"La casa de Bernarda Alba": club de lectura


Nuestro último Club de Lectura de este curso (oooooohhhhhh) se centra en uno de los grandes, grandísimos clásicos de nuestras letras, especialmente de nuestro teatro: La casa de Bernarda Alba, última obra de Federico García Lorca, que no llegó a ver representada y que subtituló como "Drama de mujeres en los pueblos de España". El subtítulo ya es bastante elocuente del valor que el autor quiso darle a esta obra (que en su cabeza se planteaba casi como un reportaje fotográfico, dejando atrás el verso y otros elementos más claramente poéitcos y simbólicos de obras anteriores): la historia de cinco hermanas sepultadas por la férrea autoridad materna, que les impone años de luto (y luto quería decir clausura, o sea, encerrramiento total en las cuatro paredes blancas de la casa, que por algo aparece en el título) a unas mujeres que ansían vivir, amar, ser amadas, cada una según su personalidad, y que según se personalidad afrontan esa terrible situación impuesta. 



Y será esa situación impuesta la que llene la casa de tensiones y conflictos, que irán in crescendo hasta derivar en un desenlace fatal: el destino trágico que late en toda la obra de Lorca es aquí consecuencia de ese convencionalismo social tiránico y ciego que pone la "honra", el qué dirán, por encima de todo lo demás: del amor, de los deseos, de la felicidad... e incluso de la misma vida. Por eso, aunque Lorca la subtituló como drama es más una tragedia (la concatenación de los acontecimientos hace inevitable ese desenlace nefasto), y lo hondo y universal de su tema hace que traspase con creces el localismo de la Andalucía profunda en que se inspiró e incluso el ámbito de España: la obra habla de conflicto universal entre los deseos personales y la autoridad, la norma o la convención social que los reprime.

Fijaos bien en los personajes (tanto principales como secundarios), las situaciones, la escenografía (que Lorca pensó tan cuidadosamente y que tan importante es pora las imrpresiones y significados que quiere transmitir al espectador), en lo que se representa ante el espectador y en lo que los personajes cuentan que sucede (o sucedió) fuera. Fijaos en decorados, objetos, colores, tonos, gestos, actitudes.... Como lectores, teneís que hacer el esfuerzo  de intentar "visualizar" una obra escrita para ser representada (o intentar evocar la representación a la que asistimos allá por noviembre...). Pensad en la visión de la sociedad que se nos da, en el papel que en él desempeña (o se ve obligada a desempeñar la mujer. Y pensad también que todo lo que aparece en el escenario aparece dotado de significado y que muchas veces adquiere un valor simbólico (el blanco y lo cerrado de las paredes, la reja, el bastón de Bernarda, el negro del luto, el verde del que se viste Adela, el olivar o la orilla del mar que se mencionan alguna vez, el pelo suelto, las coronas de flores, los caballo, el silencio en el que insiste al final Bernarda....).

