"La piel de la memoria": Club de lectura 2018



Como siempre, abro Club de lectura para conocer vuestras opiniones, impresiones, valoraciones y cualquier otra cosa que os apetezca comentar sobre La piel de la memoria, de Jordi Sierra i Fabra. Y también como siempre, para participar sólo tenéis que escribir un texto desarrollando vuestras impresiones sobre el libro y publicarlo en forma de un comentario a esta entrada, indicando nombre, apellidos y grupo, y así obtendréis una notita extra que os vendrá estupendamente, seguro, para la 2ª evaluación.(Los que tenéis blog, además, podéis publicar también este texto en él).


Os recuerdo que me interesa la sinceridad en vuestras ideas y que seáis capaces de expresarlas y redactarlas de la forma más correcta y razonada posible, así que si vuestra opinión no es del todo (o para nada) positiva, no os cortéis: insisto en que yo valoraré cómo la expreséis. Y por supuesto, podéis opinar, pero también contar cualquier  cosa que os haya suscitado la lectura: en ese aspecto tenéis libertad total, aunque por si acaso, aquí os dejo algunas sugerencias (pero que son sólo eso, sugerencias) por si alguien anda escaso de ideas.

En ese texto sobre esta obra podéis explicar (lo más detalladamente posible):
  • Si te ha gustado o no, en general, y por qué 
  • Si te parece interesante, divertido, aburrido, inquietante, intrigante, absorbente, impactante, ameno, lento, original, sorprendente, previsible, desagradable, necesario, crudo, inverosímil... Si te ha enganchado o no la lectura y por qué.
  • Qué es lo que más te ha gustado y qué menos (puede ser desde algún aspecto general a algún pasaje concreto, el argumento, los personajes, la lengua que emplea, algún personaje, algún asunto...)
  • Cuál de los temas que trata (la esclavitud y la explotación infantil, la dureza de la vida en el Tercer Mundo, la formación de una personalidad, la amistad, el amor, la importancia de la educación, la denuncia de las injusticias sociales, la crueldad, el materialismo, la explotación del hombre por el hombre, las diferencias entre los países ricos y los países pobres....) te parece más interesante o atractivo y por qué.
  • Podéis criticar o comentar algún aspecto concreto (un pasaje impactante, algo que no os ha terminado de convencer u os ha resultado demasiado inverosímil, o demasiado simple, o demasiado sin desarrollar; un detalle que os haya resultado curioso, vuestro personaje favorito o que os ha llamado la atención...)
  • Si te identificas con algo del libro y por qué.
  • Qué cambiarías, qué quitarías, qué añadirías y por qué.
  • Si te ha descubierto algo que no te habías planteado, si te ha hecho reflexionar sobre algún tema o ha cambiado tu opinión sobre algo.
  • Si conoces alguna situación real parecida en algo, o si te recuerda a algún otro libro, película o serie de TV.
  • Si has leído algún otro pasaje o visto alguna película sobre alguno de los temas, puedes compararlos, decir si te recuerda, te parece muy diferente, si es mejor o peor y por qué...
  • Si crees que el libro critica algo, o trata de transmitir algún mensaje, o dar una visión del hombre, la vida o la sociedad, también puedes comentarlo.
  • Si has leído algún otro libro del autor, también puedes comparar, o comentar si se parecen, son diferentes, cuál es mejor, por qué, etc.
  • Puedes ponerle nota de 0 a 10.
  • Puedes señalar a quién recomendarías este libro y por qué, (o a quién no se lo recomendarías).
  • Si ya hay opiniones de otros compañeros publicadas, podéis indicar si estáis de acuerdo o no, y por qué, o en qué sí y en qué no...
  • Cualquier otra cuestión que se te ocurra, porque todo lo anterior son sólo y como siempre sugerencias.
Tenéis de plazo hasta el 1 de marzo.

