Club de lectura: "La noche más oscura" de Ana Alcolea (2019)



Nuestra primera lectura del año ha sido La noche más oscura, de la escritora y profesora zaragozana Ana Alcolea, y para conocer vuestras opiniones, impresiones, valoraciones y cualquier otra cosa que os apetezca comentar sobre la obra, abro este Club de Lectura. Para participar, escribís un texto desarrollando vuestras imprsiones sobre el libro y lo publicáis en forma de un comentario a esta entrada, indicando nombre, apellidos y grupo, y obtenéis una notita extra que os vendrá estupendamente, seguro, para la 1ª evaluación.(Si os animáis a abri un  blog, además, podéis publicar también este texto en él).


Os recuerdo que me interesa la sinceridad en vuestras ideas y que seáis capaces de expresarlas y redactarlas de la forma más correcta y razonada posible, así que si vuestra opinión no es del todo (o para nada) positiva, no os cortéis: insisto en que yo valoraré cómo la expreséis. Y por supuesto, podéis opinar, pero también contar cualquier  cosa que os haya suscitado la lectura: en ese aspecto tenéis libertad total, aunque por si acaso, aquí os dejo algunas sugerencias (pero que son sólo eso, sugerencias) por si alguien anda escaso de ideas.

En ese texto sobre esta obra podéis explicar (lo más detalladamente posible):
  • Si te ha gustado o no, en general, y por qué 
  • Si te parece interesante, divertido, aburrido, inquietante, intrigante, absorbente, impactante, ameno, lento, original, sorprendente, previsible... Si te ha enganchado o no la lectura y por qué.
  • Qué es lo que más te ha gustado y qué menos (puede ser desde algún aspecto general a algún pasaje concreto, el argumento, los personajes, la lengua que emplea, algún personaje, algún asunto...)
  • Cuál de los temas que trata (la amistad, los recuerdos, las relaciones familiares y la adopción; el amor; la guerra;  el reflejo de otros países, paisajes y culturas; el reflejo de acontecimientos históricos; los sueños; las fobias y traumas; los fenómenos paranormales; la indagación sobre el pasado y la historia; los viajes; el deseo de soledad...) te parece más interesante o atractivo y por qué.
  • Podéis criticar o comentar algún aspecto concreto (un pasaje impactante, algo que no os ha terminado de convencer u os ha resultado demasiado inverosímil, o demasiado simple, o demasiado sin desarrollar; un detalle que os haya resultado curioso, vuestro personaje favorito o que os ha llamado la atención...)
  • Si te identificas con algo del libro y por qué.
  • Qué cambiarías, qué quitariás, qué añadirías y por qué.
  • Si te ha descubierto algo que no te habías planteado, si te ha hecho reflexionar sobre algún tema o ha cambiado tu opinión sobre algo.
  • Si conoces alguna situación real parecida en algo, o si te recuerda a algún otro libro, película o serie de TV.
  • Si has leído algún otro pasaje o visto alguna película sobre alguno de los temas, puedes compararlos, decir si te recuerda, te parece muy diferente, si es mejor o peor y por qué...
  • Si crees que el libro critica algo, o trata de transmitir algún mensaje, o dar una visión del hombre, la vida o la sociedad, también puedes comentarlo.
  • Si has leído algún otro libro de la autora, también puedes comparar, o comentar si se parecen, son diferentes, cuál es mejor, por qué, etc.
  • Puedes ponerle nota de 0 a 10.
  • Puedes señalar a quién recomendarías este libro y por qué, (o a quién no se lo recomendarías).
  • Si lo mantendrías como lectura obligatoria de 4º o lo cambiarías por otro.
  • Si ya hay opiniones de otros compañeros publicadas, podéis indicar si estáis de acuerdo o no, y por qué, o en qué sí y en qué no...
  • Cualquier otra cuestión que se te ocurra, porque todo lo anterior son sólo y como siempre sugerencias.
Aquí os dejo una video reseña del canal de Youtube "El coleccionista de mundos", en que un chico más o menos de vuestra edad (bueno, cuando grabó el vídeo; ahora tiene algunos más) habla, entre otras cosas de libros.



