Club de lectura: "Malaluna" (2020)



Como siempre, abro Club de Lectura para que habléis sobre el penúltimo libro del curso, la novela Mala luna, de Rosa Huertas, que mediante la trama que une a sus dos jóvenes protagonistas, Clara y Víctor, a través de las figuras de sus respectivos abuelos, José Castillo y Aurelio "El Chino", nos acerca a la figura y la obra del gran poeta Miguel Hernández, muerto de forma prematura y trágica tras, y a consecuencia de, la Guerra Civil. (En esta ocasión, y por las peculiares características que está teniendo este curso, esta será una actividad obligatoria)

A Miguel Hernández nos acercaremos en clase en unas semanas, pero si queréis, podéis curiosear los materiales acerca de su vida y su obra que tenéis en el blog, y a los que podéis acceder fácilmente pinchando de su etiqueta (Miguel Hernández)

Y también como siempre, os recuerdo los aspectos que podéis comentar libremente (son sólo sugerencias) mediante un comentario firmado a esta misma entrada:

  • Si te ha gustado o no, en general, y por qué 
  • Si te parece interesante, divertido, aburrido, inquietante, intrigante, absorbente, impactante, ameno, lento, original, sorprendente, previsible... Si te ha enganchado o no la lectura y por qué.
  • Qué es lo que más te ha gustado y qué menos (puede ser desde algún aspecto general a algún pasaje concreto, el argumento, los personajes, la lengua que emplea, algún personaje, algún asunto...)
  • Cuál de los temas que trata (la amistad, la investigación sobre el pasado, las relaciones familiares, la poesía y la literatura, el reflejo de personas y sucesos reales e históricos, la guerra y sus consecuencias, la recreación de la Guerra Civil, el rencor, la traición...) te parece más interesante o atractivo y por qué.
  • Podéis criticar o comentar algún aspecto concreto (un pasaje impactante, algo que no os ha terminado de convencer, o demasiado simple, o demasiado sin desarrollar; un detalle que os haya resultado curioso, vuestro personaje favorito o que os ha llamado la atención...)
  • Si te identificas con algo del libro y por qué.
  • Qué cambiarías, qué quitariás, qué añadirías y por qué.
  • Si te ha descubierto algo que no te habías planteado, si te ha hecho reflexionar sobre algún tema o ha cambiado tu opinión sobre algo.
  • Si conoces alguna situación real parecida en algo, o si te recuerda a algún otro libro, película o serie de TV.
  • Si has leído algún otro pasaje o visto alguna película sobre alguno de los temas, puedes compararlos, decir si te recuerda, te parece muy diferente, si es mejor o peor y por qué...
  • Si crees que el libro critica algo, o trata de transmitir algún mensaje, o dar una visión del hombre, la vida o la sociedad, también puedes comentarlo.
  • Si has leído algún otro libro de la autora, también puedes comparar, o comentar si se parecen, son diferentes, cuál es mejor, por qué, etc.
  • Puedes ponerle nota de 0 a 10.
  • Puedes señalar a quién recomendarías este libro y por qué, (o a quién no se lo recomendarías).
  • Si lo mantendrías como lectura obligatoria de 4º o no, y por qué.
  • Si ya hay opiniones de otros compañeros publicadas, podéis indicar si estáis de acuerdo o no, y por qué, o en qué sí y en qué no...
  • Cualquier otra cuestión que se te ocurra, porque todo lo anterior son sólo y como siempre sugerencias

Además, 0s dejo la reseña de la novela en la página de Rosa Huertas, y  la presentación de la obra por la propia autora, como finalista del Premio Hache de literatura juvenil en el año 2011.

4 comentarios:

tic4iesbenjaminjarnesjoel-rubio dijo...

Mala Luna no ha sido un libro que me ha llamado la atención a diferencia de otras lecturas obligatorias , ya que me ha parecido aburrido y poco interesante por el ambiente en el que estaba inspirado el libro y los acontecimientos que iban ocurriendo a lo largo de la historia , por lo que no lo incluiría en una lectura obligatoria ya que se me ha hecho demasiado pesado al leerlo.
De nota le pondría un 4 de 10 por lo que no lo recomiendo a no ser que te gusten este estilo de libros.

Teresa Losada dijo...

Muchas gracias, Joel. Tomo nota.

Miguel Vera dijo...

Mala Luna es un libro muy diferente a otras lecturas obligatorias, ya que relata lugares reales y personajes que podrían existir perfectamente. En mi opinión es un libro bastante importante ya que hace conocer al lector sobre un poeta famoso y parte de su vida. Aunque no sea verdad completamente porque se busca atraer al lector y eso hace que no sea muy aburrido, aunque hay partes que se hacen demasiado largas, pero en general es un libro bastante decente.

Teresa Losada dijo...

Gracias, Miguel.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...