Comentarios

Óscar Fano 4ºB ha dicho que…
Este libro, La Piel de la Memoria, de Jordi Sierra i Fabra, ha sido el que más me ha gustado por dos grandes razones, la esclavitud es un tema que me interesa, había oído hablar algo pero no me imaginaba tanto sufrimiento, encerrados en jaulas sin poder moverse y sin comer apenas,por ayudar a tu amigo que te castiguen, violaciones a chicas jóvenes,estar solo con 12 años en un país que no es el tuyo debe ser muy duro.
Y por otra que para mí es muy raro, todos libros de lectura obligatoria desde primero a cuarto me lo he empezado a leer el fin de semana de antes del examen, pero este, llegó este finde y ya me lo había acabado,cosa que dice mucho de lo que me estaba gustando el libro.
Yo propondría algún libro de temas actuales y duros porque la esclavitud aunque haya menos que antes sigue existiendo, asi como la guerra de Siria, vida en desierto o cualquier tema actual.Porque me gustan las historias realistas, porque yo mientras me leía el libro me imaginaba a Kalil y sus compañeros en jaulas sin poder moverse y eso es muy duro, yo no aguantaría ni dos días y ellos aguantando.También me sorprende mucho la poca empatía que tienen los jefes de plantaciones o los que raptan niños y los torturan hasta morir y la valentía de Kalil de dejar morir a Abdji por violar a su "chica".
Le pondría un 9,75 porque como ya he dicho me ha encantado y más teniendo final feliz,con el rescate de Kalil, donde estaba a punto de morir.
Lo recomendaría a niños de mi edad(15-16) porque a niños más pequeños no lo entenderían tanto y a más mayores,les daría un poco igual, aunque estoy seguro que a muchos estos temas no les gustan pero ami si.
Rafa Ortiz 4B ha dicho que…
Este libro La piel de la memoria, a sido uno de los libros que más me a gustado, ya que es el típico libro que no puedes dejar de leer, también me gusta que nos informe a la gente un poco sobre la esclavitud que aún está vigente y muchas personas no lo saben, mi personaje preferido ha sido Kalil que pese a su mala suerte con la vida el seguía y seguía, creía en la humanidad y tenía muchas ganas de vivir.
También el libro me ha llevado a razonar sobre determinadas cosas como la pobreza, el maltrato de las personas que son obligadas a trabajar como esclavos,la explotación...
Es un libro muy bonito y a la vez muy triste por la esclavitud que se ve reflejada, me surgía mucha impotencia cuando el niño no conocía los aparatos tecnológicos como la televisión ni tampoco sabía que era la escuela.
Este libro lo tendría que leer todo el mundo para reflexionar
Le pondría un 9.
Lucía Basa 4ºB ha dicho que…
La piel de la memoria me ha resultado una lectura muy amena y entretenida. A través de la historia de un niño he aprendido muchas cosas nuevas sobre la esclavitud y lo dura que es la vida en esos países.

Este libro me ha hecho reflexionar sobre la diferencia que existe entre nuestro país y el suyo, y que nosotros no valoramos ciertos aspectos como el hambre, el trabajo, la educación, etc.

El protagonista Khalil demuestra una valentía y esperanza brutal, me parece que eso es digno de admirar en un adolescente con una vida durísima. El joven no se rinde y finalmente tras mucho esfuerzo consigue ser rescatado.
Lo que menos me ha gustado del relato ha sido el final, ya que me lo esperaba más entretenido o triunfador, así que me ha decepcionado un poco.

