Analizamos "Los aromas del feudo"



Querido alumno y queridas alumnas de Artes Escénicas: aquí tenéis la obra que representó el año pasado nuestro grupo de teatro (este año os tocará a vosotros): "Los aromas del feudo", original de nuestra directora Fátima Pelegrín, para que podáis analizarla aplicando todo lo que hemos estado viendo las últimas semanas sobre las Artes Escénicas en general y el teatro en particular.

Os recuerdo que podéis realizar el trabajo individualmente o en grupos (tan grandes como vosotros queráis), que deberéis enviármelo por correo (teresa.losada@iesbenjaminjarnes.com) antes del 25 de noviembre, y que de este trabajo dependerá en gran medida vuestra nota de la 1ª evaluación.

Os dejo también aquí el guión de vuestro trabajo, que cuanto mejor redactado esté, mejor.




1.- Análisis del texto: 
Dentro de este apartado deberéis analizar:
  • Eargumento (o acción)- resumidlo y señalad cuál es el conflicto dramático.
  • La estructura:
    • División externa- ¿se perciben los actos? ¿Qué ocurre entre acto y acto?
    • División interna: planteamiento- nudo (clímax)-desenlace
  • Género: ¿tragedia, comedia, drama? Elementos del género presentes.
  • Los personajescaracterizadlos (es decir, describidlos) y clasificadlos (justificadamente):
    • Según su conducta: Protagonistas / Antagonistas / Secundarios/Colectivos /alegóricos.
    • Según su evolución- Estáticos /Dinámicos o evolutivos.
    • Según su caracterización: personajes tipo / personajes individualizados
  • Tipos de discurso teatral- ¿cuáles aparecen ¿ ¿Cuál predomina? Poned ejemplos. (diálogos, monólogo, soliloquio, apartes, voz en off, coro)
2.- Análisis del espectáculo: 
Dentro de este apartado analizaréis, aplicando lo que hemos explicado en clase:
  • El lugar teatral. Características y partes.
  • El espacio dramático. Lugares de la escena y lugares a los que aluden los personajes. Importancia y significado.
  • Escenario y puesta en escena, que consiste en el análisis de:
    • La ambientación, es decir, los recursos plásticos:
      • Los decorados: describid cómo son, qué elementos se emplean, qué colores predominan, qué efecto producen, si son realistas o simbólicos.
      • Atrezzo (Utilería fija y de mano- Importancia y significado)
      • La iluminación: tipo de luces que se emplean, dirección, colores, efectos que producen.
    • La apariencia de los actores: maquillaje, peinados, vestuarios- Comentad aquello que os parezca más significativo aplicando lo explicado en clase.
    • Elementos sonoros
      • Efectos sonoros: cuáles se emplean (sensación de realidad, que llaman la atención, que buscan reacción del público)
      • Música escénica Fijaos en si forma parte de la acción o es incidental, tratad de describirla y explicar el efecto que produce.
    • Interpretación de los actores. comentad cómo son los gestos, las posturas corporales, los movimientos, los tonos de voz... Si son realistas, expresionistas, exagerados...
3.- Valoración personal
En este apartado puede que lleguéis a un acuerdo o no, así que podéis hacerlo conjuntamente y añadir cosas por separado, o hacerlo directamente por separado. Es la parte más libre, donde deberéis explicar:
  • Cómo interpretáís la obra, qué temas trata, qué dice de ellos, qué mensaje o significado trata de transmitir al espectador.
  • Una opinión razonada: si os ha gustado o no y por qué, qué aspecto de los analizados arriba os ha  gustado más y cuál menos, cuál cambiaríais, qué impresión os ha producido...

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Características del signo lingüístico

Determinantes y pronombres interactivos

"Margarita, está linda la mar..."

Poesía culta y poesía popular