"El caso del manuscrito robado": Club de Lectura (2018)


Abrimos Club de Lectura y para conocer vuestras opiniones, impresiones, valoraciones y cualquier otra cosa que os apetezca comentar sobre El caso del manuscrito robado de Leandro Sagristá, un libro que nos acerca a través de una trama detectivesca a  la figura y la obra de Gustavo Adolfo Bécquer.

Para participar, ya sabéis: escribís un texto desarrollando vuestras impresiones sobre el libro y lo publicáis en forma de un comentario a esta entrada, indicando nombre, apellidos y grupo, y obtenéis una notita extra que os vendrá estupendamente, seguro, para la 1ª evaluación (si lo enváis antes del 25 de noviembre) o bien ya para a 2ª (si lo enviáis después). Además, si tenéis un blog podéis publicar también este texto en él, acompañándolo de imágenes o de cualquier otra cosa que queráis.

Os recuerdo que me interesa la sinceridad en vuestras ideas y que seáis capaces de expresarlas y redactarlas de la forma más correcta y razonada posible, así que si vuestra opinión no es del todo (o para nada) positiva, no os cortéis: insisto en que yo valoraré cómo la expreséis. Y por supuesto, podéis opinar, pero también contar cualquier  cosa que os haya suscitado la lectura: en ese aspecto tenéis libertad total, aunque por si acaso, aquí os dejo algunas sugerencias(pero que son sólo eso, sugerencias) por si alguien anda escaso de ideas.


