"El caso del manuscrito robado": Club de Lectura


Abrimos Club de Lectura y para conocer vuestras opiniones, impresiones, valoraciones y cualquier otra cosa que os apetezca comentar sobre El caso del manuscrito robado de Leandro Sagristá, un libro que nos acerca a través de una trama detectivesca a  la figura y la obra de Gustavo Adolfo Bécquer.

Para participar, ya sabéis: escribís un texto desarrollando vuestras impresiones sobre el libro y lo publicáis en forma de un comentario a esta entrada, indicando nombre, apellidos y grupo, y obtenéis una notita extra que os vendrá estupendamente, seguro, para la 1ª evaluación (si lo enváis antes del 25 de noviembre) o bien ya para a 2ª (si lo enviáis después). Además, si tenéis un blog podéis publicar también este texto en él, acompañándolo de imágenes o de cualquier otra cosa que queráis.

Os recuerdo que me interesa la sinceridad en vuestras ideas y que seáis capaces de expresarlas y redactarlas de la forma más correcta y razonada posible, así que si vuestra opinión no es del todo (o para nada) positiva, no os cortéis: insisto en que yo valoraré cómo la expreséis. Y por supuesto, podéis opinar, pero también contar cualquier  cosa que os haya suscitado la lectura: en ese aspecto tenéis libertad total, aunque por si acaso, aquí os dejo algunas sugerencias(pero que son sólo eso, sugerencias) por si alguien anda escaso de ideas.


En ese texto sobre esta obra podéis explicar (lo más detalladamente posible):
  • Si te ha gustado o no, en general, y por qué 
  • Si te parece interesante, divertido, aburrido, inquietante, intrigante, absorbente, impactante, ameno, lento, original, sorprendente, previsible... Si te ha enganchado o no la lectura y por qué.
  • Qué es lo que más te ha gustado y qué menos (puede ser desde algún aspecto general a algún pasaje concreto, el argumento, los personajes, la lengua que emplea, algún personaje, algún asunto...)
  • Cuál de los temas que trata (los enigmas, la investigación y la deducción, las aventuras, el misterio, la literatura, el reflejo de personas y sucesos reales e históricos, el amor, los celos, la venganza, la traición...) te parece más interesante o atractivo y por qué.
  • Podéis criticar o comentar algún aspecto concreto (un pasaje impactante, algo que no os ha terminado de convencer u os ha resultado demasiado inverosímil, o demasiado simple, o demasiado sin desarrollar; un detalle que os haya resultado curioso, vuestro personaje favorito o que os ha llamado la atención...)
  • Si te identificas con algo del libro y por qué.
  • Qué cambiarías, qué quitariás, qué añadirías y por qué.
  • Si te ha descubierto algo que no te habías planteado, si te ha hecho reflexionar sobre algún tema o ha cambiado tu opinión sobre algo.
  • Si conoces alguna situación real parecida en algo, o si te recuerda a algún otro libro, película o serie de TV.
  • Si has leído algún otro pasaje o visto alguna película sobre alguno de los temas, puedes compararlos, decir si te recuerda, te parece muy diferente, si es mejor o peor y por qué...
  • Si crees que el libro critica algo, o trata de transmitir algún mensaje, o dar una visión del hombre, la vida o la sociedad, también puedes comentarlo.
  • Si has leído algún otro libro de la autora, también puedes comparar, o comentar si se parecen, son diferentes, cuál es mejor, por qué, etc.
  • Puedes ponerle nota de 0 a 10.
  • Puedes señalar a quién recomendarías este libro y por qué, (o a quién no se lo recomendarías).
  • Si ya hay opiniones de otros compañeros publicadas, podéis indicar si estáis de acuerdo o no, y por qué, o en qué sí y en qué no...
  • Cualquier otra cuestión que se te ocurra, porque todo lo anterior son sólo y como siempre sugerencias.