Luego, si os animáis, podéis escribir un comentario firmado a esta entrada (indicando nombre, apellidos y grupo) en el que expliquéis vuestra opinión (como siempre, cuanto más sincera y razonada, mejor), vuestras impresiones, vuestras dificultades y cualquier otra cosa que os apetezca comentar sobre ella. Como siempre, os dejo sugerencias (pero que sob sólo eso, sugerencias) por si a alguien le son útiles o le facilitan la tarea:
  • Si te ha gustado o no, en general, y por qué 
  • Si te parece interesante, divertido, aburrido, inquietante, intrigante, absorbente, impactante, ameno, lento, original, sorprendente, previsible, desagradable, necesario, crudo, inverosímil... Si te ha enganchado o no la lectura y por qué.
  • Qué es lo que más te ha gustado y qué menos (puede ser desde algún aspecto general a algún pasaje concreto, el argumento, los personajes, la lengua que emplea, algún personaje, algún asunto...)
  • Cuál de los temas que trata (las convenciones sociales y el qué dirán, el amor que choca con la autoridad o las normas, la rebeldía, la autoridad, el reflejo de la sociedad, el ansia de libertad, el reflejo de distintas actitudes ante la autoridad o la injusticia, la muerte, el engaño, la envidia / los celos, las relaciones familiares, la condición de la mujer...) te parece más interesante o atractivo y por qué.
  • Podéis criticar o comentar algún aspecto concreto (un pasaje impactante, algo que no os ha terminado de convencer u os ha resultado demasiado inverosímil, o demasiado simple, o demasiado sin desarrollar; un detalle que os haya resultado curioso, vuestro personaje favorito o que os ha llamado la atención...)
  • Si te identificas con algo del libro y por qué.
  • Qué cambiarías, qué quitarías, qué añadirías y por qué.
  • Si te ha descubierto algo que no te habías planteado, si te ha hecho reflexionar sobre algún tema o ha cambiado tu opinión sobre algo.
  • Si conoces alguna situación real parecida en algo, o si te recuerda a algún otro libro, película o serie de TV.
  • Si has leído algún otro pasaje o visto alguna película sobre alguno de los temas, puedes compararlos, decir si te recuerda, te parece muy diferente, si es mejor o peor y por qué...
  • Puedes compararlo con la adaptación teatral que vimos (o con otra que hayas visto, o incluso con la película), indicando en qué se parecen y se diferencian, cuál te ha gustado más y por qué, qué te parece la elección de los personajes...
  • Si crees que el libro critica algo, o trata de transmitir algún mensaje, o dar una visión del hombre, la vida o la sociedad, también puedes comentarlo.
  • Si has leído algún otro libro del autor, también puedes comparar, o comentar si se parecen, son diferentes, cuál es mejor, por qué, etc.
  • Puedes ponerle nota de 0 a 10.
  • Puedes señalar a quién recomendarías este libro y por qué, (o a quién no se lo recomendarías).
  • Si ya hay opiniones de otros compañeros publicadas, podéis indicar si estáis de acuerdo o no, y por qué, o en qué sí y en qué no...
  • Cualquier otra cuestión que se te ocurra, porque todo lo anterior son sólo y como siempre sugerencias.
El plazo finaliza el lunes 11 de junio.