En ese texto sobre esta obra podéis explicar (lo más detalladamente posible):
  • Si te ha gustado o no, en general, y por qué 
  • Si te parece interesante, divertido, aburrido, inquietante, intrigante, absorbente, impactante, ameno, lento, original, sorprendente, previsible... Si te ha enganchado o no la lectura y por qué.
  • Qué es lo que más te ha gustado y qué menos (puede ser desde algún aspecto general a algún pasaje concreto, el argumento, los personajes, la lengua que emplea, algún personaje, algún asunto...)
  • Cuál de los temas que trata (los enigmas, la investigación y la deducción, las aventuras, el misterio, la literatura, el reflejo de personas y sucesos reales e históricos, el amor, los celos, la venganza, la traición...) te parece más interesante o atractivo y por qué.
  • Podéis criticar o comentar algún aspecto concreto (un pasaje impactante, algo que no os ha terminado de convencer u os ha resultado demasiado inverosímil, o demasiado simple, o demasiado sin desarrollar; un detalle que os haya resultado curioso, vuestro personaje favorito o que os ha llamado la atención...)
  • Si te identificas con algo del libro y por qué.
  • Qué cambiarías, qué quitariás, qué añadirías y por qué.
  • Si te ha descubierto algo que no te habías planteado, si te ha hecho reflexionar sobre algún tema o ha cambiado tu opinión sobre algo.
  • Si conoces alguna situación real parecida en algo, o si te recuerda a algún otro libro, película o serie de TV.
  • Si has leído algún otro pasaje o visto alguna película sobre alguno de los temas, puedes compararlos, decir si te recuerda, te parece muy diferente, si es mejor o peor y por qué...
  • Si crees que el libro critica algo, o trata de transmitir algún mensaje, o dar una visión del hombre, la vida o la sociedad, también puedes comentarlo.
  • Si has leído algún otro libro de la autora, también puedes comparar, o comentar si se parecen, son diferentes, cuál es mejor, por qué, etc.
  • Puedes ponerle nota de 0 a 10.
  • Puedes señalar a quién recomendarías este libro y por qué, (o a quién no se lo recomendarías).
  • Si ya hay opiniones de otros compañeros publicadas, podéis indicar si estáis de acuerdo o no, y por qué, o en qué sí y en qué no...
  • Cualquier otra cuestión que se te ocurra, porque todo lo anterior son sólo y como siempre sugerencias.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este libro no me ha terminado de convencer, ya que se me ha hecho bastante largo y no me incitaba a seguir leyendo, sí que es verdad, que era un tanto imprevisible, o por lo menos para mí, ya que en ningún momento me imaginaba como iba a discurrir la historia; o eso, o que la falta de interés me hacía pensar así, porque como repito, no es un libro que me halla apasionado. Lo que más interesante me ha parecido, son los casos y la resolución de los mismos, sin embargo, lo que menos me ha gustado, y lo que más me liaba la cabeza, era la implicación de tantas personas en el robo, ya que llegó un momento en el que no supe de quien se hablaba. Sinceramente, no voy a intervenir en cuanto a la cuestión que habla sobre algún cambio que haría en el libro, principalmente, porque desconozco el desarrollo, el contenido, la estructura (etc) de este tipo de historias, ya que la aventura en general no me llama mucho la atención, y sobre todo este libro. Cuando era más pequeña me gustaba leer los libros de ‘’Bat Pat’’, un murciélago, que con la ayuda de sus amigos humanos, resolvían algún que otro caso; además como regalo de algún que otro cumpleaños he recibido libros de Agatha Christie, pero nada que ver con este, y no sé porque, pero aquellos me resultaban más divertidos y entretenidos que El Manuscrito Robado. Creo que la insistencia de don Federico y Gonzalo en resolver el caso y no darse por vencidos hasta que lo consiguieran, nos transmite una enseñanza basada en la lucha por lo que queremos, demostrándonos que la recompensa merecerá la pena.
Yo creo que le pondría un 6 y medio, ya que no está del todo mal y sobre todo se lo recomendaría a aquellas personas que les gusta leer sobre aventuras y misterio, además de libros con un toque policíaco.
Teresa Losada ha dicho que…
¡Muchas gracias por tu reflexión, Paula!
Anónimo ha dicho que…
Este libro en, mi opinión no ha sido tan divertido y entretenido como el primero, pero si que es verdad que me ha terminado convenciendo.
Al principio era un tanto aburrido y me costaba leerlo, pero a partir de cierto capitulo cuando ya había más misterio y se empezaba a discurrir la historia si que me iba gustando y enganchando más. Lo que más me ha gustado del libro a sido cada pista que les ponían los ladrones a Gustavo y Gonzalo, también cuando Sandi, la amiga de Gonzalo, esta dispuesta a cambiar de vida y hace todo lo posible para ayudar a poder recuperar el manuscrito. Y como he dicho lo que menos me ha gustado a sido el principio. El final obviamente, me esperaba que fuese así, lo cual también me gusto.
Quizás cambiaría cuando Bécquer muere poco después recuperar el manuscrito y lo cambiaría por que viviera unos años más y estar feliz por recuperarlo.
Ha este libro le pondría un 7,5 ya que otros verdaderamente me han gustado más.
Belén Lapuente 4ºA ha dicho que…
Sincerándome, este libro no me ha gustado mucho, ya que hay partes muy aburridas y hasta la mitad del libro no ocurre algo interesante. Reconozco que el final ha estado muy bien y muy intrigante. Me ha costado mucho leérmelo a pesar de que no es largo, pero se debe a que no tenía mucha ilusión. Las partes que más me han gustado han sido cuando tenían pistas del ladrón del manuscrito. La verdad que no me esperaba nada que fuera ese el ladrón. Me hubiera gustado más que siguiera unas páginas más sin que se muriera Bécquer, y que saliese que vivía muy feliz al saber que sus amigos habían encontrado el manuscrito. Ha este libro de doy un 7 de nota, porque me podría haber gustado más.
Teresa Losada ha dicho que…
Muchas gracias, Lucía y Belén, por vuestras opiniones, vuestra sinceridad (que ya sabéis que me importa mucho) y por razonar tan bien lo que os ha gustado y lo que no.
Lucia Abenia Salinas ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lucia Abenia 4ºA ha dicho que…

