"La noche más oscura": Club de lectura (2017)



Nuestra primera lectura del año ha sido La noche más oscura, de la escritora y profesora zaragozana Ana Alcolea, y para conocer vuestras opiniones, impresiones, valoraciones y cualquier otra cosa que os apetezca comentar sobre la obra, abro este Club de Lectura. Para participar, escribís un texto desarrollando vuestras imprsiones sobre el libro y lo publicáis en forma de un comentario a esta entrada, indicando nombre, apellidos y grupo, y obtenéis una notita extra que os vendrá estupendamente, seguro, para la 1ª evaluación.(Si os animáis a abri un  blog, además, podéis publicar también este texto en él).


Os recuerdo que me interesa la sinceridad en vuestras ideas y que seáis capaces de expresarlas y redactarlas de la forma más correcta y razonada posible, así que si vuestra opinión no es del todo (o para nada) positiva, no os cortéis: insisto en que yo valoraré cómo la expreséis. Y por supuesto, podéis opinar, pero también contar cualquier  cosa que os haya suscitado la lectura: en ese aspecto tenéis libertad total, aunque por si acaso, aquí os dejo algunas sugerencias (pero que son sólo eso, sugerencias) por si alguien anda escaso de ideas.

En ese texto sobre esta obra podéis explicar (lo más detalladamente posible):
  • Si te ha gustado o no, en general, y por qué 
  • Si te parece interesante, divertido, aburrido, inquietante, intrigante, absorbente, impactante, ameno, lento, original, sorprendente, previsible... Si te ha enganchado o no la lectura y por qué.
  • Qué es lo que más te ha gustado y qué menos (puede ser desde algún aspecto general a algún pasaje concreto, el argumento, los personajes, la lengua que emplea, algún personaje, algún asunto...)
  • Cuál de los temas que trata (la amistad, los recuerdos, las relaciones familiares y la adopción; el amor; la guerra;  el reflejo de otros países, paisajes y culturas; el reflejo de acontecimientos históricos; los sueños; las fobias y traumas; los fenómenos paranormales; la indagación sobre el pasado y la historia; los viajes; el deseo de soledad...) te parece más interesante o atractivo y por qué.
  • Podéis criticar o comentar algún aspecto concreto (un pasaje impactante, algo que no os ha terminado de convencer u os ha resultado demasiado inverosímil, o demasiado simple, o demasiado sin desarrollar; un detalle que os haya resultado curioso, vuestro personaje favorito o que os ha llamado la atención...)
  • Si te identificas con algo del libro y por qué.
  • Qué cambiarías, qué quitariás, qué añadirías y por qué.
  • Si te ha descubierto algo que no te habías planteado, si te ha hecho reflexionar sobre algún tema o ha cambiado tu opinión sobre algo.
  • Si conoces alguna situación real parecida en algo, o si te recuerda a algún otro libro, película o serie de TV.
  • Si has leído algún otro pasaje o visto alguna película sobre alguno de los temas, puedes compararlos, decir si te recuerda, te parece muy diferente, si es mejor o peor y por qué...
  • Si crees que el libro critica algo, o trata de transmitir algún mensaje, o dar una visión del hombre, la vida o la sociedad, también puedes comentarlo.
  • Si has leído algún otro libro de la autora, también puedes comparar, o comentar si se parecen, son diferentes, cuál es mejor, por qué, etc.
  • Puedes ponerle nota de 0 a 10.
  • Puedes señalar a quién recomendarías este libro y por qué, (o a quién no se lo recomendarías).
  • Si ya hay opiniones de otros compañeros publicadas, podéis indicar si estáis de acuerdo o no, y por qué, o en qué sí y en qué no...
  • Cualquier otra cuestión que se te ocurra, porque todo lo anterior son sólo y como siempre sugerencias.
Aquí os dejo una video reseña del canal de Youtube "El coleccionista de mundos", en que un chico más o menos de vuestra edad (bueno, cuando grabó el vídeo; ahora tiene algunos más) habla, entre otras cosas de libros.



