Taller de escritura: "Con voz de mujer"



8 de Marzo: Día de la Mujer Trabajadora (aunque ahora se haya convertido simplemente en el Día de la Mujer). Un día en el que se recuerda y se conmemora una lucha que ha durado cientos, miles de años (sin exagerar): la de que intenta conseguir para la mujer unos derechos que durante todo ese tiempo le han estado vedados. El derecho a la educación, al desarrollo intelectual y personal, a la autonomía y la capacidad de decisión, al acceso al trabajo, a un sueldo y a unos bienes propios,  a ser valorado como persona con cuerpo, pensamiento y sentimientos... En fin.


Han sido siglos en que las mujeres se han visto relegadas a seres humanos de segunda, y han sido siglos en que muchas mujeres lucharon por  ir conquistando peldaños de igualdad, bien desde la teoría, bien desde su propia práctica y ejemplo. Muchas lo consiguieron, a pesar de persecuciones, condenas, desprecios, burlas... Otras fracasaron y pagaron un alto precio por su osadía, que pudo llegar al rechazo social, la cárcel, el abandono o incluso la muerte. A todas ellas les debemos las cotas de igualdad conquistadas y el camino abierto por el que todavía queda mucho por avanzar. Y a todas ellas sería injusto silenciar y olvidar. Porque el agradecimiento empieza por el recuerdo.

Así que yo os propongo como tarea voluntaria que  elijáis a alguna mujer que haya sido importante en esa lucha, que haya destacado, que haya abierto camino por el motivo que sea (su importancia o relevancia para la historia, la ciencia, las artes, la literatura...), investiguéis sobre ella y escribáis un texto literario, inspirado en su figura y lo que hayáis descubierto sobre ella, en el que le déis voz. Es decir, que ha de estar en 1º persona y que la que hable sea ella. La excusa para que hable ya es cosa vuestra: puede ser una carta (a un familiar, un amigo, un hijo, una persona importante en su biografía por el motivo que sea), un monólogo en estilo directo (sus pensamientos en un momento dado de su vida) que puede esar introducido por un narrador en 3ª persona, un monólogo teatral con acotaciones incluidas, un diálogo, unas memorias, su testamento, una entrevista... Lo que se os ocurra. Los requisitos son simplemente esos: 
  • Que el texto sea literario: original, creativo y con especial cuidado a la lengua empleada (que ha de adecuarse, en todo caso, a la personalidad de la mujer elegida).
  • Que se inspire en un personaje histórico femenino (aunque como siempre en literatura, para recrear determinados detalles podéis echar mano de vuestra imaginación y añadir así algo de ficción)
  • Que dé voz a esa mujer, es decir, que ella hable, bien en un monólogo, bien en un diálogo.
El plazo termina el 15 de Abril. Los que tenéis blog, subidlo directamente allí (ya sabéis: mejor con imágenes). Los que no, como siempre, a mi correo. 




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...