Dejando de lado eso, le pondría un ocho al libro y se lo recomendaría a gente que no valora nada para que se dé cuenta de la situación en países menos desarrollados.
Malena Valdovin 4ºA ha dicho que…
El libro de la piel de la memoria me ha gustado mucho por el argumento, las aventuras, las cosas que pasan, pero en realidad, no le tendría que gustar a nadie por qué es una verdad. Me parece muy necesario e interesante. Este libro hace pensar y replantearte las cosas una vez más. Lo que más me gusta es que sepamos lo que siente Kalil en cada momento, que se le ocurre hacer, y eso ayuda a que tú mismo sientas el dolor que sufren, si hubiera sido en 3 persona hubiera perdido mucho como libro reflexivo.
Lo que más me llama la atención es la venta de tu propio hijo, yo, sería incapaz de hacerlo aunque me prometieran que va a tener una vida mejor.
Me ha echo replantearme muchas cosas, pensar, pensar mucho, y he sacado la conclusión de que las personas a veces no valoramos las cosas que tenemos...
Pienso que trata de transmitir el mensaje de que las personas abra los ojos.
Estoy de acuerdo con Lucia de recomendárselo a las personas que no valoran las cosas, a la vez que con Rafa que plantea que es un libro para todo el mundo, pero no estoy de acuerdo con Óscar, ya que a los adultos, o más mayores, no tiene por qué darle igual, seguramente sea al revés, que los jóvenes tendamos a olvidar un libro de lectura obligatoria que un adulto al leerlo no reflexione y empiece a valorar lo que tiene. A este libro le pongo un 7.
Teresa Losada ha dicho que…
Gracias Óscar, Rafa, Lucía y Malena por compartir vuestras reflexiones sobre este libro. Me alegra mucho que os haya gustado y que os haya hecho pensar y conocer realidades que pueden parecer alejadas, pero que están ahí, más cerca de lo que a veces queremos ver, en este mundo que compartimos.
Pilar Lizaga 4ºB ha dicho que…
La piel de la memoria, un libro que pasa a ser uno de los mejores que he leído por su conclusión, que quiere que los lectores veamos sobre la esclavitud. Un tema del cual todos hemos oído hablar pero no sabíamos lo duro que es para los niños y niñas que sí que lo han llegado a sufrir. Lo que a este libro le hace ser más bonito es el narrador en primera persona, te cuenta el propio protagonista lo que siente en cada momento y lucha por lo que quiere sin rendirse que eso te hace ponerte en su piel. En mi caso me ha hecho reflexionar mucho, al igual que mi compañera Malena he llegado a la conclusión de que no valoramos las cosas que tenemos.
Kalil, el protagonista, es un ejemplo a seguir por su lucha y constancia por lo que desea pero a la vez da tristeza pensar que aun puede haber casos en los cual los traten así.
Este libro se lo recomiendo a todo el mundo pero en especial a los jóvenes para que empecemos a valorar todo de alrededor.
Le pondría un 9.
Miguel Del Cerro 4ºB ha dicho que…
El libro que nos hemos leído esta segunda evaluación, "La piel de la memoria" de Jordi Sierra, ha sido el que mas me ha gustado de todos los libros que me he leído este curso.
Este libro me ha transmitido en las condiciones tan penosas y tan pobres en las que viven otra gente de otros países, la necesidad de dinero y de comida llega hasta el punto de tener que vender a tu propio hijo a un hombre para comprar una mísera vaca y poder dar de comer al resto de tu familia.
Lo que más me ha gustado del libro ha sido el espíritu de superación que tiene el protagonista Khalil, es un chico que nunca se rinde y al final consigue su objetivo, escapar de la esclavitud y poder ser libre. Lo que menos me ha gustado es en las condiciones que les obligan a vivir y trabajar en unas condiciones pésimas a unos pobres niños.
A este libro, que ha sido el que mas me ha gustado como ya he dicho antes, porque no podía parar de leerlo, le pongo un 9,75
Teresa Losada ha dicho que…
¡Gracias, Pilar!
Teresa Losada ha dicho que…
Me alegra mucho que os haya gustado tanto. Gracias, Miguel.
Mario Bachouri 4A ha dicho que…
Me ha gustado mucho porque trata unos temas muy interesantes que son actuales y que además al estar contado en primera persona nos hace meternos un poco más en la historia. Es un libro que me ha enganchado mucho porque trata temas que podemos oír cualquier día por la televisión además en el papel de un niño. Lo que más me ha gustado son los temas que tratan la esclavitud infantil, la corrupción en la policía por ejemplo, el tema de que un padre tenga que vender a su hijo para poder criar a los demás... Lo que menos el desenlace porque creo que me hubiera gustado que fuera un poco más extenso y que explicar un poco más la vida actual del protagonista. El tema es que me ha parecido más sorprendente es la necesidad que se vive en el Tercer Mundo en la que un padre puede llegar a vender a su hijo por unos dólares. El libro lógicamente critican pues esa dureza del Tercer Mundo la esclavitud infantil... Creo que libro se merece un 9 porque trata temas muy interesantes y los trata de una manera muy amena. Creo que debería estar dirigido para personas de a partir de 10-12 años por qué trata temas importantes que hay que saber desde pequeños pero que hay que tener una cierta conciencia y poder reflexionar y pensar acerca de ello.
Darío Macia ha dicho que…
La piel de la memoria me a resultado muy entretenida y llevadera.

