¡ATENCIÓN!: Cambio de planes


Como el tramo final del curso se nos ha visto completamente trastocado por unas tristísimas circunstancias personales, vamos a cambiar lo que teníamos previsto y requete-atado para que no perjudique vuestros resultados finales, que son tan importantes. Hemos perdido más de una semana de clase, y eso, básicamente, implica dos cosas: que hemos dejado un montón de materia sin dar, y que habéis perdido la ocasión de conseguir positivos. Pues bien, lo que vamos a hacer para intentar compensarlo se resume en los siguientes puntos:



  • Mantenemos las fechas de los exámenes finales (jueves 7, 4ºA; viernes 8 4ºB), y sólo entrará de materia nueva lo que hemos visto de las Vanguardias (y en plan teoría). Es decir, que básicamente entrará lo mismo que en el examen anterior (sintaxis, comentario de texto -tendrá que ser del Modernismo, qué le vamos a hacer-, repaso de toda la literatura -solo os libraréis del XVIII-) más ese apartado de las Vanguardias (de la introducción general al siglo XX no os preguntaré nada). En los próximos días os pondré la entrada con las orientaciones y preguntas del examen.
  • Las pocas clases que quedan antes del examen las dedicaré a repasar y practicar sintaxis. Espero que como dejé indicado, hayáis practicado el análisis de oraciones que tenéis en el cuadernillo en el apartado de "ANÁLISIS SINTÁCTICO II: CITAS". Haced las que queráis, porque mi idea es, en principio, corregir las que vosotros me sugiráis (preferiblemente, aquellas en las que hayáis encontrado dificultades o dudas). Aprovechad las guardias de hoy también para eso.
  • En la próxima clase os pediré A TODOS (avisados quedáis):
  • Como no he explicado a Lorca, la lectura de La casa de Bernarda Alba la tenéis que hacer "a pelo", sin demasiada explicación u orientación por mi parte. Así que la prueba de lectura del día 11 va a ser VOLUNTARIA: la hará el que quiera, y en vez de hacer media con la otra prueba de lectura (la de Malaluna), según como esté puede contar como hasta tres positivos (o 0,3) a añadir bien a las notas de clase, bien a los trabajos voluntarios (cada uno, donde le haga más falta). Es decir, el que no quiera y no necesite notas, no tendrá que hacerla. Eso sí: no me pidáis que os diga las notas de los trabajos voluntarios porque ni las tengo, ni creo que pueda tenerlas esta semana. Tendréis que calcular y arriesgar.
  • Por tanto, el 10% de la nota correspondiente a las lecturas dependerá de la nota obtenida en la prueba de lectura de Malaluna.
  • En las clases siguientes al examen, veremos cosillas de Lorca y de la Generación del 27, y haremos alguna actividad que podrá influir en la nota final (que, como sabéis, es distinta de la nota de la tercera evaluación).
  • Espero que dé tiempo a proponer alguna actividad voluntaria o concursete más (aunque ahora mismo no os lo puedo garantizar).
Siento que las cosas hayan salido así. Mucho ánimo con el fin de curso. No me falléis.

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Fe de vida" de José Hierro: cuestiones para el comentario.

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Características del signo lingüístico

Determinantes y pronombres interactivos