco la historia eso ocurre en algunos relatos no en todos. El relato que me a gustado el del caso del difunto... me ha hecho reflexionar que no oro todo lo que reluce por así decirlo el hombre mayor es un filosofo y es su ídolo pero el tiene planes no muy correctos. Si me suena que haya pasado en una serie de dibujos animados de cuando era pequeño pero no me acuerdo. En un relato se trata el tema de la soledad y lo que puede provocar. a este libro le doy un 2 y no esta en un 1 por el relato que me ha gustado. Yo cambiaria el libro. SOY LUIS ALBERTO DE 4C
Teresa Losada ha dicho que…
Gracias por la sinceridad, Luis.
Jacobo Avellaned 4ºC1 ha dicho que…
En mi opinión me ha perecido un libro un poco difícil de entender, sobre todo los dos últimos relatos, que me costó mucho entenderlos. Además hasta que no llegas a un relato más entretenido es un poco pesado de leer. El relato que más me ha gustado ha sido el de "La pata del mono" ya que me ha parecido el más interesante y de los más fáciles de entender, excepto el final, que liaba un poco. El relato "El corazón delator" me ha sido el más fácil de comprender pero tenía muy poca "miga", por lo tanto no me ha gustado mucho. En conclusión me ha gustado el libro exceptuando esos dos últimos relatos, aunque me gustó más el primer libro de este trimestre. De nota le doy un 6 de 10.
Teresa Losada ha dicho que…
Muchas gracias, Jacobo.
Carolina Diarte Andreu 4ºB1 ha dicho que…
En general me ha gustado el libro, teniendo en cuenta el género al que pertenece, que es el fantástico. Además, hay que sumarle que no solemos leer libros de otros siglos, ya que la mayoría de las lecturas obligatorias son actuales y esta, en cambio, usa un vocabulario que no se entiende tan fácilmente. Es normal que no entendamos algunas de las palabras o expresiones que aparecen, aunque me ha sido muy útil el hecho de que la mayoría de palabras que pueden ser complicadas aparezcan explicadas en el propio libro.
Me han parecido interesantes todos los relatos, aunque hay algunos que me han gustado más. El que más me ha gustado ha sido el de "La araña" ya que me ha mantenido intrigada durante toda la lectura y es fácil de comprender. Además, la trama del libro me ha gustado bastante y me ha hecho replantearme qué ocurre realmente en la historia. Me ha ocurrido algo similar con "La pata del mono", "¿Quién sabe?" y "El caso del difunto señor Elveshalm". Respecto a "El corazón delator", me ha parecido fácil de comprender e intrigante pero, a mi parecer, no aporta demasiado y la historia no me transmite apenas nada.
Algo que me ha costado es el hecho de que incluya tantos relatos ya que, al comenzar uno nuevo me costaba ubicarme en la historia. También, he de decir que los finales de la mayoría de relatos me confundían bastante y hacían que me replanteara de nuevo la historia.
En general, he entendido bien todos los relatos, aunque los dos últimos los encontré un poco complicados de entender debido a que aparecían muchos personajes en ellos y la forma de contarlos me pareció un poco enrevesada, aunque la historia en sí, me gustó.
Finalmente, no es uno de los libros que más me han gustado, pero creo que son interesantes sus relatos y la trama de cada uno de ellos es entretenida. Además, son ejemplos de literatura fantástica, propia del Romanticismo, por lo que creo que nos pueden ayudar a comprender un poco mejor cómo era la literatura entonces y la forma de vida.
Como nota le pondría un 6,5 sobre 10.
Teresa Losada ha dicho que…
Muchísimas gracias por tu opinión, Carolina, y por argumentarla tan bien.
Héctor Urmeneta 4B2 ha dicho que…
Muy rara vez no me gusta algún libro de los que se proponen para la lectura. Este libro no ha estado mal, pero si es verdad que algún relato era un poco aburrido y algunos eran un poco complicados de entender. En general, todos los relatos siempre tenían algún matiz muy interesante, pero no sé el por qué de porque me emocionó el final del relato "La pata de mono". Lo leía una vez y otra y me dolía mucho la desesperación de la madre sobre todo. Lo que más me ha gustado han sido, como he dicho antes, esos pequeños matices de misterio en cada uno de los libros. Aunque muchos relatos ya te esperabas lo que iba a ocurrir siempre te llevabas alguna sorpresa y además, resulta muy reconfortante ver como van encajando cada una de las piezas de cada misterio. Algo que no me ha gustado mucho han sido que todos los relatos estaban ambientados en París o en Londres, que todos tenían nombres típicos de ambos países y lo mismo ocurría con las calles. Me pareció muy interesante las maldiciones que echaban con las runas en el relato "La maldición de las runas" La verdad es que algunos relatos no cerraban con todos los misterios y los dejaban a interpretación del lector. Eso está muy bien porque se pueden escuchar las distintas opiniones de los demás y ponerlas en común. Como ya he dicho antes algún relato es difícil de comprender debido a la cantidad de nombres en el relato y porque durante todo el relato han llamado a un personaje de una forma y de repente le han llamado de otra. Eso hace que se pierda un poco el hilo y la necesidad de releer esa parte. Muchos compañeros me han consultado dudas relacionadas con esto y yo creo que es algo a mejorar. En el relato de "La araña" yo cuando leí el título y vi la imagen de Clarimonde me imaginaba que tendría alguna similitud con el mito de griego de Aracne y alguna cosa sí que guarda relación con esto, aunque al final eso de repetir los movimientos de esta me recordó a un baile de Tik Tok similar. Sinceramente, debido a la complejidad que puede causar alguno de estos relatos no lo mantendría como lectura obligatoria de 4º de la ESO.
Teresa Losada ha dicho que…
Muchísimas gracias, Héctor y Carolina. Muy bien argumentadas y explicadas vuestras opiniones. ¡Felices días a todos!
Anónimo ha dicho que…
En general el libro me ha gustado, el relato de "La Maldición de la Runa" era muy complejo y me costo entenderlo y el que más me ha gustado es el de "La Araña", el relato en sí es muy interesante y misterioso, me ha gustado este relato porque la protagonista hacia que imitasen sus movimientos a los personajes de la ventana de enfrente.
Este libro no me parece que se de lectura obligatoria de 4ºESO, ya que hay algunos relatos que son muy complejos y no se entienden.
Recomiendo a la gente que le guste este estilo de libro.
De nota le pongo un 5/10
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
En mi opinión el libro me ha gustado porque había algún relato que era entretenido. El relato que más me ha gustado ha sido el de "La araña", que junto al de "La luz interior son los más interesantes porque tenían una buena trama y te hacía estar en suspense y con intriga de saber que pasaría. Los otros relatos eran difíciles de entender y no eran entretenidos. Las ideas de los relatos estaban bien pero creo que no han sabido ejecutarlas correctamente.