Porque si a alguien le apetece no escribir su comentario sobre este libro, sino grabarlo, sólo tiene que seguir dos pasos:
  1.  Traerme una autorización firmada de sus padres para subir vídeos a youtube en los que él aparezca (yo os daré el modelo) 
  2. Grabar su comentario (podéis seguir los mismos puntos y sugerencias de arriba), subirlo a youtube y mandarme el enlace. 
En cualquiera de los dos casos (comentario grabado o escrito), el plazo para participar en este club de lectura termina el 25 de noviembre.

Comentarios

Teresa Losada 4ºA ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Malena Valdovin 4ºA ha dicho que…
LA NOCHE MAS OSCURA
Este libro, ni me ha gustado ni me ha disgustado, el año pasado ya lo tuve que leer, pero no me acordaba mucho de la historia. Me parece un libro original a la par que interesante. Sinceramente lo que menos me gusta es que cuenta dos historias a a vez, por una parte la de Valeria, y por otra la de Dubrowski, y no me acabo de enterar bien de esta segunda por el echo de que me centro mas en la primera. Y lo que mas me gusta es la originalidad y la imaginación como para crear tal argumento.
Me gusta la historia de amor, de recuerdos y la adopción. Tengo que destacar el momento en el cual Mercedes le dice a Lars que le duele la tripa y que no le apetecía quedar, me quede con ese momento por que alguna vez todas lo hemos echo, aunque no sea con la misma excusa y me hizo gracia. No me identifico con nada del libro, de echo me suelen gustar otro tipo de cosas, y si cambiaría la forma de contar dos historias a la vez, ya que mínimo, contaría una y luego la otra, o simplemente quitaría una, y corregiría aspectos en los que se refiere a la otra.
Me ha echo reflexionar sobre la hidrofobia, por que a pesar de saber que estaba, no le he dado ninguna importancia y en realidad es una fobia muy mala. El libro pienso que si critica la guerra pero subjetivamente, ya que Valeria dice que es triste, y obviamente si lo critica trata de que las personas que lo lean se den cuenta de lo que ha pasado y lo que pasa en algunos países y no hacemos caso. Si me he leído otro libro, pero este me parece mas “interesante”, aunque tampoco me lo hubiera leído voluntariamente.
De nota le pondría un 6, y este libro lo recomiendo a personas de nuestra edad hacia arriba, por que si le pones a un niño de 1 de la eso leer esto le va a dar igual todos los detalles que cuentan sobre la guerra.
Óscar Fano 4ºB ha dicho que…
La noche mas oscura es un libro que me ha gustado, como todos de Ana Alcolea, que mezcla amor y aventura y siempre te anima a leer y a que nunca acabe el libro.
Mi parte favorita del libro han sido los sueños de Valeria con Erlend, eran historias muy interesantes y cada vez que Valeria se despertaba, ya tenía ganas que se vuelva a dormir para ver que pasaba con Nikolaj y los 194 soldados.
Ami me hubiera gustado que Mercedes y Lars hubieran acabado liados como William y Valeria para que hubiera otras cosas que contar para hacer el libro mas interesante.
Las tipo de vacaiones que elige Mercedes ami no me gustan, las veo aburridas, ya que ami me gusta salir por ahi, ya que viajo, aunque el libro esta interesante y hasta el final no sabes lo que va a pasar.
Tambien me gustaría que Ana hiciera una segunda parte de este libro contando que Mercedes y William vuelven al faro y que ella se invente una de sus fabulosas novelas para saber el futuro de Valeria y William y Lars y Mercedes.
Oscar Fano 4B ha dicho que…
De nota le pondría un 8 ya que ha sido un libro interesante y se lo recomendaría a adolescentes no mas de 20 años ya que el tema de Valeria y William nos pasa a todos adolescentes.
