Examen final, al fin


Ya está aquí nuestro examen final, que en principio,  reflejará todo lo que habéis aprendido a lo largo de este curso. Y para ello, lo que entrará será:




La estructura del examen será:

1.- Un texto de  la Generación del 27 (Lorca,  Miguel Hernández) ,para indicar las cuestiones habituales del comentario de texto -un consejo: miraos los textos comentados en casa, porque obviamente será todo muy similar- : (3 puntos)
    • Autor, obra, época, movimiento literario tendencia dentro de la obra del autor. Puedo pediros que  justifiquéis algunas de estas cuestiones.
    • Tema, resumen, estructura, significado del poema.
    • Análisis métrico, lengua y recursos estilísticos.
    • Señalar y explicar las características del movimiento presentes en el texto.
2.- Un texto  de repaso para indicar autor, obra, época, movimiento y algunos rasgos del movimiento /movimientos. (1 punto) 

3.-Cuatro términos para definir, indicar la época, el movimiento literario, una obra y un autor con el que pudieran relacionarse -si se puede-. (2 puntos ) . Aquí pondré tanto de repaso, como de Vanguardias y Generación del 27. Por ejemplo (no pretendo asustaros: sólo ofreceros una guía para estudiar y repasar, eh):
      • Obsesión con la muerte
      • Naturaleza como reflejo del estado de ánimo.
      • Poemas polimétricos y poliestróficos.
      • Pesimismo y melancolía
      • Ambientación lúgubre
      • Nacionalismo
      • Idealismo
      • Estilo grandilocuente o altisonante
      • Choque ideales /realidad
      • Mezcla de lo trágico y lo cómico
      • Héroe romántico
      • El mal español
      • Drama romántico
      • Rebeldía
      • Ruptura de las normas
      • "Rimas"
      • Leyendas
      • Poesía intimista
      • Poesía de exaltación de ideales o poesía rebelde
      • Poesía narrativa
      • Personajes marginales o cínicos
      • Gusto por lo sobrenatural
      • Novela histórica
      • Evasión en el espacio/tiempo/fantasía
      • Individualismo/ predominio del yo
      • Predominio de los sentimientos sobre la razón
      • Cuadros / Artículos de costumbres
      • Fígaro
      • Temas del aquí y ahora
      • Verosimilitud /Objetividad
      • Crítica de la sociedad
      • Descripciones largas y detalladas
      • Mención de lugares y personajes reales o históricos
      • Conflicto individuo / sociedad
      • Naturalismo
      • Determinismo
      • Narrador omnisciente
      • Estilo indirecto libre
      • Observación y documentación.
      • Lenguaje llano y coloquial.
      • Reflejo de todo tipo de niveles y registros
      • Escapismo
      • Esteticismo
      • Atención al mundo sensorial / reflejo de sensaciones
      • Elementos lujosos, refinados o exquisitos
      • Culturalismo.
      • Palabras inusuales o llamativas (neologismos, arcaísmos, extranjerismos)
      • Simbolismo
      • Intimismo
      • Sobriedad expresiva
      • "Proverbios y Cantares"
      • Lenguaje recargado, colorista, musical,
      • Soledades
      • "Campos de Castilla"
      • Preocupación por el ritmo, la forma, la belleza
      • Versos, largos y sonoros
      • El tema de España
      • Cuestiones filosóficas
      • Poesía intimista y simbolista
      • Poesía sobre el tema de España y cuestiones filosóficas
      • Subjetivismo e inconformismo
      • Sobriedad expresiva
      • Ensayo
      • Nivolas
      • Descripciones impresionistas
      • Nihilismo
      • Esperpento
      • "Sonatas"
      • Surrealismo
      • Vanguardias
      • Ismos
      • Greguerías
      • Afán de experimentación.
      • Las sin sombrero
      • Huida de la realidad
      • Neopopularismo
      • Surrealismo
      • Caligrama
      • Epígono de la Generación del 27
      • Verso libre
      • Ludismo
      • Antisentimentalismo
      • "El arte por el arte"
      • Tragedias rurales
      • Dramas femeninos
      • "Comedias imposibles"
      • Teatro poético
      • Poesía comprometida /poesía social
5.- Diez oraciones para subrayar las proposiciones coordinadas y subordinadas, rodear el nexo, indicar la clase de coordinada/ subordinada, el antecedente en las subordinadas adjetivas y la función en las subordinadas sustantivas y adjetivas sustantivadas (2 puntos)

6.-Dos oraciones para analizar. (2 puntos)


Como siempre, y más que nunca....

¡Suerte y codos!

(¡Estudiad!)



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...