Este libro la verdad es que en general no me ha gustado mucho, había partes que estaba más interesante y que no se te hacían largas. Otras sin embargo me costaba mucho leerlas y se me hacían largas.
En el principio es todo bastante lento, hasta que no empiezan con el caso no se pone muy interesante. Lo que más me gusto fue llegando al final cuando ya casi descubren al ladrón.
La verdad es que cambiaría el final, que Bécquer no muera años después. Al no gustarme mucho yo le pondría un 6 o un 7 como mucho.
Anónimo ha dicho que…
EL CASO DEL MANUSCRITO ROBADO:
La verdad es que este libro no me ha gustado tanto como el anterior, ya que el principio es muy aburrido y se te hace muy largo, y nada interesante hasta que se meten mas de lleno en el caso del manuscrito donde la cosa se pone algo mas emocionante, pero tampoco me gusto mucho, hasta la parte final donde van a atrapar a los ladrones no le cogí gusto ni intriga al libro.
La parte que menos me ha gustado ha sido el principio porque es muy aburrido y lento, yo lo cambiaria y pondría que sucediera algo mas emocionante y curioso.
La parte que mas me ha gustado ha sido cuando investigan a los ladrones y los atrapan en Sevilla, y su astucia en el plan de mandar a Sandi a que investigue para encontrar a los hombres.
Lo recomendaría a adultos que les guste el género de misterio y policiaco.
A este libro le pondría un 6 como mucho ya que no me ha gustado mucho.
Teresa Losada ha dicho que…
Tomo nota, Lucía y Borja. ¡Gracias!
Anónimo ha dicho que…
La primera vez vi el libro, “El manuscrito robado”, pensé que sería una historia que trataba sobre la vida de Bécquer, pero para nada esperaba que fuera a trata sobre misterio e investigación.
Cuando empecé a leerlo, no me convencía, ya que los primeros capítulos llegaron a hacerse pesados y tardé varios días en leérmelos. A partir de la parte en la que conseguían pistas, me ha parecido rápido de leer, ameno, y no se me ha hecho nada pesado.
El misterio, ya sea en películas o libros, es un género que me gusta y por eso no me ha disgustado este libro. Cuanto más leía más me enganchaba y tardé muy poco en leerlo. Aunque el desenlace me lo imaginaba más sorprendente.
Me gusta el personaje de Gonzalo, que gracias a su experiencia en las calles tras vivir en ellas, tiene un gran papel en la resolución del caso ayudando a Federico.
Me hubiera gustado saber más sobre la relación entre Gonzalo y Sandi, pero el autor ha decidido que sea nuestra imaginación quien concluya la historia.
Le doy un 7 y lo recomendaría a los amantes del romanticismo o de los temas de misterio e investigación.
Anónimo ha dicho que…
Luna Hurtado Nogueras, 4ºC
En mi opinión ente libro me ha gustado, pero considero que otros como el anterior que leímos (“La noche más oscura”) son más fáciles de entender.
Al principio me costaba comprender el argumento principal y se me hacía un poco forzado continuar leyendo ya que no ocurría nada interesante que me llamara la atención. Pero, desde la parte en la que le hacen saber a Don Federico lo que había ocurrido con el manuscrito y el posible caso que iban a tener que resolver, me empezó a gustar más el contenido del libro y me pareció mucho más sencillo entender bien lo que sucedía. Además, al haber pistas y enigmas que descifrar, continuaba leyendo para ver que iba a suceder ya que no saberlo me causaba intriga.
Unas de las cosas que menos me ha gustado quizás ha sido la presentación de los personajes. Sobre todo porque al principio no me conseguía aclarar con los nombres de cada uno e identificarlos.
Lo que más me gustó fue el final ya que en este ocurrían más acontecimientos nuevos que me parecieron interesantes, además de cada vez que tenían que averiguar qué quería decir cada pista.
En resumen, pienso que ha sido un libro que me ha gustado aunque no tanto como otros, y que quizás si el comienzo de la historia hubiera sido más breve o más claro me hubiera agradado mucho más, porque al desarrollo y final del caso no le puedo poner ninguna queja, ya que los libros que tratan temas de aventuras y detectivescos me han solido gustar desde pequeña, y este no ha sido una excepción.
Anónimo ha dicho que…
La primera impresión que tuve acerca del libro "El manuscrito robado" fue muy buena,porque los libros que te hacen sentir cierta intriga por saber más y más sobre la historia y que te enganchan son mis favoritos.
En mi opinión el libro es muy entretenido y me gusto mucho tanto por como enlaza una pista con otra y te lleva a lugares totalmente distintos como el final inesperado aunque cabe destacar que al principio se me hizo costoso de leer porque no había nada que llamara mi atención, hasta que empiezan a descifrar el desafío mental que les propone el ladrón,a partir de ese punto no me costo nada leerme el libro.
Me hubiera gustado que hubiera sido un poco más largo para contar de manera más detallada lo que paso después de encontrar el manuscrito.
Una de las cosas que más me gustó fueron las menciones a Bécquer hablando sobre como estaba y su estado anímico después de este robo y durante todo el proceso.
Creo que el misterio y lo detectivesco son varios de los temas que nos puede interesar a los jóvenes lectores,recomiendo este libro a cualquier lector curioso y que quiera pasar un rato entretenido.
Anónimo ha dicho que…
El manuscrito robado me ha parecido un libro bastante interesante ya que mantenía continuamente un secreto pero tampoco ha sido de mis favoritos me gusto mucho más el anterior.
En mi opinión el libro al tener el misterio se hace más ameno y sin que te des cuenta ya lo estas terminando, también es muy chulo como va contando el protagonista con todo detalle lo que visitan y las pistas que van encontrando y aunque cuando fui a comenzarlo pensé que sería más una libro donde contaban la historia de bécquer en la que podría ser un argumento más aburrido me equivocaba y finalmente me acabó gustando.
Teresa Losada ha dicho que…
Gracias por vuestras reflexioes, Patricia, Laura, Luna y Paula. Está claro que en un mismo libro hay tantos libros como lectores.
Susana Vicente 4ºA ha dicho que…
A mi personalmente este libro no me ha gustado mucho, se me a hecho muy pesado de leer todo en principio hasta que se empiezan a encontrar las pistas, que se me ha echo mas entretenido.
El libro entero me se ha hecho muy difícil de entender y hay partes que me las e tenido que leérmelas varias veces para entenderlo, también se me ha hecho difícil de entender porque no me centraba en quien era cada personaje.
La ultima parte del libro es la que mas me ha gustado, cuando ya que cansan de las pistas y se centran en atraparlos directamente en vez de seguir con el juego, ya que te dejaba con la intriga de que va a pasar.
A este libro le podría un 6 como mucho.
Nacho Turlán ha dicho que…
El manuscrito robado, al principio me pareció un libro aburrido pero mientras lo iba leyendo me iba enganchando, me parece un libro intrigante y lento.
Lo que mas me ha gustado han sido los lugares que han visitado y como averiguaban donde seria la próxima pista, lo que menos me ha gustado a sido el principio del libro que me a parecido aburrido.
La deducción me a gustado, me a parecido curiosa la manera en la que encontraban casa pista.
Yo cambiaría la manera en la que acaba, me habría gustado que hubiera mas acción. Y añadiría que al final acabara con Sandi.
Yo le pongo un 7, y se lo recomendaría a personas que les gusten los enigmas.
Naira Lapuente 4ºC ha dicho que…

A mí, personalmente al principio me pareció muy aburrido, y las primeras páginas me costaron bastante entenderlas, pero luego fui leyendo el libro y me fue enganchando, ya que es misterioso y no sabes lo que luego va a pasar. Lo que más me ha gustado es cuando Gustavo y Gonzalo resuelven el caso y como lo resuelves y el final me gustó porque no me lo esperaba, pero no me gusto el principio ya que me resultó muy aburrido y se me hizo eterno.
Yo le pondría un 7 a este libro, porque hay capítulos que se me hicieron eternos.

Teresa Losada ha dicho que…
Gracias, Susana, Nacho y Naira... Creo que está claro que el principal fallo del libro es el principio. Gracias por vuestras reflexiones.
Anónimo ha dicho que…
EL MANUSCRITO ROBADO:
En mi opinión me ha parecido un libro bastante interesante y entretenido de leer, pero solo la parte final. Yo creo que en el principio del libro se pasa mucho tiempo sin que pasen muchas cosas interesantes y eso hace que el libro se haga mas pesado al principio y se te quiten las ganas de seguir leyendo. Lo que más me ha gustado del libro ha sido en los diferentes momentos cuando a Gonzalo y Gustavo se le ponían por delante diferentes misterios que tenían que intentar resolver.
Mi nota para este libro es un 6.
Anónimo ha dicho que…
EL MANUSCRITO ROBADO:
Me ha parecido un libro entretenido y con mucha intriga. Pero en mi opinión en el principio del libro del libro se me hizo bastante pesado, ya que durante mucho tiempo del principio del libro no ocurren apenas cosas de interés. Lo que más me ha gustado del libro ha sido cuando a Gustavo y Gonzalo se les planteaba algún enigma para pasar a la siguiente pista y lo resolvían.
Mi nota para este libro es un 6.
Teresa Losada ha dicho que…
Muchas gracias, Luis.

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Características del signo lingüístico

Determinantes y pronombres interactivos

"Margarita, está linda la mar..."

Poesía culta y poesía popular