Teresa Losada ha dicho que…
Muchas gracias, Malena, y muchas gra, Óscar. Muy interesantes vuestras observaciones'
Pilar Lizaga 4ºB ha dicho que…
LA NOCHE MAS OSCURA
Es un libro que a los que no nos gusta demasiado leer de primeras es muy largo, ya que tiene cerca de trescientas páginas. Debo reconocer una vez más que me ha acabado encantando el libro al igual que los demás de Ana Alcolea.
Me ha parecido muy interesante ya que mezcla las aventuras con el amor. En este libro me han llamado muchas cosas la atención durante toda la historia, principalmente, que Mercedes y su hija Valeria se fijaran en esos sitios tan lejanos y tranquilos para irse de vacaciones y se alojasen en un faro en medio del mar cuando Valeria tenía hidrofobia. Que es otra cosas de las que me llamaron la atención, que una niña desde tan pequeña sufriera esa fobia y nunca le desapareciera después de los años que su madre la llevaba a la piscina para ayudarle a superarlo. Al final se acabo entendiendo de donde venía ya que en uno de sus sueños se descubrió.
La única cosa que cambiaria, es el intervención de las historias sobre la guerra que no dejaban de ser interesantes pero tenía más intriga sobre lo que podía pasar ente ellas con Lars y William. La historia entre ambos quedo abierta y sí que me hubiera gustado o me gustaría saber si algún día volverán al faro a encontrasen con ellos y sucediera algo mas allá.
Lo recomiendo a la gente adolescente porque en tema de amor es lo que suele suceder y a las personas que le gusten las historias de intriga ya que hasta el final no se descubren muchas cosas. Mi puntuación sería un 8.
Rafa Ortiz Linares 4B ha dicho que…
LA NOCHE MÁS OSCURA
Para mí, este a sido un libro que me a gustado mucho me a enganchado, intentando leer lo más rápido para saber que era lo que sucedía.
Lo que no me a gustado a sido que los sueños no los aclare mucho, me refiero que ¿como es que soñaba cosas que habían pasado sin saberlas?
Esa es la única pega porque me quedé con ganas de saber más sobre sus sueños.
En resumen es una novela muy interesante desde el punto de vista histórico. La trama actual no deja de ser la habitual: amor entre adolescentes, pero el descubrimiento de Valeria sobre sus orígenes, el porqué de su fobia al agua y sus recuerdos antes de la adopción entremezclados con sus "sueños" con el fantasma del farero me parecen muy bien logrados.
Hay gente que en cuanto le proponen una lectura "obligatoria" ya la leen de mala gana y en este caso creo que es muy buena elección, entretenida y algunos aprenderán algo de nuestra historia europea.
Le pondría un 9, el 10 no lo pongo porque no me gustan los libros de amos
Ángela González 4°A ha dicho que…
El libro "La Noche Más Oscura" de Ana Alcolea ha sido nuestro primer libro obligatorio de cuarto de la ESO.
Personalmente, es un libro que me ha encantado.
Soy una gran amante de los libros que tratan sobre la segunda guerra mundial y también de los que tratan de amor adolescente, así que esa mezcla me ha parecido muy acertada.
Me ha parecido un libro muy interesante y vicioso, esto último debido a su suspense, en momentos como cuando Erlend aparecía en los sueños de Valería y le prometía contar la parte final de cada una de sus historias a la noche siguiente.
Sinceramente, respecto al tema de la adopción, pensaba que iba a haber algo más. Cuando Valeria llega al faro y descubre todos esos objetos chinos, la mujer pintada que le provoca un escalofrío etc, imaginaba que Valeria y los Nilsen tendrían algún parentesco, debido a los viajes de Erlend a China.
Supongo que eso lo añadiría y no creo que quitase nada si pudiera, realmente me ha parecido un gran libro.
No me siento identificada por que no creo tener nada que ver con ninguno de los temas, no soy adoptada ni conozco ningun caso, me gusta mucho viajar pero no he ido a Noruega. En cambio si que he visitado un campo de concentración en Alemania, pero ya apenas lo recuerdo, era muy pequeña.
Este libro me ha recordado a "Donde Aprenden a Volar las Gaviotas", de la misma autora, por que también trataba la segunda guerra mundial y el amor al mismo tiempo.
En mi opinión este libro se merece un 10.
Teresa Losada ha dicho que…
Muchas gracias, Pilar, estupendo.
Teresa Losada ha dicho que…
Gracias, Rafa. Me alegra que te gustara a pesar del amor...
Teresa Losada ha dicho que…
Qué bien, Angela. Muchas gracias.
Lucía Basa 4ºB ha dicho que…
"La noche más oscura", Ana Alcolea
Este libro me ha gustado más que otros porque tiene un argumento que engancha y no se hace aburrido ni pesado. A mí no me gusta mucho leer pero este libro me ha animado a hacerlo. Me ha parecido muy interesante la mezcla de conceptos históricos con amorosos y familiares, y me ha parecido original la idea de contar dos historias distintas a la vez.
Lo que más me ha gustado del libro ha sido la mezcla de las historias. Lo que menos me ha gustado son las apariciones del abuelo en los sueños de la joven Valeria porque soy una persona bastante escéptica. Me hubiera gustado más que hubiese contado las historias de la guerra de otra manera.
El tema más interesante para mí es el de la guerra. Me encanta conocer sucesos que existieron realmente hace mucho tiempo aunque no me gusten las guerras en sí ni nada parecido.
En mi opinión no añadiría ni quitaría nada en especial, me gusta mucho el argumento de este libro y lo dejaría tal cual está.
Este libro me ha hecho reflexionar con la vida que vivían los esclavos en esos tiempos, se encontraban en muy malas condiciones y nunca me había parado a pensar en eso.
Yo creo que el libro critica el agobio ante el trabajo, que algunas personas viven con mucho peso encima debido a eso y que es necesario desconectar un tiempo en soledad.
Le pongo un 9 a este libro porque está muy bien hecho tanto el argumento como la redacción o la originalidad.
Este libro tiene unos temas que yo creo que son más atractivos para gente joven, aunque también le podría gustar a gente más mayor.
Mario Bachouri 4A ha dicho que…
Para mí es un libro muy interesante, te cuenta varias historias, unas de ahora y otras más antiguas, trata temas muy importantes (la guerra, la hidrofobia y las fobias, las adopciones y los sueños que se cumplen y que explican historias) e interesantes a la vez. Además es un libro que te atrapa y que a la mayoría (como mínimo) nos gusta.
A mí lo que más me ha gustado es la historia de la guerra y del campo de concentración, que además te lo cuenta con los sueños del abuelo, lo que lo hace más interesante, y cuenta una historia de valentía, rebeldía y a la vez tristeza, muerte. Y lo que menos me ha gustado seria la historia de Lars y Mercedes aunque le ha dado algo de sentido a todo.
El tema que más interesante me parece que es la historia de la guerra que es un tema muy triste, en el que sabes que ha habido dolor, pero es una manera de no olvidar, y tal y como nos lo cuenta Erlend nos hace querer que llegue ya la siguiente noche y vuelva a dormir Valeria. Y me parece que es el más interesante porque nos explica un caso en concreto en el que tienen a prisioneros y como mueren, la poca empatía de los nazis, el poco corazón…
Yo no me identifico con nada. Y no cambiaría nada, solo que creo que falta un poco la historia por terminar, creo que falta que nos cuente algo de la relación que parece tener la madre de Valeria y el abuelo. Y sabemos ya que a Ana Alcolea le encanta el tema de la guerra y el amor, y ya nos lo ha contado en otros de sus libros. Lo recomiendo sobre todo a adolescentes y gente más joven, pero estoy seguro que ha gente más adulta le encantara. Para mi se merece un 8-9
Miguel Del Cerro 4ºB ha dicho que…
LA NOCHE MÁS OSCURA
La noche más oscura es un libro escrito por Ana Alcolea, una escritora muy buena que ha conseguido que me gustan bastante todos los libros que me he leído de ella.
