Veamos, en serio y en broma: "Don Juan Tenorio"




Nosotros, para conocerlo un poco, lo leemos, pero el teatro se escribe para ser representado y, por tanto, visto (a ser posible, en vivo, en directo y en el lugar adecuado, que es su esencia). Y aunque no podemos asistir -de momento- a una representación del Don Juan Tenorio de Zorrilla (uno de nuestros clásicos más profusamente representados, imitados y parodiados), sí tenemos a nuestra disposición algunas versiones filmadas.



La más antigua (y todo un clásico también) es la que hizo TVE hace algunos años para el mítico programa Estudio 1 (que ofrecía precisamente filmaciones de representaciones teatrales, entre ellas grandes clásicos como este), con un magnífico Paco Rabal como protagonista:



Pero como el Tenorio de Zorrilla se representa tradicionalmente a principios de noviembre (por la vinculación de su argumento con los difuntos, que tienen por ahí su noche), tenemos otras más actuales. Por ejemplo esta, de 2016, a cargo de Timaginas Teatro:



Desde 1984, y a principios de noviembre, como manda la tradición, se representa anualmente en el 
entorno histórico de la población madrileña de Alcalá de Henares, en lo que es ya todo un reclamo turístico que se supera año tras año.

Aquí tenéis, por ejemplo, la versión de Don Juan en Alcalá de 1988, con Toni Isbert como Don Juan y una jovencísima Maribel Verdú como la angelical Doña Inés


Y este es el Don Juan en Alcalá de 2005:



Pero también tenemos, cómo no -es el precio de triunfar y llegar a clásico- versiones paródicas.

Por ejemplo, esta de Cruz y Raya:



Este es el sketch que le dedican  Les Luthiers:



Y esta la versión paródica de Buenafuente para Late Motiv, en el marco del conflicto catalán:


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...