Comentarios

Ángela González ha dicho que…
El libro "El caso del manuscrito robado" es un libro que trata sobre el robo de un manuscrito que recopila las rimas que el famoso escritor Gustavo Adolfo Bequer ha escrito.
Me ha gustado el tema del libro por que me gustan los libros de misterio e investigaciones y además los combina con el amor y la vida callejera y me gusta esa combinacion. Lo que no me gusta es que es un poco aburrido en el sentido de que se va mucho "por las ramas", es decir que debería ir mas al grano en los detalles sin importancia, y quizá explayarse más en lo importante. En lo demás me ha gustado bastante, por que viajan.por gran parte de España y a ciudades muy bonitas. También me gusta la mentalidad de Federico, racional e incredula. Parece el típico hombre de "si no lo veo no lo creo".
Lo que más me ha gustado ha sido el final, cuando dice que el escritor fingió reescribir el manuscrito pero no hizo. Sin embargo, lo que menos me ha gustado ha sido la parte de rutina de lecciones en las que no se investigaba.
Recomendaría el libro a los amantes del romanticismo o de los temas de misterio o investigación.
En mi opinion el libro se merece un 7.
Teresa Losada ha dicho que…
¡Gracias por inaugurar el club,Ángela!
Anónimo ha dicho que…
El libro del Manuscrito robado me ha encantado, me lo leí en una tarde, prácticamente sin ninguna interrupción de lo mucho que me enganchó desde la página uno. Me parece un libro muy interesante, ya no solo por la trama del manuscrito, sino por todos los aspectos y detalles que va contando de la vida de Bécquer. La forma de narrar me ha recordado muchísimo a las novelas de Sherlock Holmes, la forma de deducción que tiene Don Federico también y la relación de amistad es muy parecida a la del Doctor Watson y Holmes. Otro punto a favor que tiene la novela es la forma que tiene de hilar lo que pasa en un punto de la investigación y lo siguiente, no hay ningún momento en el que no estes con la intriga de que pasará. Lo que mas me ha gustado ha sido la forma en la que se va desarrollando la hisoria y los personajes, lo que menos ha sido el final, ya que durante toda la novela parece que va a ser un gran villano el que está detras y luego no lo es tanto. Me pareció muy original la forma que tuvo el autor para "explicar" porqué todos creemos que Bécquer reescribió todas las rímas y usar el lugar en los que se desarrollan las leyendas para seguir avanzando en el misterio. Yo a este libro le pondría un 9 y se lo recomendaría a personas que les guste la novela detectivesca y de misterio, pero que les guste esta forma de narrar y tenga algo de interes por Bécquer o el siglo XIX.
Malena Valdovin Rubio ha dicho que…
El libro del caso del manuscrito robado me ha gustado mucho, por que me gusta mucho el misterio.
Me ha parecido divertido, intrigante, ameno y muy sorprendente. Me ha enganchado mucho esta lectura, cuando empecé a leerlo pensaba que iba a costar leérmelo y que los minutos serían horas, como me ha pasado con otras lecturas, pero no, comencé y me gusto tanto, que quería acabarlo para ver como terminaba.
Me ha encantado todo el planteamiento que se usa, quizá cambiaría el desenlace, ya que me lo imaginaba mas sorprendente, también hubiera terminado de zanjar la relación con Gonzalo y Sandi, pero ha decidido que lo hagamos con nuestra imaginación. Me gusta mucho mas la parte de misterio, en la que ahora adivinarían otra pista, que la parte en las que Gonzalo tenia libre o que no ocurría mucho mas que lo básico. Cuando aparece Ferrán y los acompañantes,que son amigos de Bécquer, por primera vez, Gonzalo dice que el hombre que se había presentado como Ferran era otro al que le habían dicho en la cafetería, y ese asunto no se zanja en ningún momento de la lectura, igual no entendí bien, pero juraría que decía eso. Por lo demás, estoy contentísima con este libro, y espero que los cursos próximos puedan disfrutarlo y no sufran con el libro de rimas y leyendas del año pasado. Como dice Emma, se lo recomiendo a personas con un gusto por el misterio, en cambio, no creo necesario que tengan algo de interés por Bécquer. De nota le pondría un 9.
Teresa Losada ha dicho que…
Me alegra que os haya gustado... Ya veremos cómo siguen las críticas ;). Muchas gracias, Emma, y muchas gracias, Malena.
Lucía Basa 4ºB ha dicho que…
Este libro me ha gustado más que el que leímos anteriormente. Me ha parecido rápido de leer y no se me ha hecho nada pesado. Me fascina el misterio ya sea en películas o libros, es mi género favorito y por eso me ha encantado este libro. Cuanto más leía más me enganchaba y tardé en leerlo dos tardes.
Lo que más me ha gustado ha sido la idea de que el detective tenga que buscar y enlazar pistas relacionándolas con los poemas de Bécquer, creo que le da al libro cierto encanto. En cambio lo que menos fue el final, ya que en mi opinión el autor le da poca importancia y lo escribe muy breve. Pienso que debería haber explicado más rasgos sobre dicho ladrón y haber extendido el final.
He visto muchas películas parecidas, de seguir pistas para conseguir cierto objetivo, pero esta novela me ha sorprendido por unir esta idea con la literatura del siglo XIX.
Me ha gustado mucho el personaje de Gonzalo ya que tras vivir en la calle ha luchado mucho por aprender en el mundo de la investigación y ayudar a Federico en todo lo que podía. En general el esfuerzo personal me parece uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en cada persona.
A este libro le pongo un 7 ya que el argumento me parece fantástico pero el final no me convenció en absoluto.
Dicha lectura se la recomendaría a las personas que les guste la intriga o el misterio porque en mi opinión la novela se basa en este género.