Esto que se cuenta en la historia podría ser perfectamente una historia real cosa que me parece una barbaridad ,hasta que punto puede llegar el hombre con tal de conseguir dinero...

Lo que menos me ha gustado de esta historia la cantidad de tragedias que le ocurren al protagonista y lo que mas es como las afronta siempre mostrando gran valentía.

El tema sobre el materialismo es uno de los temas que mas me interesan debido a que antes pensaba que el ser humano no era tan materialista pero creo que ahora veo lo equivocado que estaba, es interesante a la vez de increíble como por obtener un material se trata a unas personas de ese modo..

Del libro creo que no cambiaría nada por que tal y como esta expresa muy bien la actualidad en África o eso creo y de esta forma muchas personas como yo abrirán los ojos e intentaran ayudar de una manera u otra como por ejemplo donando.

Nunca me había planteado la suerte que tengo de vivir tan bien al tener tantas comodidades,al no pasar hambre ,al tenerlo tan fácil para poder estudiar y después conseguir un trabajo digno.

Este libro critica como viven algunos habitantes de África e intenta transmitir el mensaje de lo mal que lo pasan.

Le pongo un 9 por que como he dicho me a resultado muy ameno.

Recomiendo este libro a todas las personas que no están al corriente de la situación de la mayoría de los habitantes de África.