Porque si a alguien le apetece no escribir su comentario sobre este libro, sino grabarlo, sólo tiene que seguir dos pasos:
  1.  Traerme una autorización firmada de sus padres para subir vídeos a youtube en los que él aparezca (yo os daré el modelo) 
  2. Grabar su comentario (podéis seguir los mismos puntos y sugerencias de arriba), subirlo a youtube y mandarme el enlace. 
En cualquiera de los dos casos (comentario grabado o escrito), el plazo para participar en este club de lectura termina el 25 de noviembre.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El libro está bien, de primeras se hace algo pesado y repetitivo pero luego, como la grán mayoría de libros de este género, se torna envolvente y no quieres parar de leerlo, como historia es original pero no es lo mejor del mundo tampoco, dan muchos detalles que sobran en muchos casos, aunque claro, si los quitasen el libro sería mucho más corto, por lo que es casi obligatorio que den tantos detalles. Considero que los libros de lectura no deberían de ser obligatorios, pero sí optativos y con veneficios a los lectores, esto debido a que si te sientes obligado a hacer algo, lo vas a disfrutar mucho menos por más buena que sea la obra. 8/10, recomendable.
izan ha dicho que…
Este libro me ha gustado bastante, me recuerda a un libro que leí el año pasado de la misma autora titulado "Donde aprenden a volar las gaviotas".
El principio no me gustó porque me parecía que iba a ser una historia muy diferente a la que es finalmente,la temática sobre la segunda guerra mundial me fascina e interesa.

En resumen este libro es una buena lectura que me ha sorprendido gratamente.
Anónimo ha dicho que…
“La noche más oscura”, es un libro que me ha gustado a pesar de que al principio se me hizo bastante pesado, conforme iba leyendo me dejaba más con la intriga y esto hacia que me enganchara más a la lectura. Yo este libro sí que lo dejaría como lectura obligatoria de cuarto porque el tema del que trata es interesante y curioso. Mi puntuación para este libro está entre un 8 y un 9.
Anónimo ha dicho que…
La noche más oscura es un libro que yo sí que dejaría como lectura obligatoria para los próximos años.El principio de la lectura se hace un poco pesada,pero en cuanto llegas al centro de la historia te causa tal curiosidad sobre lo que va a pasar que no puedes parar de leer,me he sentido muy identificada con Valeria en algunos aspectos y la historia me ha hecho meterme muchísimo en el papel de los personajes,a tal punto que he llegado a emocionarme.Es un libro que yo recomiendo leer tanto a adolescentes como adultos porque la historia es muy bonita y te enseña cosas que probablemente no conocías de la época de los nazis.Si tuviese que valorarlo con nota,sería un 9.
Anónimo ha dicho que…
La noche más oscura es un libro que está bastante bien solo que al principio de la lectura se te hace un poco aburrido pero ya cuando estas por la mitad de la lectura ya es más entretenido y te engancha. Este libro me ha enseñado muchas cosas que no sabía sobre la era de los nazis y por eso es que pienso que este libro tendría que seguir estando como lectura obligatoria ya que no es un libro muy viejo si no que es una novela juvenil y está muy bien ya sea para adolescentes como para adultos. Mi nota para este libro seria un 7´5 o un 8
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
El libro la noche más oscura creo que ha sido mi libro favorito de todas las lecturas obligatorias de la eso. Me ha gustado mucho porque a la vez que te iba contando la vida de una madre y su hija, te enseña como vivieron los rusos y lo que paso en las guerras nazis. También me ha gustado mucho porque cada capítulo me dejaba con ganas de saber lo que pasaba en el siguiente. Al principio no entendía el sentido de la historia de los nazis con la de Valeria y sus vacaciones, pero al final todo encajaba y tenia todo sentido. En mi opinión le doy un 9 y yo sí que la dejaría como lectura obligatoria.
Teresa Losada ha dicho que…
Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones, pero por favor...¡firmad con vuestro nombre y VUESTRO APELLIDO!! (Hay que ser un poco más "profesionales")¡Gracias!
Anónimo ha dicho que…
La noche más oscura me ha parecido un libro muy interesante que cuenta una historia que a mí parecer es muy bonita y un tanto dura cuando habla sobre la guerra, pero igualmente me ha gustado bastante. Creo que los personajes son muy interesantes al meter gentes de otras culturas/países como la protagonista, valeria. También me gusta mucho el hecho de que en libro se hayan juntado dos parejas madre e hija y pare e hijo formando así esta historia. En mi caso si que seguiria poniendo esta lectura como obligatoria ya que al principio de me hizo un poco pesada pero posteriormente fue muy amena, la puntuaria con un 8,5 sobre 10.
Alba Leon Erlac 4A
Anónimo ha dicho que…
La noche mas oscura de Ana Alcolea, me a parecido un libro bastante interesante conforme transcurría la historia,al principio me parecía un poco pesado y repetitivo pero cuando empieza a mezclar una doble historia en el libro se hace mas interesante de leer y entretenido.yo creo que este libro debe seguir como lectura obligatoria como los demás de Ana Alcolea que hay en los diferentes cursos.

Sergio Gonzalo Soro 4ºA
Joel Rubio ha dicho que…
Para mí ha sido un libro muy entretenido e interesante.
Me ha gustado mucho ya que relata lo que que vivió y sufrió la gente durante la Segunda Guerra Mundial cuando los nazis alemanes invadieron Rusia y Noruega .
Me ha sido muy ameno ya que te engancha a leerlo ya que no sabes lo que va a ocurrir y te quedas con la duda.
Otro aspecto que me ha gustado es que no se me ha hecho pesado como otros libros de lectura obligatoria.
Se lo recomiendo a cualquier persona que le guste leer o no le guste mucho.
Anónimo ha dicho que…
La noche más oscura de Ana Alcolea me ha parecida un libro que me ha gustado, al principio se me hizo un poco pesado pero conforme iban avanzando los capitulos me iba enganchando mas y mas. Hasta llegar a un punto en el que no queria parar de leer. Me ha parecido muy buena idea el introducir dentro de una historia otra totalmente diferente. Lo que yo cambiaria del libro es que a lo mejor al principio hay demasiadas descripciones, pero esto luego hace que te lo puedas imaginar todo mejor. He oido muchas historias sobre la segunda guerra mundial y he visto muchas peliculas, pero este libro me ha gustado mas ya que te cuenta el sufrimiento de una persona en concreto y te hace pensar mas sobre como fueron esos tiempos. A este libro le daria un sobresaliente ya que ha hecho que me guste la lectura. Y si, si que mantendria este libro como lectura obligatoria porque es mu y interesante y aprendes a la vez un poco de historia.
Un saludo.
Diego Escudero Kostelova 4ºC
Anónimo ha dicho que…
El libro de "La noche más oscura" me ha parecido muy buen libro. Su lectura te acaba enganchando a la historia y a no parar de leerla. A mi personalmente no me gusta mucho leer libros pero con este no podía parar de leer. Pero algo que no me ha gustado mucho ha sido que el libro se base en una historia pero a la vez incluya una historia alternativa que aun siendo alternativa, concuerde con la principal, ya que me liaba mucho con las dos historias. A este libro le pondría un 8 sobre 10, ya que otro punto que no ha sido de mi agrado ha sido que cosas como por ejemplo el romance entre Valeria y Wiliam, debido a que es muy predecible que van a tener un romance o que se van a enamorar el uno del otro en las novelas juveniles. Yo lo mantendría como lectura obligatoria ya que como libro tiene mucho potencial de disfrutar leyendo y de aprender algo de historia.
Un saludo, Antonio Gómez Guzmán 4ºC

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Características del signo lingüístico

Determinantes y pronombres interactivos

"Margarita, está linda la mar..."

Poesía culta y poesía popular