Carta a un escritor (a)


Ya vimos que hay lectores que sienten la necesidad de escribir a Antonio Machado, hasta tal punto que el Ayuntamiento de Collioure, el pequeño pueblecito francés en que está enterrado, ha decidido instalar un buzón junto a su tumba al que llegan todo tipo de mensajes (cuyo contenido podéis ver descrito aquí):



Al cementerio acuden diplomáticos, conserjes, niños, ancianos, amantes, solitarios, profesores... La escritura y las tarjetas de visita delatan que hay peregrinos de toda condición. Algunos son conscientes de la extravagancia. "Es un poco absurdo escribirte porque tú no nos vas a poder leer", anotó alguien en junio de 1992. Otros creen en el más allá: "Un besito para ti y otro para mi abuelita. Recuerdos a todos y ayúdanos a vivir y morir". Le piden amparo para todo: aprobar oposiciones, tener suerte, ser poetas, encontrar amores. Le dejan tarjetas de visita, como hizo el escritor Manuel Vicent en el verano de 2003. Le agradecen sus versos, su romanticismo, su compromiso republicano y su integridad. "Tus recuerdos de infancia son un patio en la ciudad de Sevilla; tus poemas son los recuerdos de mi infancia", parafraseó María Luisa el 27 agosto de 2010. Le anotan direcciones, teléfonos y, últimamente, correos electrónicos. Le escriben para darle recados, como hizo Jacqueline: "Este invierno, Paco Ibáñez vino a cantar a Angers. Cantó uno de tus poemas y dijo: 'Si van a la tumba de Antonio, díganle que Paco le cantó'. Ya está dicho". O para decirle lo que no pudieron, como su amigo V. B.: "Querido e inolvidable Antonio: A principios de 1937, nos vimos por última vez en Madrid y me pediste una copia de esta poesía. ¡Ninguno de los dos podíamos imaginarnos el trágico fin de nuestra 'justa guerra' y lo que sería el camino de cruz que nos esperaba. Por primera vez he pasado cinco días en Collioure y al depositar un ramo de flores en tu tumba dejo en tu bôite aux lettres la poesía que me pediste".
Pues bien, ahora que ya hemos recorrido un buen trecho de nuestras letras, atravesado algunos períodos apasionantes y hasta apasionados, y conocido a un buen puñado de escritores, yo os propongo que elijáis a uno y le escribáis una carta. Tenéis total libertad: podéis hablarle de él o de vosotros, recordarle lo que sabéis de él y su obra, lo que os ha sorprendido, impactado, emocionado, interesado, divertido.... Podéis hablarle también de vosotros, por qué no: pedirle consejo, ayuda, señalarle o destacarte vuestras similitudes o vuestras diferencias. Podéis hablarle de alguna de sus obras, reprocharle, preguntarle... Podéis , por supuesto, no limitaros a lo que hemos dicho de ellos, e indagar un poco más para hablarle con más conocimiento de causa... Lo que queráis.

Tenéis muchos para elegir, ya sabéis (que para eso os quejáis de cuánto entra en los exámenes). Por si acaso, yo os recuerdo algunos nombres: el padre Feijoo, Leandro Fernández de Moratín, José Cadalso, Espronceda, Bécquer, Rosalía de Castro, Mariano José de Larra, José Zorrilla, Cecilia Bohl de Faber. Benito Pérez Galdós, Leopoldo Alas "Clarín", Emilia Pardo Bazán Rubén Darío, Manuel Machado, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Valle-Inclán, Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Ramón Gómez de la Serna (podéis escribir incluso a alguno de los no vistos, si os animáis a investigar algo sobre ellos, aunque ya sé que es complicado:  Federico García Lorca, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Luis Cernuda...).

Tenéis de plazo hasta el lunes 11 de junio. 

Comentarios

Minerva Tella ha dicho que…
Estimado don Gustavo
Después de leer bastantes poemas suyos y algunas de sus leyendas he descubierto que los sentimientos se pueden sentir,a traves,de las palabras.
Ójala pudiéramos hablar y usted pudiera enseñarme como utilizar las palabras de la misma forma.Me emocionan cada uno de sus poemas,muchos han quedado grabadas en mi cabeza.
Me hubiera gustado vivir en su tiempo y cconocerle.
Tal vez mi adolescencia me hace sentirme cercana a sus escritos.Mis sentimientos estan a flor de piel.
Me despido de usted y aprovecharé el tiempo leyendo el gran testamento literario que nos ha dejado.
Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
Querido Don Rubén Darío le quería comentar una propuesta bastante interesante para usted, le propongo que utilice palabras mas usuales y comunes ya que así se podrá dar a conocer a mas gente de todo tipo de clase social, cuando alguien lee un poema suyo debe de recurrir a un diccionario para poder entender sus obras. desde mi punto de vista y de muchísima gente usted debería cambiar el vocabulario de sus obras así lo mas seguro sera que aumente su popularidad.
le deseo mi mas sincera suerte desde España y mis congratulaciones por su fama pero deje usted los vicios que son muy malos.
Saludos.
Roque Montalán Taracena
Marwa EL Hammouti 4A ha dicho que…
Marwa El Hammouti 4ºA

Carta a Emilia Pardo Bazán :
Estimada Emilia
Me llamo Marwa, vivo en el siglo XXI, en un pueblo de Zaragoza en el que estudio.
Normalmente, cuando estudiamos historia y en este caso literatura, solemos ver a un montón de hombres famosos y reconocidos por sus obras. Lo que no solemos ver, son mujeres tan reconocidas, ya que tristemente y como usted muy bien sabrá, no siempre hemos gozado de la libertad de expresarnos y aunque así lo hiciéramos, no se ha reconocido nuestro trabajo por el simple hecho de ser mujeres.
Es por eso que, cuando escuché su nombre por primera vez, me sorprendió de una manera agradable el saber que no solo iba a estudiar a hombres.
Usted es una persona muy especial y a la que yo, como mujer, estoy eternamente agradecida. Usted dedicó su vida a defender los derechos de la mujer, algo que también hizo en sus obras. Se atrevió a criticar la educación que las españolas recibían y reclamó su derecho a acceder a todos los niveles educativos, ejercer cualquier profesión, a su felicidad y a su dignidad .
Tuvo el valor de hacer todo esto en medio de un mundo de hombres y una sociedad machista y lo hizo a pesar de las criticas recibió.
Es por eso que en nombre de todas las mujeres, le doy las gracias. Gracias por atreverse a luchar por lo que siempre nos ha pertenecido pero que los hombres pretendían quitarnos. Gracias por aportar su granito de arena y por ser un ejemplo a seguir y una inspiración para el resto de mujeres que años después, seguimos en busca de acabar con la desigualdad y darle a la mujer el papel que se merece en esta sociedad.
Gracias
Marwa.
Inés Urmeneta 4º A ha dicho que…
Estimado Sr. Valle-Inclán

Quería decirle me encantan sus obras como las "Sonatas" o "Luces de Bohemia". Mi favorita sería las "Sonatas", sobre todo la de la primavera. Me encanta la manera en la que escribe sus obras. Me encantaría haberlo conocido en persona en su tiempo o que ahora vivieras en el 2018. Aunque de seguro que andaría metido en alguna pelea y polémica contra otros escritores o gente muy famosa. Yo creo que si usted estuviera en el siglo XXI se hubiese ganado algún rival a muerte o "hater" por su forma de ser y expresarse;aunque también gente que lo hubiese apoyado. También me encanta su forma de ser y expresarse al resto, dandole lo mismo;sobre todo a la hora de odiar a Echegaray y maldecirlo.
Espero que haya donde esté, se encuentre bien,sea el mismo y este lejos del viejo imbécil ,cornudo y con sangre de gerundios.

Saludos

Inés Urmeneta
Teresa Losada ha dicho que…
Gracias a todos (cada uno en su estilo...)

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Determinantes y pronombres interactivos

Características del signo lingüístico

"Margarita, está linda la mar..."

Poesía culta y poesía popular