Comentarios

Mario Bachouri 4ºA ha dicho que…

El libro me ha parecido muy interesante, muy ameno y además ahora sé cómo era la vida en los pueblos antiguamente, me ha gustado mucho por lo ameno que es y por la trama que hay, como vas descubriendo cosas y también a la vez descubres a los personajes. Sin duda lo que más me ha sorprendido es lo que hace Bernarda al final para mantener su honra y también como una madre puede anteponer la honra o dar más importancia a el que dirán antes que la felicidad de sus hijas. También me ha impactado que deje a su hija Angustias casarse con un hombre que solo la quiere por dinero, o que no deje a Martirio casarse con Enrique Humanes porque su padre era un gañan. Supongo que en la época era habitual, pero a mí me sorprende. Otra cosa extraña es para mí lo del luto de 8 años, dado que me parece excesivo e ilógico. Sí que es verdad que me hubiera gustado que se explicara un poco más el final, estoy convencido de que cuando es representado se entiende perfectamente, pero yo personalmente no lo he entendido muy bien hasta que me lo he leído un par de veces, dado que transcurre todo en un par de páginas (esto referido al final desde que Martirio llama a Bernarda), a pesar de esto es muy interesante como acaba y lo que está dispuesta a hacer Bernarda para mantener su honra. Claramente el libro pretende dar una visión de la sociedad de cómo anteponen el honor a todo lo demás. Es un libro que me ha gustado mucho, por lo tanto le doy un 9 y realmente se lo recomiendo a todo el mundo.
Minerva Tella ha dicho que…
En primer lugar,Lorca nos adentra en un mundo claustrofóbico.Y consigue que nos ahogemos en esa casa también.
Las costumbres de la época,cumplidas al máximo por una madre cruel a la que nada importan la felicidad de sus hijas consigue que hasta yo misma la odie.
Sus hijas adultas maduras,desean la muerte antes que vivir en esa prision que las imponen.Y la aparición de un hombre es la llave de escape que todas desean y ninguna consigue.
Mujeres que se ven condenadas a morir en vida y a desear la muerte de sus iguales.
Numerosa simbología que se entiende desde el primer momento.La sed,el blanco,negro,el bastón de mando...,lo dicho Lorca nos traslada a otro siglo del que tambien yo misma quiero huir.
En el momento actual también muchas mujeres sufren del poder que tienen normas,religiones,tradiciones que las someten y las convierten en víctimas.
Me ha gustado la lectura,me ha dolido el contenido.
Unknown ha dicho que…
El libro La Casa de Bernarda Alba, el último libro de lectura obligatoria del curso, me ha gustado pero tambien me ha aburrido en ciertos aspectos.
El tema es interesante ya que muestra una realidad muy pronunciada en la época, y ecsribirla es una forma de denunciarla. Además, para lo que podría habee sido, es una obra bastante amena de leer, de ver supongo que mejor. Me ha aburrido en el aspecto de que el lenguaje era antiguo sobre todo, y se me hace muy pesado ese lenguaje. También porque muestra un poco el cambio social que ha habido en menos de un siglio, el tema de la honra sigue estando sobre todo en las mujeres y su virginidad pero cada vez menos, el hecho de que, la Poncia, por ser hija de una prostituta deba tener la vida arruinada, hoy en dia no pasa, no tanto. Así que lo que mas me ha gustado ha sido el tema y lo que intenta denunciar, y lo que menos la antigüedad del lenguaje y su pesadez. Sin embargo, al ser casi todo diálogos y generalmente cortos, no se hace muy pesado. Es un libro muy rápido de leer porque es muy corto. Yo, personalmente, no me identifico con el libro porque no he vivido nada parecido más que los constantes celos entre mujeres por un hombre y las constantes competiciones a las que nos sometemos para ver quién complace más o mejor a uno o varios hombres, eso sigue igual. También identifico en la sociedad actual el tema de la crítica a la virginidad de las mujeres, en comparación con la pasividad ante la virginidad de los hombres, y como se castiga y juzga a la mujer por lo mismo que a un hombre no se castigaría. Recomendaría este libro a todas las personas feministas y le doy un 8.
Darío Maciá 4°B ha dicho que…
El libro me a gustado oor lo entretenido y divertido que ha sido.
Lo que mas me ha gustado es como representa la triste realidad de esa epoca y lo que menos me ha gustado es la forma de la que se comportan entre familiares no me gusta como se hablan ni las relaciones toxicas que tienen.
Lo que me parece curioso de este libro es como puede una madre ser tan cruel con sus hijas que lo unico que desean es vivir sus vidas siendo libre y estando encerradas su juventud en una especie de prision.
Adela me parece un personaje un tanto traicionero ya que engaña a su propia hermana con su futuro marido, aun que peor veo la forma de actuar de Pepe Romano ya que este solo quiere casarse con Angustia por la herencia heredada y a parte de eso tiene como amante a su propia hermana.
Esta obra me ha hecho pensar como era la sociedad de antes ya que el en la obra la quiere plasmar y me parece subrealista que estas cosas pasasen como dejar encerradas a tus hijos por un luto.
En conclusion me ha gustado la obra pweo no la manera de actuar de los personajes, le doy un 7 por lo que me ha entretinido y sumerjido esta lectura en ella.
Anónimo ha dicho que…
Yo creo que el libro ha estado muy bien ya que nos enseña las diferencias de como vivían antes las mujeres a cómo viven ahora, y veo que hay una gran diferencia ya que antes las mujeres prácticamente no tenían libertad y no se casaban con quien querían ya que la madre o el padre, en este caso la madre eran los que elegían con quien se casaban las hijas.
Yo creo que el final habría que cambiarlo y en vez de poner el suicidio de Adela, yo pondría que al final la Bernarda mata a Paco de un escopetazo.
Marwa EL Hammouti 4A ha dicho que…
Marwa El Hammouti 4A


“La casa de Bernarda Alba” es una historia que ya conocía , aunque con otro nombre , porque en Marruecos se hizo una versión de esta obra pero en serie y tenía el nombre de “Bnat Lalla Mennana” .
A pesar de haber visto esa serie , no es exactamente igual que la versión original de Lorca, así que ha sido una experiencia distinta .
Voy a empezar diciendo que una de las cosas que más me ha soprendido es la facilidad y la rapidez con la que se lee esta obra , en apenas una hora había terminado .
Y otro aspecto del libro que yo he leído y creo que es algo con lo que no todas las ediciones cuentan , es la explicación de prácticamente todas las expresiones usadas o el significado de cosas , que dicen los personajes y que alomejor no están escritas directamente , pero a las que hacen referencia .