Me ha parecido muy interesante ya que mezcla las aventuras y amores del pasado con las del presente, cuando lo empecé a leer es un libro que me engancho mucho. La parte del libro con la que más me enganche, fue con los sueños de Valeria con el abuelo y cuando recuerda de donde le venía la fobia que tenía al agua.
La única parte que no entendí muy bien del libro es cuando empezó a hablar de la guerra y de los rusos, aunque a medida que el libro avanzaba lo comprendí.
A mí me hubiera gustado que Mercedes y Valeria se hubieran quedado a vivir en el faro con William y Lars.
Mario Bachouri 4A ha dicho que…
La noche mas oscura.Para mí es un libro muy interesante, te cuenta varias historias, unas de ahora y otras más antiguas, trata temas muy importantes (la guerra, la hidrofobia y las fobias, las adopciones y los sueños que se cumplen y que explican historias) e interesantes a la vez. Además es un libro que te atrapa y que a la mayoría (como mínimo) nos gusta.
A mí lo que más me ha gustado es la historia de la guerra y del campo de concentración, que además te lo cuenta con los sueños del abuelo, lo que lo hace más interesante, y cuenta una historia de valentía, rebeldía y a la vez tristeza, muerte. Y lo que menos me ha gustado seria la historia de Lars y Mercedes aunque le ha dado algo de sentido a todo.
El tema que más interesante me parece que es la historia de la guerra que es un tema muy triste, en el que sabes que ha habido dolor, pero es una manera de no olvidar, y tal y como nos lo cuenta Erlend nos hace querer que llegue ya la siguiente noche y vuelva a dormir Valeria. Y me parece que es el más interesante porque nos explica un caso en concreto en el que tienen a prisioneros y como mueren, la poca empatía de los nazis, el poco corazón…
Yo no me identifico con nada. Y no cambiaría nada, solo que creo que falta un poco la historia por terminar, creo que falta que nos cuente algo de la relación que parece tener la madre de Valeria y el abuelo. Y sabemos ya que a Ana Alcolea le encanta el tema de la guerra y el amor, y ya nos lo ha contado en otros de sus libros. Lo recomiendo sobre todo a adolescentes y gente más joven, pero estoy seguro que ha gente más adulta le encantara. Para mi se merece un 8-9
Miguel Del Cerro 4ºB ha dicho que…
De nota le pondría un 9 porque es un libro que me ha gustado mucho y lo recomendaría
Teresa Losada ha dicho que…
Estupendo, Mario, mil gracias!
Teresa Losada ha dicho que…
Me alegra que te gustara, Miguel, ¡Gracias!
Emma Anglés Herrero 4ºA ha dicho que…
Es un libro escrito por Ana Alcolea de la cual ya hemos leído unos cuantos libros durante esto años de instituto. Por esta razón es por lo que no me ha gustado tanto a los anteriores, más que nada porque tenía las expectativas muy altas en esta lectura. En general el libro me ha gustado bastante, es un libro muy interesante que trata varios temas (La adopción, la vida ajetreada de la ciudad, la cultura noruega, la guerra…). A mi el libro me engancho desde un primer momento, ya que la historia que se va narrando sobre la guerra me apasionó ya que estaba siendo contado desde una parte a la que no estamos tan acostumbrados como puede ser del caso de un niño que ayudó a escapar a algunos prisioneros. En cambio la historia que va narrando Valeria no me gustó tanto ya que no conecté muy bien con la protagonista, mas que nada me parecía muy torpe, aunque la parte que sueña con el abuelo me encantó y me dejaba con mucha intriga. Siento que Ana Alcolea a través de este libro y el de Donde aprenden a volar las gaviotas intenta enseñar a adolescentes de que la guerra no es buena para nadie y que no se tendría que repetir por nada del mundo. Creo que es un buen libro y lo recomiendo a adolescentes que les interese un poco el tema de la segunda guerra mundial y la trama amorosa. Al libro le pongo un 8.