El libro no lo recomendaría porque, como he dicho antes, tiene una difícil compresión. El anterior libro me pareció mejor. De nota le pongo un 5/10 porque había algún relato bueno.
Teresa Losada ha dicho que…
¡Gracias, Guillermo!
Anónimo ha dicho que…
Si soy sincero este libro me ha parecido aburrido, en algunos casos difíciles de entender y bastante pesado. Hay relatos como por ejemplo los dos últimos que no los entendía y los he tenido que volver a leer, sin embargo, hay relatos como el de "La Araña" y "La Pata de Mono" que me han gustado y me han resultado de más fácil comprensión.
Me gustan los libros que están relacionados con lo fantástico, el suspense y los fenómenos paranormales pero este libro no se lo recomendaría a nadie por los motivos anteriores y no lo seguiría manteniendo como una lectura obligatoria para los alumnos de 4 ESO.
A la hora de puntuar le doy un 4/10.
Anónimo ha dicho que…
En mi opinión, los relatos en sí, están bien, hay algunos que son difíciles de entender.
Ha habido relatos que me ha costado entender y leer, por ejemplo el de "La maldición de las runas", ese relato en general no me ha gustado tanto como el de "La araña" o el de "La pata de mono", esos relatos, eran entretenidos, y aparte los entendía, tenían suspense y emoción.
Los libros con la literatura fantástica, en mi opinión son más emocionantes, te metes en la historia y es como si lo estuvieras viviendo.