Teresa Losada ha dicho que…
Estupendo, Darío. Muchas gracias.
Vanesa Porroche 4ºA ha dicho que…
La piel de la memoria es el libro que más me ha gustado de todos los que he leído. Su historia muy interesante, hace que quieras seguir leyendo y que acabes el libro sin darte cuenta.
Los temas que trata son muy interesantes como la venta de niños para poder subsistir las familias, la esclavitud, la explotación de las personas, los niños soldados para las guerras, la corrupción policial, etc
Todo esto que para nosotros parece tan lejano ocurre en estos momentos en muchos países y tendríamos que ser todos más conscientes de ello e intentar con nuestro esfuerzo a que todo esto finalice. Ya sé que es muy difícil pero no podemos quedarnos sin hacer nada mientras suceden estas cosas.
La actitud de Kalil es extraordinaria, no se rinde a pesar de todas las adversidades que le van sucediendo y es capaz de superarlas hasta el final.
Yo creo que es algo increíble que cuando consigue escapar de la plantación y le acogen en la ciudad y tiene, después de todo lo que ha pasado, una vivienda digna, un trabajo y a gente que le quiere al lado y que le enseña a leer y escribir quiera volver a su pueblo donde sabía que su padre había muerto y que seguramente no tendría a nadie allí y además se va de viaje sin papeles.
Yo le pondría un 9 y se lo recomendaría para todo el mundo, porque al estar tranquilamente en nuestras casas nos parece irreal todo lo que nos cuenta.
Pablo Cañal 4ºB ha dicho que…
"La piel de la memoria" es sin duda el libro que más me ha gustado de todos los que he leído en el instituto. A menudo leemos libros que nos enseñan los "problemas" en los que se ven envueltos sus protagonistas. Lo que pasa es que estos acaban siendo cosas del estilo "esta chica a la que e besado no la voy a ver más" o "me voy a despedir del amigo que e tenido durante este verano", sin embargo, al leer este libro te das cuenta de lo ridículos que son.
Se nos enseña una realidad que ignoramos, problemas del 3er mundo que, al ser cosa del pasado en nuestro mundo, nos obligamos a pensar que cosas así ya no existen. A este libro yo le pondría un ocho sobre diez. Si este libro estuviera escrito para gente más mayor y si la historia estuviera mucho más desarrollada, le pondría una nota más alta. Se lo recomendaría a todo el mundo, pero más que nada a gente joven, ya que las personas más metidas en el mundo de la lectura este libro se les haría muy pequeño e incompleto.
Anónimo ha dicho que…
El libro de la Piel de la Memoria me ha gustado mucho, es un libro diferente a todos que nos mandan leer, te hace reflexionar mucho sobre la vida en esos países la condiciones en las que viven y lo que tienen que hacer para poder vivir. Te hace pensar y sobre todo valorar lo que tenemos, la forma de vivir aquí, y tener una educación que por ejemplo Kalil no tuvo. Me ha gustado mucho el papel que le dan a kalil, un personaje que no se da por vencido a pesar de todo lo que tiene que pasar, la valentía que tiene al enfrentarse a cosas tan duras como es la esclavitud.
Minerva Tella 4A ha dicho que…
Este libro me ha gustado y angustiado a la vez,ya que aún leyendo todos estos problemas de la esclavitud infantil y lo mal que lo pasa la gente que vive en países menos desarrollados o incluso en países desarrollados con falta de dinero da rabia no poder hacer nada realmente por acabar con todo esto,claro puedes aportar tu pequeño grano de arena pero estoy convencida de que a casi todo el mundo le gustaría cambiar estas injusticias como la esclavitud,venta de personas y tantísima pobreza,leer esta clase de libros hace que la gente aprecie lo que tiene más o se de cuenta de que ninguno de sus problemas es más grave o importante como estos,y obviamente es comprensible este pensamiento ,pero a mi me da vergüenza por el hecho de saber que sigue habiendo "personas" que favorecen a esta situación de una sociedad en algunos lugares del mundo tan subdesarrollada y con habitantes siendo esclavos(aún no comprendo como a una persona se le llega ha hacer tantísimo daño por dinero o cualquier cosa),a la vez que me da rabia por no poder cambiar esto de una vez,y volviendo al tema del libro ya que del tema de esta sociedad atrasada se puede hablar tanto y tanto,quiero añadir que el libro y cada historia de cada personaje me fascina sobretodo la del protagonista Kalil,ya que me parece un chico muy valiente y un verdadero ejemplo de superación y supervivencia,por cada hazaña que hace y por lo luchador que se muestra siempre,creo que el libro se merece un 10 ya que me parece una manera muy buena de exponer lo malo de esta sociedad para que adolescentes lo entendamos además me parece muy acertado el contar esta historia desde el punto de vista de un niño como nosotros y me parece admirable que se pueda transmitir tantísimos aspectos de la sociedad que mucha gente evita hablar y además para un público joven,aunque creo que el libro es más recomendable para adolescentes cualquier persona que se lo leyera a partir de los 12 podría entender muy bien el libro,entretenerse,y extremecerse por esta historia.
Inés Urmeneta 4º A ha dicho que…
El libro me ha gustado bastante y me ha parecido interesante el ver la cara dura de la esclavitud desde la perspectiva de un antiguo esclavo, como eran sus sentimientos al ser vendido por su padre o los castigos que llegaba a sufrir en la plantación... Lo que más me ha gustado es como Kalil lucha por regresar a su hogar aunque con ello le pueda costar la vida, además tras la muerte de Naya le dio fuerzas para que pudiera escapar. Mi parte menos agradable sería la del gusano de Guinea porque me resulta repulsiva de con tan solo pensarlo, aunque claro hay enfermedades de todo tipo y mucho peores incluso. Tampoco me gusto la parte cuando abandona la ciudad y los policías le chantajearon y le robaron todo su dinero. He de decir que me pareciera un poco inverosímil que sobreviviera al barco Kalil, cuando los otros hombres le superaban en número y estos contaban con armas de fuego. Mi nota sería de un 8.5 y se lo recomendaría principalmente a la gente joven para que profundicen un poco el tema de la esclavitud y a cualquier persona que le guste leer.
Anónimo ha dicho que…
Lo que menos me ha gustado del relato ha sido el final, ya que me lo esperaba más entretenido o triunfador, así que me ha decepcionado un poco.

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Semántica: teoría y práctica

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas