Club de lectura: "Mala luna"


Como siempre, abro Club de Lectura para que habléis sobre el penúltimo libro del curso, la novela Mala luna, de Rosa Huertas, que mediante la trama que une a sus dos jóvenes protagonistas, Clara y Víctor, a través de las figuras de sus respectivos abuelos, José Castillo y Aurelio "El Chino", nos acerca a la figura y la obra del gran poeta Miguel Hernández, muerto de forma prematura y trágica tras, y a consecuencia de, la Guerra Civil.

A Miguel Hernández nos acercaremos en clase en unas semanas, pero como algunos me habéis mostrado ya cierta curiosidad por él, podéis curiosear los materiales acerca de su vida y su obra que tenéis en el blog, y a los que podéis acceder fácilmente pinchando de su etiqueta (Miguel Hernández)


Y también como siempre, os recuerdo los aspectos que podéis comentar libremente (son sólo sugerencias) mediante un comentario firmado a esta misma entrada:

  • Si te ha gustado o no, en general, y por qué 
  • Si te parece interesante, divertido, aburrido, inquietante, intrigante, absorbente, impactante, ameno, lento, original, sorprendente, previsible... Si te ha enganchado o no la lectura y por qué.
  • Qué es lo que más te ha gustado y qué menos (puede ser desde algún aspecto general a algún pasaje concreto, el argumento, los personajes, la lengua que emplea, algún personaje, algún asunto...)
  • Cuál de los temas que trata (la amistad, la investigación sobre el pasado, las relaciones familiares, la poesía y la literatura, el reflejo de personas y sucesos reales e históricos, la guerra y sus consecuencias, la recreación de la Guerra Civil, el rencor, la traición...) te parece más interesante o atractivo y por qué.
  • Podéis criticar o comentar algún aspecto concreto (un pasaje impactante, algo que no os ha terminado de convencer, o demasiado simple, o demasiado sin desarrollar; un detalle que os haya resultado curioso, vuestro personaje favorito o que os ha llamado la atención...)
  • Si te identificas con algo del libro y por qué.
  • Qué cambiarías, qué quitariás, qué añadirías y por qué.
  • Si te ha descubierto algo que no te habías planteado, si te ha hecho reflexionar sobre algún tema o ha cambiado tu opinión sobre algo.
  • Si conoces alguna situación real parecida en algo, o si te recuerda a algún otro libro, película o serie de TV.
  • Si has leído algún otro pasaje o visto alguna película sobre alguno de los temas, puedes compararlos, decir si te recuerda, te parece muy diferente, si es mejor o peor y por qué...
  • Si crees que el libro critica algo, o trata de transmitir algún mensaje, o dar una visión del hombre, la vida o la sociedad, también puedes comentarlo.
  • Si has leído algún otro libro de la autora, también puedes comparar, o comentar si se parecen, son diferentes, cuál es mejor, por qué, etc.
  • Puedes ponerle nota de 0 a 10.
  • Puedes señalar a quién recomendarías este libro y por qué, (o a quién no se lo recomendarías).
  • Si ya hay opiniones de otros compañeros publicadas, podéis indicar si estáis de acuerdo o no, y por qué, o en qué sí y en qué no...
  • Cualquier otra cuestión que se te ocurra, porque todo lo anterior son sólo y como siempre sugerencias

Además, 0s dejo la reseña de la novela en la página de Rosa Huertas, y  la presentación de la obra por la propia autora, como finalista del Premio Hache de literatura juvenil en el año 2011.

Comentarios

Óscar Fano 4ºB ha dicho que…
Este libro que me acabo de leer,Mala Luna, no ha sido uno de los libros que más me haya gustado de los que hemos leído en este curso, porque había ratos que me cansaba de leer la carta del abuelo Aurelio a su nieto,pero por otra parte cuando empezó Clara a conocer a Víctor y empiezan a investigar tenía ganas de leer para ver como acababa toda la historia.
El tema que más atractivo me parece es la amistad que Clara y Víctor consiguen en pocos días y la buena relación que tenía Clara con su abuelo.Al final cuando dice que José muere me da pena por Clara,lo afectada que esta por su muerte.
Me hubiera gustado que hubiera estado el abuelo de Víctor vivo y que hubiera enfrentamientos entre los dos abuelos como hubo en el pasado y que se resolviese con un final feliz y que el odio que tenía José contra Aurelio se solucionará gracias a los nietos.
Con este libro me ha entrado la curiosidad de preguntar a alguno de mis abuelos como vivieron su juventud o algún echo que les marcara su vida.
El libro desde mi punto de vista habla muy bien sobre la guerra civil española, siempre siendo neutral y no declarándose en ningún bando.
Este libro le pondría un 7,porque he tenido ratos de no parar de leer y otros de más aburrimiento sobre todo en el diario del abuelo.
Y se lo recomendaría al público juvenil,porque la protagonista es una adolescente y es un tema que puede interesar.
Teresa Losada ha dicho que…
Gracias, Óscar, Muy interesante tú reflexión.
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rafa Ortiz 4B ha dicho que…
EL libro Mala Luna de momento ha sido el que menos me ha gustado al principio me empezó gustando quería leer para saber donde encontraban el cuaderno de tapas negras, pero cuando avancé y supe donde lo encontraron me sorprendió, esperaba que lo encontrasen por el final del libro, otra cosa que no me ha gustado mucho, ha sido cuando me tuve que leer todo lo que había en el diario , se me hizo muy pesado y aburrido, pero también ha habido cosas que me han gustado y me han echo seguir leyendo como por ejemplo la relación entre clara y Victor o algo tan simple por saber como era el final.
En resumen, el libro no me ha gustado mucho, le pondría un 5 y se lo recomendaría a gente jóven más que nada para que lean y vean que las discusiones entre amigos son una realidad en este caso ha sido entre clara y Victor, que finalmente hicieron la paces
Lucía Basa 4ºB ha dicho que…
El libro "Mala luna" me ha parecido un libro muy interesante. Personalmente me gustan los sucesos históricos y me atrae mucho el tema de España del siglo XX. No se me ha hecho pesado por esto mismo. Además me encantan los relatos de intriga y cada día leía más para llegar al final de la historia. Hay aspectos del libro que no me han gustado, el lugar y momento donde encontraron el libro de tapas negras no me parecieron de lo más adecuado. Sin embargo me han gustado otras partes. Por ejemplo, me pareció original que el libro donde Aurelio le escribió la carta a su nieto fuera el mismo donde el propio Miguel Hernández escribió y arrancó sus poemas. El final me pareció triste por la muerte del abuelo de clara, pero me ecantó la carta que escribió Clara para Víctor con el poema de Hernández en su interior. Al relato le pondría un 7,5 ya que a pesar de que fuera interesante, algunos capítulos eran demasiado aburridos para mí, especialmente la larga carta de Aurelio. A mi este libro me ha hecho reflexionar sobre como una guerra puede cambiar tanto a determinadas personas traicionando a gente tan cercana por el bien de uno mismo. El libro se lo recomendaría tanto a jóvenes como adultos.
Ines Urmeneta 4°A ha dicho que…
El libro de Mala luna me ha parecido interesante por conocer la vida de Miguel Hernández, del cual desconocía hasta que no me lei el libro. Aunque no es de mis favoritos de este año, debido a que me hubiera gustado ver más historia de Clara y Victor, porque desde mi punto de vista me parecio muy larga y lenta la carta que le dejó Aurelio a su nieto Victor, y me aburrí varias veces cuando aun seguía y seguía la carta de Aurelio (aunque ayuda a entender el pasado del abuelo de Victor y el por qué de varias situaciones). También te da una vista del horror ocurrido en España tras la Guerra Civil, los bombardeos y como eran las prisiones, las cuales eran el lugar donde muchas personas murieron como Miguel Hernández. Yo recomendaría libro a cualquier persona, incluso si quiere saber más de la Guerra Civil española. Mi valoración de este libro sería un 7,porque como ya he dicho no es de mis favoritos. Eso si ,me ha hecho sentir como debía ser la época de mis abuelos cuando ocurrió la guerra y la dictadura de Franco, yo creo que me hubiese largado a otro país en busca de una vida mejor si la encontrara.
Teresa Losada ha dicho que…
¡Muchas gracias, Rafa, Lucía e Inés, por vuestras opiniones! (Ángela no sé por qué habrá borrado la suya)
Pilar Lizaga 4ºB ha dicho que…
Mala luna, el ultimo libro que hemos leído hasta el momento. Me costo bastante leérmelo ya que se me hizo muy pesado con toda la historia del abuelo de Víctor, Aurelio, pero me motivo mucho seguir por el cuaderno de tapa negra, saber que seria de él. Me sorprendió la forma en que se dieron cuenta quien lo tenia, eso me gusto.
Hemos estudiado y nombrado ya muchas veces el tema de las guerras pero cada vez que leo algo sobre ello me sigo sorprendiendo de lo duro que podía llegar a ser y como en esos momentos nadie tenia respaldo de nadie.
Es un libro que como he dicho antes me he aburrido leyéndolo en algunos momentos, por ello mi nota seria un 5. Lo recomendaría para toda la gente que le gusta el misterio. Mi momento favorito de este libro fue el final, como después de todo Clara y Víctor vuelven a mantener la relación.
Adrián Fortea 4ºB ha dicho que…
El libro Mala Luna de Rosa Huertas, ha tenido puntos buenos y puntos flojos en mi opinión. Los puntos buenos serían la amistad de Víctor y Clara que va mejorando poco a poco y aunque en un momento discuten y se sientes engañados, al final son capaces de solucionarlo. Luego, otro punto bueno sería la búsqueda y la localización de ese misterioso libro de tapas negras que al final resulta ser el cuaderno donde Miguel Hernández escribió sus poemas y Aurelio donde escribió parte de su vida. El último punto bueno es que el libro nos habla un poco de la guerra civil española, donde nos da a entender que vivir una guerra es de lo peor que hay. El punto flojo sin duda es lo que había escrito Aurelio en el libro de tapas negras, que nos contaba la mayor parte de su vida y eso se hacía eterno y pesado.
A este libro le pondría un 6 ya que como digo a tenido puntos bastante aburridos en los que era casi imposible leer el libro. Se lo recomendaría a gente que esté interesada por la historia y le gustaría conocer como fue la vida del poeta Miguel Hernández.
Adrián Fortea 4ºB ha dicho que…
El libro Mala Luna de Rosa Huertas, ha tenido puntos buenos y puntos flojos en mi opinión. Los puntos buenos serían la amistad de Víctor y Clara que va mejorando poco a poco y aunque en un momento discuten y se sientes engañados, al final son capaces de solucionarlo. Luego, otro punto bueno sería la búsqueda y la localización de ese misterioso libro de tapas negras que al final resulta ser el cuaderno donde Miguel Hernández escribió sus poemas y Aurelio donde escribió parte de su vida. El último punto bueno es que el libro nos habla un poco de la guerra civil española, donde nos da a entender que vivir una guerra es de lo peor que hay. El punto flojo sin duda es lo que había escrito Aurelio en el libro de tapas negras, que nos contaba la mayor parte de su vida y eso se hacía eterno y pesado.
A este libro le pondría un 6 ya que como digo a tenido puntos bastante aburridos en los que era casi imposible leer el libro. Se lo recomendaría a gente que esté interesada por la historia y le gustaría conocer como fue la vida del poeta Miguel Hernández.
Miguel Del Cerro 4ºB ha dicho que…
El libro de "Mala luna" ha sido un libro que me ha gustado, pero no tanto como los que llevamos leídos hasta ahora, porque se me ha hecho muy pesada la parte en la que víctor lee la carta que le deja su abuelo escrita en el libro de Miguel Hernández.
La parte del libro que más me ha gustado es cuando se descubre que el abuelo de Víctor, Aurelio no era tan malo como el abuelo de Clara le decía.
La parte del libro que menos me ha gustado, ha sido como ya he dicho antes la carta del abuelo de Víctor porque es muy pesada y la relación que tienen al principio Clara y Víctor, porque es un poco de conveniencia, porque Clara quería encontrar los poemas de Miguel Hernández.
Ha este libro le pondria un 7,5 porque no me ha gustado tanto como los otros, y se lo recomendaria a la gente que le guste leer historias del pasado como la guerra.
Darío Maciá ha dicho que…
Mala luna a sido un libro que me ha gustado bastante y me ha entretenido durante dos tardes en las que me lo leí.
Me parece increíble como el destino ha reunido a los dos nietos de dos enemigos para descubrir los antiguos secretos de estos que nunca fueron revelados.
Lo que mas me gusto fue la infancia de Aurelio y su amistad con Miguel al principio y toda la felicidad debida a la ignorancia mientras eran jóvenes.
Lo que menos me ha gustado fue cuando Aurelio no ayudo a Miguel a escapar de la cárcel dejándolo morir ahí.
Lo que a mi parecer es mas interesante es como dos nitos han descubierto todos los secretos de sus abuelos nunca revelados.
Lo que yo habría añadido es un reencuentro de los abuelos de ambos nietos perdonándose por sus errores del pasado y reconciliándose.
Creo que el libro intenta transmitir que no hay que juzgar del todo a una persona por lo que alguien haya dicho sobre esta.
Le pongo un 8 por que es uno de los libros que mas me han entretenido del curso.
Se lo recomiendo a todo el mundo para que se entretenga aun que no tiene por que gustarles y entretenerles como a mi, para gustos colores.
Alejandro Bernad 4ªB ha dicho que…
El libro que he leído, Mala luna, personalmente no me ha parecido un buen libro por que se me ha hecho muy largo sobre todo la parte que había que leer el diario de Aurelio. Como ya he dicho la parte que menos me ha gustado es la de la carta de Aurelio hacia su nieto, pero por otro lado también ha habido una parte que me ha gustado y es la que ha hecho que lo lea hasta el final, la parte de la investigación de Clara y Víctor y la relación que había entre ellos y sus abuelos. Del 1 al 10 le daría un 6 porque el argumento y la historia esta muy bien pero en algunos momentos como ya he dicho se hace muy pesado y pierdes el hilo de lo que lees. Yo este libro lo recomiendo para la gente que le gusta leer y que también le gusta la historia pero no tanto para una persona que no le gusta leer porque se va a aburrir y no lo va terminar si pierde el hilo de la lectura.
Pablo Cañal 4B ha dicho que…
La novela "Mala luna" tal vez sea el libro que más me a gustado de todos los que se nos han encomendado leer desde que empecé la ESO. Pese a ser una parte oscura de la historia de España, las historias relacionadas con esta siempre me han "gustado" o llamado mi atención.
Lo que más me ha gustado del libro a sido las dos historias de ambos abuelos, uno en un bando y otro en otro; la razón de que me guste tanto es que no te cuentan como sucedió la guerra, sino que te relatan su experiencia en ella, dos personas con ideas diferentes que tienen que sobrevivir ante la cruda realidad que les depara, cada uno como pudo. También me gustó mucho el libro porque me hizo plantearme algo que es: ¿quienes fueron los buenos? ¿había verdaderamente la necesidad de hacer una guerra? ¿mereció la pena?
Tal vez lo único que no me gustó de la novela fue que podrían haber profundizado más en la historia de José Castillo, pues me quedé con ganas de saber más sobre como fue la guerra desde el punto de vista del otro bando.
A este libro le pondría un 9 sobre 10, pero tal vez no sea "justo" ponerle esta nota, porque la razón de esta no es la calidad de dicha novela, sino que se debe a mis gustos personales.
Le recomendaría este libro a cualquier adolescente interesado en estos temas, porque este libro puede ser un puente para empezar en el mundo de la lectura.
Malena Valdovin 4ºA ha dicho que…
El libro de Mala Luna es un gran libro, me ha gustado mucho por la intriga que te hace pasar hasta que se resuelve. Como todos mis compañeros que han dado sus opiniones, se hizo muy pesada la parte de la carta del abuelo a su nieto, y estoy de acuerdo con Óscar en que lo mas rápido de leer es cuando Clara conoce a Víctor e investigan.
Es un libro con la mayoría de cosas muy buenas, pero algunos capítulos eran aburridos y te quitaban las ganas de seguir leyendo, aun así en mi caso, fue mi fluido ya que me lo pude leer en una tarde.
Me pareció triste la muerte del abuelo de clara. Hablan bien sobre la guerra civil y siempre sin dar opinión de con que bando quedarse. No es un libro de los que mas me han gustado pero no ha estado mal. A este libro le pondría un 6,5. Y se lo recomendaría a adolescentes como nosotros. Ya que ha personas mas pequeñas les parecerá aburrido, y a adultos también podría ser que les interesara, pero no estoy muy convencida.
Anónimo ha dicho que…
Mala Luna
Este libro a sido el libro que mas me a gustado en toda mi vida, aunque no haya leído mucho y solo he leído por obligación en mi vida, es un libro que me ha encantado por la cercanía histórica de mi país y es una historia de la que si preguntásemos a nuestros antepasados seguro que nos contarían historias parecidas porque es un tema que afectó a todos los españoles.
Me ha gustado también el aspecto de narrar la historia en primera persona porque te teletransporta a la época y al lugar.
Este es un libro que te enseña la historia sucedida en España y ese es un aspecto que también me a gustado por la manera de contarlo y en los aspectos en los que afectaba a la gente la guerra.

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Determinantes y pronombres interactivos

Características del signo lingüístico

"Margarita, está linda la mar..."

Poesía culta y poesía popular