Teresa Losada ha dicho que…
Buena crítica, Emma. Mil gracias.
Raquel Gutierrez 4ºA ha dicho que…
para empezar e de decir que siempre me gustan los libros de Ana Alcolea ya que cada libro te da a descrubrir las nuevas aventuras que hacen los protagonistas.
este libro trata de muchos temas y eso me gusta porque podemos aprender valores de como afrontar las cosas por ejemplo la hidrofobia de Valeria, también trata el amor, como siempre en estos libros y lo que mas me a gustado es el sitio donde se desarrolla, el faro y los sueños que tiene Valeria con Erlend a pesar de que nadie la crea. me gustaba cuando ella se tenia que aguantar todo lo que sabia aun que acababa contándolo la mayoria de veces. y a pesar de que no me gustan las historias de guerra me pareció curioso e intrigante la manera de como un niño ayudó a escapar a los prisioneros para así reunirse con el otro ejercito preparado para atacar a la señal de "la noche mas oscura" la frase mas indicada.
lo recomiendo bastante porque no me parece un tostón a la hora de leer ya que como te habla de tantas cosas a la vez se te hace ameno y te quedas con las ganas de leer mas para saber como acaba el tema que mas te interese del libro.
le daria un 8 porque cambiaría cosas como que creyeran a Valeria desde el principio y el final que no dijo que pasaba tras la despedida, me hubiera gustado que hubiera acabado contando que al final cuando vuelven a casa Valeria y Mercedes cada verano visitarían el faro para reencontrarse con William y Lars.
Teresa Losada ha dicho que…
¡Gracias, Raquel!
Marwa El Hammouti 4 A ha dicho que…
Marwa El Hammouti 4A

Bueno , respecto a "La noche más oscura"
tengo que decir que me ha gustado la mayoría del libro excepto por una parte : la relación entre Valeria y William .
Creo que la historia de amor entre los dos adolescentes , en las historias que he leído de Ana Alcolea ya no son interesantes debido a que se repiten , suelen ser muy parecidas y personalmente tengo la sensación de que me sé el final de la historia incluso antes de que termine , y efectivamente así fue, como había imaginado, por lo tanto habría preferido algo que me hubiese mantenido un poco más enganchada en ese sentido .

Ahora voy a hablar de lo que más me ha gustado.
Ha habido una parte del personaje de Valeria que admiro, el hecho de que acepte ir a sitios en los que no tiene amigos y en realidad no le gustan y se aburre , por su madre , me parece de tener muy buen corazón, porque los seres humanos somos por naturaleza egoístas y a veces aunque sea incluso por nuestros seres queridos no accedemos a hacer determinadas cosas , por lo tanto eso me gusta .
Pero sin duda, si hay una parte que me ha gustado de verdad y es mi favorita , es la historia del soldado Ruso y como el abuelo de William junto con su familia lo ayudan a escapar . Me parece algo tan importante , lo que pasó con los alemanes y todo lo que hicieron , que el hecho de que lo cuenten en historias como estas , aunque la historia en sí no sea real o sea un poco fantastica en conjunto , por los sueños con el abuelo , etc , es genial , porque así nosotros los jóvenes, con lecturas como esta nos enteramos de algo que ocurrió en realidad y somos conscientes de lo qe sufría la gente y nos conciencia para que no vuelva a pasar nunca .
Y por último he de valorar la originalidad del libro en cuanto a la adopción de valeria , la historia detrás de su hidrofobia y que eso esté relacionado de alguna manera con el farero .

Finalmente voy a valorar este libro con un 8 , por el detalle mencionado al principio que no me ha gustado , y por lo demás espero volver a leer algun libro más de esta autora ya que en general sus obras siempre me han gustado .
Teresa Losada ha dicho que…
Estupendo, Marwa. Queda muy claro qué sí, y qué no, y, sobre todo, por qué... ¡Gracias!
Inés Urmeneta 4º A ha dicho que…
El libro de "La noche más oscura" me encanto de por sí, ambientándose Ana Alcolea en Noruega, un país el cual me gusta bastante junto con otros como Suecia y Finlandia. Me gusta bastante la trama de mezclar ese misterio que aparece de repente en la vida de los protagonistas, el cual les hace embarcarse en numerosas aventuras, para poder resolverlo. Llevando que al final el\la protagonista se enamora de un chico\a el cual no conocía hasta entonces. Este tipo de libros me han cautivado desde hace mucho tiempo. La primera vez que leí un libro de Ana Alcolea, fue en primero de la E.S.O. El cuál fue "El medallón perdido", simplemente, maravilloso. "La noche más oscura" vuelve a resaltar la Noruega en medio de la II Guerra Mundial, tema que aparecía también en el libro "Donde aprenden a volar las gaviotas". Si tuviera que elegir entre uno de los dos sería "Donde aprenden a volar las gaviotas". Debido a que este me lo leí antes que "La noche más oscura", y aunque me guste este, le falto un poco esa chispita de variedad del tema( sobre todo ya tenía algo visto, este tema y me aburrió un poco), que hacen único los libros de Ana. También se me hace muy previsible que el protagonista acabe enamorándose de alguna persona en especial(sobre todo si la conoce al principio de la historia).Aunque de alguna manera u otra todos los libros que he leído de esta escritora están enlazados entre ellos. Recomendaría el libro a cualquier tipo de persona que le encante leer.Porque no es un libro antiguo el cual esta escrito con un vocabulario y lenguaje difíciles de comprender (esto no viene al caso, pero yo el año pasado me tuve que leer "El lazarillo de Tormes" en lengua castellana antigua y no me entere de nada o casi nada), y aparte también ayuda a que haya un mayor gusto por la lectura hacia los jóvenes de hoy en día. Mis partes favoritas han sido los sueños de Valeria,las memorias del abuelo de William en la Noruega de la II GM, controlada por los nazis y los momentos románticos que ocurrían en la historia( me encantan los momentos románticos, me vuelven algo loquita) Mi nota para este libro es de un 7.5 sobre 10.
Pablo Cañal Álvarez 4ºB ha dicho que…
Este libro a sido uno de los muchos libros de Ana Alcolea que e leído, y he de decir que también a sido uno de mis favoritos.
A lo largo de la novela se siguen dos historias diferentes:el viaje de Valeria con su madre al faro y la pesadilla que sufrieron unos soldados rusos en un campo de concentración nazi. Puestos a elegir cual a sido mi "historia" favorita, diría que la de los soldados rusos, ya que los temas de guerras pasadas y la experiencia de los que la sufrieron es algo que me a fascinado desde siempre. En cambio, la "historia" de Valeria no me a gustado mucho, aunque todo lo del abuelo fantasma me encantó. El porqué de que no me a gustado es lo previsible que se me hacía la historieta de amor entre los dos adolescentes (algo que Ana Alcolea ha puesto en todos los libros que me e leído y ya acaba por aburrirme). También, algo que siempre me a gustado de la autora es la precisión y lo bien descritos que están los lugares en sus obras, que te hace poder ver un lugar que nunca habías visto.
Después de haber dicho lo anterior, he de subrayar la admiración y respeto que tengo a la autora, ya que gracias al primer libro suyo que me leí ("el medallón perdido") le e cogido el gusto a la lectura y se ha vuelto uno de mis "hobies" favoritos.
Este libro (cómo cualquier otro libro de Ana Alcolea) se lo recomiendo a los estudiantes que quieran leer un libro con personajes bien pensados y una historia elaborada. dicho esto, a este libro le pondría un 7.
Minerva Talla 4°A ha dicho que…
La noche más oscura.
A mi leer no me gusta mucho,y menos si me lo tomo como algo obligatorio pero este libro me ha gustado y me ha entretenido mucho al leerlo ya que me gustan bastante las historias sobre la segunda guerra mundial,y el amor adolescente(aunque en este caso esto segundo no me haya emocionado mucho en esta historia),aún así me ha parecido muy interesante y diferente con lo que estoy acostumbrada a leer,y a los libros de lectura obligaría de la eso. Normalmente si un libro de lectura obligatoria es de Ana Alcolea me entran más ganas de leerlo ya que me espero un a historia interesante,con suspense y un poco de amor entre algunos de sus personajes,los cuales en este libro me han gustado bastante sobretodo Erlend y su historia me ha gustado un poco más que la de Valeria.
Recomendaría mucho este libro porque entretiene y engancha desde el primer momento con las dos historias aunque desde mi punto de vista la segunda historia engancha más y quieres saber enseguida que ocurrirá después de cada visita al campo de trabajo,por otra parte la historia de amor entre William y Valeria no me ha gustado mucho,pero es porque estoy acostumbrada a leer libros de amor adolescente más interesantes y bonitas en mi opinión.
Me gustó más el libro de Donde aprenden a volar las gaviotas,de la misma autora,pero este libro no ha estado nada mal y no me gusta dar nota pero diré que ha estado muy bien leerlo,y a quien tenga buena imaginación se le habrá hecho muy ameno,como a mi.
Teresa Losada ha dicho que…
Gracias Inés, Pablo y MInerva por vuestras observaciones. Desde luego, Ana Alcolea tiene mucho mérito, porque sus libros suelen ser acogidos con agrado de forma casi unánime por vosotros, que sois un público muy exigente y no es fácil contentaros ;).

Muchas gracias a todos los que habéis compartido vuestras impresiones sobre este libro. Ha quedado un cClub muy enriquecedor, sin duda.
Daniela Bes 4ºA ha dicho que…
LA NOCHE MÁS OSCURA:
En mi opinión este libro está muy bien ya que me ha gustado un montón y en verdad me ha enganchado a seguir leyendo, no podría parar de leer, quería saber que pasaba en el siguiente capítulo y en el siguiente, y efectivamente, me lo leí en un día. no creas que fue el día de antes del examen por no querer leerlo antes, no, lo empecé a leerlo unos días antes para ir ligera con el libro y no agobiarme, pero en absoluto me agobié, me resultó muy fácil de leer.
Este tipo de libro me gustan mucho, donde hay misterio, intrigas, amor y demás. Ana Alcolea me gusta mucho como escritora por sus libros que he leído que todos me han gustado.
Este libro en especial me fascina como Valeria acepta ir con su madre de vacaciones a un lugar que a ella no le parece gustar nada, sin amigos, rodeada de agua, como en un lugar encerrado donde no poder escapar si no es a través del océano, pero Valeria se encuentra con varias sorpresas y recuerdos inolvidables que no se podía esperar.
La relación entre Valeria y William me gustó pero es muy común y se podía esperar que al final acabaran besándose y un amor entre ellos.
En cuanto a su madre, una mujer encantadora que buscaba la tranquilidad junto a su hija en un faro alejadas de la sociedad, se encuentra con Lars, el hombre que les hizo compañía junto con su hijo William en su aventura en un faro.
El viejo farero parecía un hombre amable y lleno de recuerdos de su vida que le cuenta a Valeria. Es verdad que me aburrió un poco las historias que los alemanes que contaba, aunque tengan importancia sobre lo sucedido allí.
y bueno, yo recomiendo este libro para que lo lean otras personas y para que lo disfruten tanto como yo. le doy un 8'5.

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Características del signo lingüístico

Determinantes y pronombres interactivos

"Margarita, está linda la mar..."

Poesía culta y poesía popular