Si lo tengo que puntuar, le pondría un 5/10
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
Sinceramente este libro me ha parecido muy aburrido, aunque el relato de "La araña" y el de "La pata de mono", me han parecido muy entretenidos, ya que te dejaba con esa intriga de saber que sucedería al final. Tambien me ha resultado algo difícil de comprender, porque utilizaba un lenguaje mas culto del que nosotros solemos utilizar.
Me gustan los libros de fantasías, paranormales o de aventuras.
Este libro no lo recomendaría como tal, pero si que algún relato esta muy bien y si que lo recomendaría.
Le puntuó, un 4/10.
Teresa Losada ha dicho que…
¡Gracias Ángel!
Teresa Losada ha dicho que…
Muchísimas gracias por la sinceridad, Marco.
Teresa Losada ha dicho que…
Muy birn, Jorge (supongo que López... 🙄). "Gracias
Teresa Losada ha dicho que…
Muchas gracias, Héctor.
Anónimo ha dicho que…
Tengo que decir que esta obra me ha gustado más que el primer libro que tuvimos que leer.
El relato que más me gustó fue "La araña", ya que me gustó la forma en la que estaba escrita y fue el relato que más sencillo de comprender, pero he de decir que todos los relatos me gustaron en general, excepto los dos últimos porque me costó entenderlos. No los llegue a comprender del todo,aunque, en general tuve que releer todos los relatos por lo menos dos veces para entenderlos mejor.Estos dos últimos me resultaron mas difíciles ya que lo veía muy pesado y más el último porque hacía saltos entre el pasado y el presente lo cual hacía perderse antes.
Excepto por esos dos últimos relatos, yo mantendría esta lectura como lectura obligatoria y le doy un 8/10
Anónimo ha dicho que…
Prefiero el primer libro a este ultimo porque me ha parecido algo aburrido ya que algunos relatos no me parecían interesantes y no me gusta la manera en la que están explicados , aunque hay algún relato que si que me pareció bastante interesante, como el de "la pata de mono" y el de "la araña" ya que me resultaron mas fáciles de comprender y mas entretenidos.
No lo recomendaría si no te gustan estos tipos de libros ya que algunos relatos se hacen pesados y cuesta entenderlos.
Si tengo que puntuarlo le daría un 4/10.
Angela, Ramos ha dicho que…
En general estos relatos me han gustado, unos más que otros. El que más me ha gustado ha sido “El corazón delator” porque me ha gustado mucho como narraba la historia y el que menos “El caso del difunto señor Elvesham” porque me ponía en la situación del hombre joven al que estaba timando y no me gustaba. Este tipo de relatos serían muy adecuados para una noche de terror o para Halloween ya que unos te pueden causar suspense y otros terror. Uno de los temas que más me llamó la atención fue los amuletos, este salía en “la pata de mono”, me llamó la atención porque hay muchas personas que creen que pasa este tipo de cosas, por ejemplo muchas personas el mundo tiene un objeto al que le tiene aprecio y lo lleva puesto pensando que le dará buena suerte o le protegerá. El personaje que me ha parecido más curioso ha sido el hombre del relato de “¿Quién sabe?” porque era un hombre solitario y materialista al que le robaron sus muebles, el se encerró en ese centro pensando que necesitaba estar solo y pensaba que estaba loco por ver sus muebles huir, pero lo que de verdad pienso yo es que se volvió loco a causa de su soledad. Algo que me intrigo mucho fue que en el relato “la araña”, un hombre con familia, un policía, hombres inteligentes se dejaron engatusar por una mujer a la que veían día a día y ninguno de los que investigaban el caso mencionó a aquella mujer. El relato de “la luz interior” fue el que más terror me causó ya que el científico que se volvió loco era peligroso. El relato de “la maldición de las runas” no lo llegue a entender muy bien porque a veces me confundía con las cartas a quien iban dirigidas. A mi que no me gusta mucho este tipo de relatos me han resultado entretenidos, aunque alguno un poco pesado. Este libro si que lo dejaría como lectura obligatoria de 4ºESO y le daría un 7/10 porque los dos últimos se me hicieron un poco pesados.
Ángela, Ramos.
Teresa Losada ha dicho que…
Gracias, Marta, María y Ángela. Que sepáis que yo también coincido en que los dos últimos relatos son los menos logrados del conjunto.

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Determinantes y pronombres interactivos

Características del signo lingüístico

"Margarita, está linda la mar..."

Poesía culta y poesía popular