Bien , en cuanto a la historia , la verdad es que no me ha agradado mucho .
A medida que iba leyendo podía verse más y más claro todo el machismo de esa época.
Creo que la que más machismo muestra es Bernarda y se pude ver en la manera en la que trata a sus hijas .
Les quita la libertad y piensa ( en general los personajes piensan ) que la mujer solo sirve para realizar las tareas del hogar.
Amelia dice que nacer mujer es el mayor castigo , cosa que entiendo en esa época , ya que están oprimidas y ni si quiera pueden tomar sus propias decisiones .
Otra muestra de machismo es que mientras Pepe el Romano se ve con dos hermanas y hace lo que le da la gana sin ser criticado , las mujeres tienen que verlo solo a través de la ventana y a Adela se la critica por estar enamorada de él.
Bernarda dice una frase que me molestó bastante al leerla y es “ Hilo y aguja para las hembras , látigo y mula para el varón “
Como dando a entender que el único que puede emplear la fuerza para el trabajo es el hombre y que la mujer no , colocando así a la mujer un escalón menos por debajo de los hombres .
Y si algo es machista , es la idea que se tiene de lo que significa ser “honrado” que definitivamente es una idea errónea en mi opinión.
Para resumir , esta obra es machista desde que empieza hasta que acaba .
Supongo que refleja a la sociedad de la época y es con lo que me quedo yo , porque por una parte está bien conocerla , para que este tipo de comportamientos no se vuelvan a repetir y haya igualdad entre hombres y mujeres .
Anónimo ha dicho que…
Este libro me a parecido bastante interesante por la época y tradiciones que aparecen en el, la historia de este libro es una historia de opresión por parte de bernarda a sus hijas por la honra de la familia y el buen ver de la familia.
El libro de la casa de Bernarda Alba es un libro bastante entretenido y llevadero ya que era bastante corto y eso gusta.
Esta historia que sucede en el libro era bastante común en la antigua sociedad porque las tradiciones y creencias presionaban a la gente a la decencia y a ser muy rectilíneos y en cuestión de las mujeres aun mas por la presión social que recibían.
Inés Urmeneta 4º A ha dicho que…
La obra de Federico García Lorca, "La casa de Bernarda de Alba" me ha parecido interesante, entretenida y me ha gustado aunque con el final ha sido muy chocante desde mi punto de vista, porque aunque imaginaba y sabía que iba ha acabar mal la historia, no por ello deja de ser a veces impactante(aunque muchas obras de teatro acaban con finales así). No tengo una parte favorita con la que quedarme de la historia, tal vez al principio cuando Poncia le roba chorizos a Bernarda y aunque la otra criada le dice que si se entera la ama se la va a cargar, a Poncia le da lo mismo. Si tuviera que identificarme con un personaje, puede que me identificare en algún aspecto a Adela. Ya que Adela no le gusta las normas que le impone su madre a ella y al resto de sus hermanas, como por ejemplo no llevar ropas de luto tras la muerte de su padre y ponerse un vestido verde. Además ella rompe el bastón de su madre(símbolo que representaba la autoridad de esta), diciendo que para ella no le impone su madre y solo le puede imponer su amado. Me gusta Adela por ser tan rebelde en muchos de estos sentidos y en los que me identifico en gran parte a veces. No me hubiese gustado que el final acabará en el suicidio de Adela, tras la huida de Paco al casi ser disparado por Bernarda con una escopeta; tampoco me ha gustado el lenguaje andaluz o vulgar que se utilizaba en la obra, aunque esto es algo más subjetivo que nunca me ha gustado en cualquier obra con el dialecto de cada zona propia. Me hubiese gustado que Adela se hubiera casado finalmente con Paco, pero no todo siempre todo es muy fácil. Yo creo que Lorca criticaba la manera en que antes a las mujeres siempre tenían que ser unas "doncellas" y ser unas completamente sumisas ante la sociedad y sus futuros maridos, y que solamente había que enseñarles a base de autoridad materna o paterna, por no hablar de que nunca podían tener relaciones o una pareja antes del matrimonio, con un marido que al final trataba a su esposa como una simple herramienta. Criticando que por esa clase de educación ocurrían tragedias como la de la obra. Yo le daría una nota de un 7,5 en mi opinión ha estado bien, aunque sinceramente me han gustado otras obras un poco mejor que la de Lorca.