Oscar Fano 4B ha dicho que…
El libro de Leandro Sagrista me ha gustado en todos los aspectos, por su rapidez de lectura,por su argumento y sobre todo por todo lo que hacen por encontrar el manuscrito de Becquer.
También al estar estudiando este tema del romanticismo pues aun te interesa más.
De este libro no haya nada que no me haya gustado, ya que el género de misterio y de aventura es de los que mas me gustan y también se junta con algo de amor(Sandi y Gonzalo) es muy similar a algunos libros de Ana Alcolea.
Lo que mas me ha gustado a sido el momento que pasan en Sevilla. Desde que Sandi se hace pasar por monja hasta que atrapan a los dos "ladrones" y a su jefe.
Uno de las cosas que mas me he identificado ha sido cuando entra la portera y Gonzalo a cotillear a la habitación de los ladrones.Siempre he pensado, y si ahora las limpiadoras entran a nuestra habitación y se nos llevan todo, siempre tengo esa sensación cuando voy a algún hotel.
Le pondría de nota un 8'5 y se lo recomendaría a cualquier persona que sepa algo de Becquer o a cualquier tipo de lector de novelas de misterio.
Anónimo ha dicho que…
El libro de el caso manuscrito robado de Leandro Sagrista me ha gustado mucho, un poco mas que el libro anterior porque este es de misterio y de ir averiguando pistas.
El género literario que más me gusta es el misterio, de ahí que me gustara y me enganchara tanto.
Este libro cuenta una historia real que sucedió hace mucho tiempo, cuando le robaron a Bécquer su manuscrito donde tenía escritas sus rimas. También ha coincidido con que estábamos dando el mismo tema en clase.
La parte del libro que más me ha gustado ha sido la de su viaje a Soria, al Monte de la Ánimas donde Gonzalo y Federico se llevaron un buen susto y encontraron para mí la pista más difícil y decisiva.
De nota le pongo un 8'5 porque me ha gustado mucho y lo recomendaría.
Teresa Losada ha dicho que…
Gracias, Lucía, Óscar y Miguel.Ya veo que la elección de esta lectura ha sido un acierto y por muchos motivos. Me alegro mucho, que no siempre es fácil acertar...
Rafa Ortiz 4B ha dicho que…
Me a gustado este libro, ya que a mí me gustan bastante los libros de misterio, también me a gustado que nos explicase un poco sobre la vida de Bécquer ya que a la vez que nos leemos el libro aprendemos un poco sobre el,lo que no me a gustado mucho a sido que haya cosas que no a terminado de explicar como acaban como por ejemplo la relación de Sandi y Gonzalo.
La trama me a encantado, también me a gustado mucho que nos transporte a ciudades de España como Toledo, Sevilla y Soria, porque también hemos conocido algún lugar de esas ciudades como las iglesias.
Pondría un 8, el género me gusta, pero no me engancho tanto como el anterior libro, se lo recomendaría a alguien que le guste el género de misterio e incluso a alguien que le interese la vida de Bécquer
Adrián Fortea 4ºB ha dicho que…
El libro “El caso del manuscrito robado” me ha gustado bastante porque trata sobre una historia llena de emociones y aventuras por distintos lugares de España. También una de las cosas buenas que ha tenido es que no es demasiado largo y se puede leer bastante rápido. Una de las pocas cosas que no me han gustado es que había partes donde se enrollaban demasiado y eso lo hacia un poco aburrido, en ese momento lo que me hubiera gustado es que fueran a lo más importante. En cuanto al argumento, me ha parecido bueno e interesante ya que los temas de misterio son mis favoritos.
Sin duda, el personaje que más me ha gustado ha sido Federico por su gran personalidad y su forma de tomar decisiones y dar razonamiento a los sucesos a través de la ciencia. En cuanto al final, no me ha disgustado y es una de las cosas que hay que tener en cuenta a la hora de opinar sobre un libro ya que es una de las partes más importantes. Tengo que decir que a mí no me gusta nada leer y menos si son lecturas que no me interesan, pero en esta ocasión pienso que habéis elegido un libro muy interesante y entretenido para las personas que le gusten los temas de misterio o investigación. Habéis conseguido que me guste un libro y eso no es cosa fácil… La nota que le pondría seria de un 9.
Pilar Lizaga 4ºB ha dicho que…
El libro del “Manuscrito robado” trata sobre misterio, cosa que no es mi favorita pero tampoco es que no me guste. En comparación con el anterior libro, “La noche más oscura” no me ha acabado de gustar lo suficiente. Soy más de romances, que aquí también aparece uno protagonizado por Sandi y Gonzalo pero no se centra mucho en ellos que es lo que me hubiera gustado saber de como termina esa relación que queda abierta. El libro al principio, cuando tan solo llevaba como unas quince páginas me daba la sensación de que me iba a costar mucho tiempo leérmelo por su forma en que se iba por ramas. He de decir que cuando empezaron los misterios de aquellas cartas me empezó a llamar mucho la atención y me entraron ganas de no parar de leer hasta ver que ocurría en todo momento. De cara al final es lo que más me gusto porque todavía daba más intriga de aquellos ladrones que con un buen plan consiguieron coger. Como he dicho antes me gusto mucho más el anterior libro pero este no me disgusto para nada. Lo recomiendo para la gente que le guste el misterio y algo de la literatura del siglo XIX.
En mi opinión a este libro le pongo un 7.
Teresa Losada ha dicho que…
Muy bien, Rafa, gracias.
Teresa Losada ha dicho que…
Vaya, Adrián, me alegro mucho de que hayamos acertado a pesar de tenerlo difícil... Gracias.
Teresa Losada ha dicho que…
Estupendo, Pilar, gracias.

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Semántica: teoría y práctica

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas