Propuesta-concurso: el Romanticismo fuera de España

Colette Calascione – «Dream of the Hungry Ghost»


Aquí tenéis una propuesta-concurso romántica que proporcionará medio punto más en la 1ª evaluación al ganador (aunque todos los participantes tendrán una nota, mayor o menor en función de la calidad de su trabajo).

Se trata de responder a veinte preguntas sobre el Romanticismo fuera de España . Son todas muy fáciles; algunas respuestas se dieron en clase, otras podéis encontrarlas en Internet o cualquier enciclopedia. Ganará el trabajo que conteste de forma correcta y completa a todas, con los siguientes requisitos:
  • Debéis enviarme las preguntas con las respuestas (no sólo las respuestas). Es muy fácil: deberéis incluirlas en el documento que incluiré en la tarea de Classroom.
  • No puede haber ninguna respuesta incorrecta ni incompleta. Es decir, para ganar, las respuestas han de ser perfectas, sin que se les pueda poner un solo "pero".
  • No puede haber faltas de ortografía.
  • Sólo se puede enviar una respuesta y no aviso de fallos. Es decir, una vez que mandéis vuestras respuestas, no podréis rectificar ni completar nada.
  • Si más de un trabajo consiguiera responder de forma correcta y completa todas las preguntas, ganará el trabajo enviado primero.
Aviso: las respuestas a algunas de estas preguntas están muy relacionadas entre sí e incluso algún dato se repite en varias.

Los que queráis participar podéis hacerlo individualmente o por parejas. En el caso de que participéis por parejas, sólo uno subirá la tarea a Classroom pero indicándome en un comentario privado a la actividad con qué compañero o compañera ha realizado el trabajo. Las parejas pueden ser mixtas entre alumnos de 4ºA y 4ºC
  1. ¿Qué dos famosos escritores del Romanticismo europeo fueron padre e hijo y se llamaban igual? ¿Cuál era su nacionalidad?. Cita tres obras del padre y una del hijo.
  2. ¿Qué personaje romántico, de qué novela y de qué autor sirvió de base para la ópera "La traviata"? ¿Cómo se llama la protagonista de esa novela romántica y cuál es su profesión? ¿Por qué su historia es típicamente romántica (es decir: qué elementos típicos del Romanticismo aparecen en ella?
  3. ¿De qué obra es el protagonista Edmundo Dantés? ¿Quién es su autor? En esta obra, ¿qué es la Isla de If? ¿Y quién es el abate Faria y cuál es su papel en la historia? Explica el título de la obra (es decir, por qué esta novela se titula así)
  4. ¿Qué personaje romántico vende su alma al diablo y a cambio de qué? ¿Cómo se llama el demonio en esta obra? ¿Quién es su autor y cuál es su nacionalidad?
  5. Un personaje de otra obra del autor al que se refiere la pregunta anterior (4) termina suicidándose. Explica qué personaje, de qué obra, por qué se suicida y cómo.
  6. La obra del la pregunta 5 es una novela epistolar. ¿Qué quiere decir esto?
  7. Y esta misma obra de la pregunta 5 dio lugar a un fenómeno psicológico. ¿Como se llama y en qué consiste?
  8. ¿Qué obra romántica y de qué autor se ambienta en una famosa catedral de París? ¿Quiénes son sus dos personajes principales? ¿De qué trata esta obra (en una o dos líneas)? Indica tres características del romanticismo presentes en esta novela.
  9. ¿Qué otra obra del autor al que hace referencia la pregunta anterior (8) fue adaptada al cine y a un exitoso musical? ¿Cómo se llama su protagonista? ¿En qué época está ambientada?
  10. ¿Qué poeta romántico luchó en Grecia por la independencia de este país frente a los turcos? ¿De dónde era? ¿Cómo murió? ¿Qué obra de este escritor trata sobre un personaje del teatro romántico español ?
  11. ¿Quién creó el personaje de Frankenstein? Explica por el reto de qué otro escritor lo hizo, de dónde sacó la idea, qué otro personaje de ficción surgió de ese mismo reto y quién fue su autor.
  12. ¿Cuál es el título original y completo de la novela en que aparece Frankenstein? ¿A qué personaje mitológico alude y por qué?
  13. ¿Qué escritor romántico escribió una obra inspirada en un monumento de Granada? ¿Cuál es ese monumento y por qué es muy del gusto romántico? ¿De dónde era este escritor? ¿Cómo se titula la obra?
  14. Hay una canción pop del siglo XX inspirada en el mito de Fausto cuyo título hace referencia a una ciudad. ¿Qué canción es, quién es su creador e intérprete, a qué ciudad hace referencia su título y por qué?
  15. ¿Qué obra de un escritor postromántico inglés desarrolla el trastorno de la doble personalidad? ¿En qué consiste y a qué se debe en esta novela ese trastorno?
  16. ¿Qué novela de aventuras escribió el escritor postrománico inglés de la pregunta 15, y qué personaje prototípico aparece por primera vez en ella? ¿Cómo se llama su protagonista? ¿Y el misterioso cocinero que le acompaña en la aventura? ¿Para quién creó en un principio el autor esta novela?
  17. ¿Qué escritor estadounidense es considerado uno de los maestros del relato corto, e inventor del relato detectivesco? ¿A qué edad murió y a qué se debió su muerte?
  18. ¿Qué detective creó el escritor de la pregunta 17 y en qué relato aparece por primera vez? ¿Que otro famoso detective literario está inspirado en él y quién será su autor?
  19. Cita tres relatos de terror del autor al que se refieren las preguntas 17 y 18.
  20. Por último, ¿qué poema de este mismo autor esté tal vez inspirado por la prematura muerte de alguien muy importante para él? ¿Quién era esa persona, cómo se llamaba, a qué edad murió y de qué? ¿Qué grupo español compuso una canción pop inspirada en este poema?

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Fe de vida" de José Hierro: cuestiones para el comentario.

Características del signo lingüístico

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

Los personajes de la obra dramática.