Anónimo ha dicho que…
El libro me ha gustado mucho, al ser una obra teatral es muy ameno de leer porque no hay textos largos. Al principio cuesta acostumbrarte a las palabras que utiliza por lo que viene muy bien todas las explicaciones que se hacen sobre el texto.
En el tema refleja todo el machísimo que existía en aquella sociedad desde la que solamente han pasado unos cien años y de la que todavía se puede ver en nuestros tiempos.
Me ha impresionado como Bernarda es capaz de manejar toda la casa y como para ella es más importante la honra incluso por encima de la vida de su propia hija.
También me sorprendió como las mujeres se ponen en contra de ellas mismas cuando alguna se salta las normas establecidas, en concreto como se ponen en contra de la mujer que ha dado a luz.
Desde mi punto de vista la novela está muy bien pero desearía que todo ese machismo pudiera desaparecer para siempre y poder considerarnos igual que los hombres con los mismos derechos y las mismas oportunidades.
Nadia Casabona ha dicho que…
La Casa de Bernarda Alba, para mi gusto, es mucho mejor conocerla representada en un escenario que leyendo el libro. Por suerte, he podido comprobarlo.
Tiene un argumento realmente amargo y conmovedor, el momento por el que están pasando y por el que pasarán no es muy bonito. Bernarda Alba está sufriendo la muerte de su segundo marido y ahora está al mando. Por si fuera poco, sus hijas están obligadas a respetar un luto de 8 años sin salir de casa, su madre no pensaba en la felicidad de las jóvenes, sino en el “qué dirán”, no les dejaba ni manifestar su propia personalidad.
Esta obra, muestra la realidad de esa época, las tradiciones y las costumbres, las mujeres están sometidas a unas leyes patriarcales que deben cumplir, también se aprecia muy bien el amor y el odio, la injusticia, la incomprensión a quienes no piensan igual, la preocupación por las apariencias y por lo material… Lorca utiliza muchos símbolos para representarlos.
El personaje que más me ha gustado ha sido Adela, debido a que es la única rebelde que se opone a las obligaciones que les impone su madre, quiere ser ella misma y eso hace siempre y cuando le es posible. María Josefa, la madre, me ha parecido un personaje que le da humor a esta obra, es tratada por loca y realmente, se entera mejor que su hija de lo que está pasando en la casa.
Son muy sorprendentes las discusiones entre las hermanas por Pepe el Romano, ya que todas lo deseaban. Empieza conquistando a Angustias, aunque al parecer es sólo por su patrimonio, y acaba con Adela, que solo tiene 20 años.
Es una historia muy atrevida. Yo recomiendo ver la obra de teatro pero no el libro, se hace un poco pesado a pesar de que es corto.
Teresa Losada ha dicho que…
Muchas gracias a todos (no os nombro, porque así de golpe sois tantos que no quiero dejarme a ninguno) por vuestras reflexiones, vuestras ideas, y sobre todo, vuestra sinceridad (que ya sabéis que en este tema de las lecturas me interesa especialmente). Todas las reflexiones son muy interesantes, pero me ha llamado la atención especialmente la de Minerva, por la forma tan literaria que ha tenido de expresarla.

Muchas gracias por clausurar así de bien los Club de Lectura de este curso que, ahora sí, se acaba...
Teresa Losada ha dicho que…
Y Marwa, muchas gracias por contarnos lo de la adaptación en Marruecos. No tenía ni idea. Muy interesante...
Teresa Losada ha dicho que…
Bueno, y la obra no es machista: es precisamente una denuncia del machismo (entre otras cosas). No pude explicar a Lorca, pero es el poeta que más intensamente ha denunciado la opresión (de los gitanos, de las mujeres, de los negros de Harlem...) haciendo su grito universal. Y esta obra es un impresionante alegato contra la opresión autoritaria y la hipocresía social que termina trayendo tragedia. Una tragedia que también se quiere tapar, con la impresionante palabra final que impone Bernarda ("¡Silencio!"), que no permite ni llorar a sus hijas y que algunos críticos quisieron interpretar como una premonición de lo que sería el franquismo, que oprimió a España desde el mismo año en que se escribió esta obra (el 36) durante cuarenta más.

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Semántica: teoría y práctica